Ainhoa Marín, una ‘meiga’ inspirada por Cruyff y Ronaldinho
La futbolista del Deportivo lidera la estadística de regates de la Liga F, según Opta, con 51. Luce el 14 por el mítico jugador holandés y ahora se fija en Graham Hansen.
Astuta por encima de todas las cosas. Eso es Ainhoa Marín (Badalona, 2001) con el balón en los pies y así lo reflejan las estadísticas recogidas por Opta en lo que va de temporada, que sitúan a la futbolista del Deportivo como máxima regateadora de la Liga F con 51 trucos ejecutados. La meiga de Riazor creció viendo los vídeos de Johan Cruyff que le ponía su padre y se fijó en Ronaldinho antes de tomar nota de la que es su referente ahora, la extremo del Barcelona Graham Hansen.
Y precisamente Ainhoa Marín destaca en lo más alto del ránking de regates al sobrepasar en el dato a la futbolista noruega, que recientemente fue segunda en la votación del Balón de Oro 2024, ganado por la también blaugrana Aitana Bonmatí. La extremo catalana ha ejecutado un total de 51 regates por los 44 de Graham y 41 de la jugadora nigeriana del Atlético Rash Ajibade.
Con buen dominio de ambas piernas y capaz de desenvolverse con garantías por ambas bandas, Ainhoa está siendo una de las sensaciones de un Deportivo que en su regreso a la élite está luchando por la salvación. Penúltimo en la tabla de la Liga F, con 9 puntos, el reciente cambio en el banquillo de Irene Ferreras por Fran Alonso no ha quitado importancia a la futbolista, que sigue siendo una fija en el once inicial.
Hasta ahora, acumula 1.036 minutos y 11 titularidades en 15 partidos disputados, en los que ha repartido dos asistencias de gol. Aunque los números no son abultados, su influencia en el juego del equipo blanquiazul sí es reseñable. La extremo catalana parece tener una marcha más que el resto a la hora de arrancar, es descarada a la hora de encarar y siempre lleva el balón pegado al pie antes de soltarlo en busca de alguna compañera.
La pequeña Ainhoa empezó a jugar al fútbol en un club de su Badalona natal, la Unificació Llefià, y después se formó en el Barcelona desde categoría infantil hasta los 16 años, cuando llegó a competir en Segunda división con su filial. Como ha confesado en varias entrevistas, su padre le ponía cintas de vídeo en las que salían futbolistas históricos como Ronaldinho, Ronaldo o Beckham, pero ella se quedó prendada, sobre todo, de Johan Cruyff: “Me fijé mucho en él y en el 14, como le quedaba y lo portaba, su elegancia. Y a partir de ahí ya siempre me gustó. Ronaldinho era mi referente y ahora me fijo mucho en Graham Hansen, un futbolista increíble”.
Ese es el motivo por el que la futbolista del Deportivo, recientemente renovada hasta 2028, luce el dorsal 14 en el equipo blanquiazul. Antes de llegar a A Coruña, Marín lució estos mismos colores, pero con el escudo del Espanyol, entre 2018 y 2020. Fue entonces cuando se proclamó campeona del mundo Sub-17 con la Selección española, aunque de forma telemática: una lesión la obligó a dejar la concentración en Uruguay y vio la final ganada por sus compañeras desde casa.
Aquel (2018) fue el primer entorchado mundial que conseguía una selección española femenina de fútbol... El de Claudia Pina, Eva Navarro, Cata Coll, Eva Alonso, Jana Fernández, María Méndez, Nerea Nevado o Salma Paralluelo, todas ya asentadas en la élite e incluso algunas siendo campeonas del mundo a nivel absoluto. Ainhoa se lo perdió por lesión: “Fue uno de los peores momentos de mi vida y no tuve más remedio que vivirlo de otra manera”.
Las dolencias hicieron mella durante unos años de su carrera a una de las grandes promesas del fútbol español, que ahora ha llegado a la élite con ganas de demostrar que esa etapa está enterrada. Con el Deportivo, en el que está desde 2021, Ainhoa Marín acumula más de 100 partidos disputados y 27 goles anotados. De todos ellos, destaca el 1-0 ante el Cacereño Femenino en el partido que supuso el ascenso de las deportivistas a la Liga F, categoría en la que ahora hechiza rivales la meiga de Riazor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.