NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINETWORK LIGA F

Amanda Gutiérrez denuncia impagos en la Liga F

La presidenta de FutPro habló en una entrevista a EFE en la que aseguró que ha habido impagos y de las pretensiones del sindicato en el nuevo convenio

Actualizado a
Amanda Gutiérrez, presidenta de FutPro.
DIARIO ASDiarioAS

La presidenta de FutPro, sindicato mayoritario en las negociaciones por el nuevo convenio, Amanda Gutiérrez, concedió una entrevista a EFE en la que aseguró que ha habido impagos en la Liga F: “Hemos tenido noticias de impagos de salarios”. “Si me escribe un club para decirme que este dinero no les está llegando en forma de ayudas me preocupa. Nos preocupa que haya tanto dinero, 95 millones en 5 años sumando también la inyección del gobierno, y no esté llegando a los clubes. Pero, si el dinero no llega, no es culpa de las futbolistas”, continuó la representante sindical.

Las negociaciones por el nuevo convenio colectivo continúan, aunque las posiciones están muy alejadas. Ahora mismo, las jugadoras tienen un salario mínimo de 16.000 euros al año: “Al final, nosotras como sindicato proponemos un salario acorde con estos ingresos”, explicó. FutPro ha propuesto 50.000 euros al año de salario mínimo, algo muy alejado de las propuesta de la patronal: “La propuesta de salario que nos hizo la patronal provocó que muchas jugadoras se sintieran insultadas. Nos propusieron 17.000 euros para este año y llegar a 19.000 en 2027″, reconoció. Amanda se mostró muy negativa tras la última reunión y argumentó: “Un trabajador común no podría vivir con este dinero. Pero, además, en el caso de una futbolista profesional su vida laboral es mucho más corta y, durante su carrera, puede pasar por el hecho de tener un bebé y tener que estar apartada un tiempo”.

Otro punto candente es la parcialidad, uno de los temas que más se tardó en negociar en el anterior convenio: “Lo que nos traslada la patronal es que hay pocos equipos con parcialidad, así que habría pocos clubes que tendrían que hacer la conversión a una jornada completa”. “El problema es que la patronal no quiere una subida salarial muy importante porque consideran que económicamente no pueden hacerle frente”, reveló y añadió: “La pregunta es si un club que no puede hacer frente a un salario digno para una futbolista profesional debería estar en Primera División”. Para Amanda: “Una liga profesional como la española, que está en el TOP 3 de UEFA, debe ser consecuente con su posicionamiento y no se puede permitir que se siga escapando el talento a causa de que el salario no es suficiente”.

La salida este verano de jugadoras al extrajero, según Gutiérrez, se debe a los bajos salarios de la liga española: “Cuando tú preguntas a las futbolistas que se van al extranjero por el motivo de su marcha la respuesta es muy clara: el salario que perciben todavía no es profesional”. De momento, el salario es el único punto que se está tratando en la negociación, así que el sindicato, mientras, ha tomado medidas para otro tipo de problemas. “Hemos añadido un botón en nuestra página web para que cualquier futbolista pueda denunciar de forma anónima y no tenga que dar la cara. Así nosotras como sindicato podríamos actuar y pedirle al club que active sus protocolos”. Y dejó una reflexión: “Se han creado demasiados problemas demasiado rápido. No es normal que una competición que acaba de nacer tenga tantos problemas con instituciones como la RFEF y la LFFP y esto lastre tanto el crecimiento. Si no existieran estos problemas podríamos crecer todavía más rápido de lo que lo estamos haciendo”,