El CTA respalda que fuera penalti la mano de Bartra
El Comité de Árbitros repasó el penal cobrado a favor del Barcelona. “El rebote previo en su propia pierna no exime”, dicen.

La duodécima edición de Tiempo de Revisión, el programa del CTA que repasa y explica algunas decisiones arbitrales de la última jornada, abordó algunas de las acciones más polémicas del fin de semana.
Real Betis - Barcelona
El CTA expuso una de las jugadas más controversiales, como fue el penal pitado a favor del Barcelona por una mano de Marc Bartra tras un rebote en su propia piernas. El Comité respaldó la decisión tomada por Hernández Maeso apegándose a la regla 12: “Se sancionará con penalti cuando el balón toque el brazo de un jugador en posición antinatural, ampliando su volumen corporal y ocupando un espacio injustificado”.
“El rebote previo en su propia pierna no exime al jugador de sanción, ya que afronta la acción con el brazo previamente en posición potencialmente punible, por lo que la sanción es correcta”, resaltan. Y agregan: “Se subraya la importancia de aplicar este criterio para garantizar la uniformidad en las decisiones”.
Espanyol - Rayo Vallecano
El duelo en Cornellá dejó un par de situaciones a analizar. La primera fue el gol anulado a Kike García por fuera de juego. “El CTA valora positivamente la precisión del asistente y la actuación del VAR verificando el contacto difícil de aprecia en directo. Aunque la jugada es límite, la posición del delantero es antirreglamentaria, por lo que la anulación es correcta”, reafirman.
La primera corrección del episodio se dio en el penal no pitada a favor del Espanyol por mano de Mendy. “El criterio se centra en la posición del brazo y su relación con la acción, no en la intención. Un brazo extendido y separado del cuerpo, como en esta jugada, se considera punible. El CTA entiende que la acción debió sancionarse con penalti”, explican.
Villarreal - Getafe
La polémica pelea entre Buchanan y Milla, que terminó con el futbolista del Getafe expulsado, también fue puesta bajo la lupa. Con respecto al balonazo de Buchanan a Milla, le dieron la razón a Busuqets Ferrer: “Se respalda la decisión y la no intervención del VAR, ya que no existe error claro y manifiesto".
Eso sí, dejaron claro que Buchanan pudo haber sido expulsado: “La jugada tiene un alto componente interpretativo. Si se entiende que el golpe fue intencionado para agredir, la expulsión sería correcta por conducta violenta. Si, como consideró el árbitro, se entiende que se trató de un lance de juego, no hay falta ni tarjeta”.
Alavés - Real Sociedad
La última de las jugadas revisadas en la jornada de Primera fue el penal pitado a favor del Alavés por una mano que, como en el caso de Bartra y Mendy, también venía de un rebote. El CTA mantiene el criterio de las dos acciones anteriores y aprueba la actuación del árbitro y del VAR.
Noticias relacionadas
“El primer toque no es un despeje controlado y el brazo del jugador infractor está en posición antinatural, ocupando espacio indebido a la vez que agarrando al adversario. Por tanto, el penalti está correctamente señalado".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar