NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (F) | ROMA - BARCELONA

Andressa Alves: “El fútbol femenino es imparable”

La brasileña es la líder de la Roma que está haciendo historia. Antes, fue la gran apuesta del Barça en 2016. Y antes del partido ante las azulgranas habló con As.

Andressa Alves con la Roma.
DIARIO ASDiarioAS

Andressa Alves da Silva (Sao Paulo, 1992) es la líder de una Roma que está haciendo historia. El club romano nació en 2018 y ya tiene en sus vitrinas una Supercopa y una Coppa de Italia. Ahora va a por la Seria A, que lidera con mano de hierro intentando romper la hegemonía de la Juventus. Y, en este proyecto, la brasileña es uno de los pilares desde su llegada en 2019, cuando sólo tenía un año de vida. Sin embargo, no es la primera vez que Andressa llega para hacer crecer un proyecto. En 2016 aterrizó en Barcelona para que el equipo azulgrana diera un salto de calidad y pudiera codearse con los grandes de Europa. Con ella en el equipo llegó a su primera final de Champions.

Internacional absoluta, con dos Mundiales y dos Juegos Olímpicos en sus botas, Alves es un referente del fútbol femenino internacional. Ha pasado por Brasil, Estados Unidos, Francia, España e Italia jugando al fútbol. Ahora, en la Roma, ha encontrado su mejor versión. Más madura, pero con la misma calidad que le hacían diferencia, como una líder y firmando los mejores números de su carrera. La brasileña reconoce que ganar al Barcelona es una misión muy difícil, pero no imposible. Disfrutar del Olímpico de Roma, que abrirá por primera vez al fútbol femenino, y llegar al Camp Nou con la eliminatoria viva son los deseos de una Andressa que recuerda con cariño su paso por Barcelona. Hoy se reencontrará con muchas de las que un día fueron sus compañeras...

-Llegó el momento, les toca medirse al Barcelona, ¿cómo ve el partido?

-Sabemos que es uno de los mejores equipos del mundo. Tenemos que intentar disfrutar del ambiente en el estadio Olímpico, jugar y ser feliz.

-Ya lo ha dicho usted, el ambiente del estadio Olímpico, ¿qué significa para vosotras que se abra el estadio?

-Es una sensación muy bonita, para mi es como jugar en Maracaná con la selección. Han jugado jugadores como Totti, equipos de Champions… estamos muy felices por todo lo que está haciendo la Roma por el fútbol femenino aquí en Italia. Esto es un gran salto. Esperamos que este lleno y que sea una noche muy bonita.

-De momento se espera muy buena entrada...

-Esperamos muchos aficionados, sabemos que los aficionados son unos enamorados. Esperamos una gran entrada.

-Y después tocará jugar en el Camp Nou, donde usted no pudo estrenarse cuando vestía la camiseta del Barcelona

-Cuando estaba allí era el inicio del proyecto del Barcelona. Estuve en el inicio de todo. Seguro que es muy bonito jugar en el Camp Nou. Para mi son dos partidos para que el fútbol femenino pueda seguir creciendo y de un salto más.

-No tuvieron nada de suerte en el sorteo...

-Subí una foto para hacer una broma que tocara el Barcelona (risas). Para mi es un favorito para llegar a la final. En esta fase ya todos son buenos: PSG, Lyon, Chelsea… todos son complicados, no hay mucho donde elegir. Hay que jugar e intentar hacer las cosas muy bien.

-Es la primera participación de la Roma en Champions y no se os puede pedir más, han pasado a cuartos. Ahora todo lo que venga será para sumar.

-Sí, es para sumar, estamos haciendo historia. La historia se hace paso a paso. Ahora toca jugar contra el Barcelona y tenemos que conseguir que haya un recuerdo muy bonito de esto.

-Esta Champions ha conseguido que se abran todos los grandes estadios en estos cuartos de final, ¿cómo de importante es para el fútbol femenino este paso?

-Para mi el fútbol femenino esta creciendo de una forma enorme. Jugar todos los equipos en todos los estadios grandes es un salto bonito, de revalorización, de respeto… va a estar lleno, espero que después de estos cuartos será otro fútbol.

-¿Que recuerdos tiene de su tiempo en Barcelona?

-La ciudad es muy bonita, se parece a Roma porque hay muchas cosas que visitar. Hay sol, que para una brasileña si hay sol somos felices (risas), Geyse ahora seguro es feliz, porque si hay sol como felices. Recuerdo ir al Camp Nou a ver a Messi, Neymar cuando estaban allí jugar y Suárez, era una cosa increíble. Recuerdo el partido de Champions que se ganó al PSG que parecía que no podía pasar, estuvo muy bonito.

Andressa Alves, en su época como jugadora del Barcelona.
Ampliar
Andressa Alves, en su época como jugadora del Barcelona. FERRAN ZUERASDIARIO AS

-¿Ha hablado ya con alguna excompañera?

-Sí con Mariona. Es una persona con la que siempre estamos comentado las fotos, nos escribimos, también para cambiar las camisetas. Estaré contenta de ver a todas, las mis excompañeras será muy bonito.

-¿Cómo se le gana al Barcelona?

-Una gran pregunta (risas), todos los equipos piensan lo mismo. Tienes que hacer el partido perfecto, porque el Barcelona tiene el balón y tienes que correr mucho. Si defendemos bien y conseguimos un gol en un contragolpe y después cerramos atrás y tenemos un poco el balón… se puede ganar, pero es muy difícil porque el Barcelona puede hacer cualquier cosa.

-¿El reto es llegar con la eliminatoria viva al Camp Nou?

-Nuestra mentalidad es hacer un gran partido en Roma para llegar al eliminatoria al Camp Nou con una victoria o un empate.

-La Roma masculino ya sabe lo que es eliminar al Barcelona de Champions...

-Si, aquí también nos lo han dicho. Cada partido es un partido diferente.

-Este Barça es otra cosa.

-Esta en otro nivel, hay jugadoras que te hacen la diferencia en diez minutos, es un Barcelona imparable.

-¿Por qué eligió la Roma cuando salió de Barcelona?

-Era un desafío personal. Inicié el proyecto con el Barcelona, perdimos la final de Champions y me llegó esa propuesta de la Roma, de hacer cosas bonitas, un proyecto importante. Otra vez un equipo que nunca había tenido una brasileña, a hacer historia. Cuando llegué dije en una entrevista que quiero llevar a la Roma lo más alto posible y lo estoy haciendo.

-Ha encontrado la estabilidad y, de hecho, está firmando una de las mejores temporadas de su carrera.

-Esta temporada esta siendo una de las mejores. El año pasado estuvo muy bien, pero esta está siendo top.

-Han conseguido ganar ya la Supercopa de Italia y la Coppa de Italia, ahora van líderes en la Serie A, ¿es el objetivo ganar la liga este año?

-Estamos viviendo un momento con los aficionados muy especial. La relación con ellos, el club tiene mucha confianza en nosotras... Así es más fácil. Estamos viviendo y creciendo con la Roma, ganando campeonatos, que es importante, y ahora intentamos ganar la liga, esperamos que vaya poco a poco. En Europa, tenemos que tener un poco de calma, es nuestro primer año, con calma. Esperamos llegar algún día a una final de Champions, pero el principal objetivo del equipo es ganar la liga.

Andressa, con la camiseta de la Roma.
Ampliar
Andressa, con la camiseta de la Roma. AS RomaGetty

-Usted que lleva muchos años en el fútbol y ha visto en primera persona su evolución, ¿qué piensa de este crecimiento?

-Cuando ves a 90 mil personas en un estadio para ver un Barcelona-Real Madrid. Nosotros también estamos haciendo las cosas bien con el fútbol femenino y así el resto. En tres años se ha creciendo mucho. El fútbol femenino está siendo profesional, pero son muchos equipos que lo están haciendo y están apostando. Ahora es difícil hacer un equipo con un proyecto femenino que no tenga retorno, lo quieren hacer bien porque todo el mundo ahora lo ve, los aficionados.

-Ya es imparable...

-Sí, es imparable.

-Usted ha sido internacional muchos años, ¿por qué cree que está habiendo tantos problemas en las selecciones en los últimos años?

-Las jugadoras saben como está el fútbol femenino. Si das una cosa a los chicos y no a las chicas ya no va bien. Ahora se habla, antes lo podías hacer. Ahora buscamos la igualdad, la peleamos día a día y por eso hay tantos problemas. Estamos en los medios, si dices algo ya todo el mundo te pregunta, antes decías cualquier tontería y nadie preguntaba. La federación tiene que estar con las jugadoras, no es que de un momento a otro nos vamos de la selección por algo. Si llegan a un punto así es porque está pasando algo grave. En España no puede dejar así a las jugadoras, para mi es absurdo. Si más de tres jugadoras, como España son 15, están hablando de una cosa es porque es serio, no es una tontería. Una jugadora no se pierde un Mundial por una tontería, un Mundial es el mejor campeonato del mundo.

-Hablemos un poco de sus inicios, ¿cómo empezó Andressa a jugar al fútbol?

-Era difícil jugar. Jugaba en la calle con los niños, no me dejaban jugar muchas veces. Con una personalidad fuerte y no me paraban. Sin apoyo ni saber si un día podía jugar a la selección o Barcelon o la Roma. Jugaba sin zapatos, con mi padre y para divertirme.

-Tuvo el apoyo de su familia.

-Toda la familia me apoyó. Mi padre me llevó dos semanas a mi primer equipo, tenía 16 años hasta que podía ir sola entre metro y autobús.

-¿No jugó en ningún equipo hasta los 16 años?

-Hasta los 16 años, casi 17… imagínate ahora. Las niñas de 12 años juegan, era mi sueño, estaba siempre sola, siempre con hombres, nunca podía jugar con niñas.

-¿Quiénes eran sus referentes?

-En la infancia el primer partido que he visto en 2007. Antes era Ronaldo ‘el fenómeno’, el mejor jugador que nunca he visto jugar. Después Marta, Cristiane, Formiga… ahora pueden tener una Alexia o muchas más jugadas de ejemplo.

-En Roma habrá niñas que sueñen con ser Andressa...

-Ser un ejemplo es bonito. Creo que hoy tenemos una carrera que tenemos que dar ejemplo a las personas que están cerca, a las niñas porque lo que haces hoy es un ejemplo par ellas, hay que ser una persona buena es lo más importante.

-¿Dónde se ve en el futuro?

-Es difícil de imaginar. Mi contrato es hasta julio, espero renovar, me siento en casa, me siento bien, me gusta estar aquí, con ellos, la ciudad. Dos o tres años, después ir a Brasil, jugar un rato y después ser comentarista. No voy a ser entrenadora es una vida de m… no me veo de nada. Una vez termine la carrera voy a comentar o algo del estilo