Rey Manaj, el pichichi que el Barça rechazó amenaza a España en la Eurocopa
El delantero de Albania, que militó en el filial azulgrana y se enfrentará a los de Luis de la Fuente, ha firmado una temporada envidiable en el Silvasspor, convirtiéndose en el tercer máximo goleador de la liga turca
“El grupo de la muerte”, así ha sido bautizado el de España para la Eurocopa 2024, con Croacia, la vigente campeona (Italia) y el rival, aparentemente, más fácil, Albania.
Sin embargo, no conviene subestimar el nivel de un equipo que firmó una fase de clasificación al campeonato más que notable, pues el combinado dirigido por Sylvinho acabó primero de grupo en una fase previa en la que tan solo perdió uno de los ocho partidos disputados.
Fue ante la Polonia de Lewandowski, pero en el resto de duelos ha sacado en todos algo positivo, como la efectividad goleadora de Rey Manaj. El futbolista militó en el filial del Barça, pero nunca tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo, a pesar de estar en las quinielas y marcar 14 goles en 22 partido en su última campaña.
El Barça le dio la espalda
El Barça es una fábrica de oportunidades. Las condiciones económicas del club dificultan que se puedan realizar grandes fichajes y al club azulgrana no le queda otra que buscar talentos en su cantera. Pau Cubarsí fue el último en debutar con Xavi. Pero antes lo hicieron otros 15: Lamine Yamal, Fermín, Iñaki Peña, Marc Guiu... Sin embargo, acceder al primer equipo no ha sido siempre tan asequible.
Cuando Ronald Koeman estaba al frente del banquillo culé, Rey Manaj era uno de los delanteros más destacados del Barça B, al que llegó procedente del Albacete en 2020, donde estuvo dos temporadas (2019/2020 y la 2020/2021).
El canterano fue uno de los jugadores más determinantes durante su segundo curso en la Ciudad Condal, convirtiéndose en pichichi del filial, con 14 dianas en 22 partidos. Fue convocado por el técnico holandés y tuvo importancia durante la pretemporada, pero nunca llegó a debutar.
Fue entonces cuando decidió buscar fuera la oportunidad y, sobre todo, los minutos, que los azulgranas no le habían dado. Primero, como cedido en el Spezia italiano. Un año más tarde, en el Watford inglés. Y, finalmente, este pasado verano, cuando llegó como agente libre al Sivasspor de la Primera División de Turquía, consolidándose como uno de los goleadores del campeonato.
Su irrupción en Turquía y la convocatoria con Albania
En su primer año en el Sivasspor, Manaj se ha convertido en el más listo de la clase. A sus 27 años, el albanés ha cerrado una temporada con 22 goles y tres asistencias. Unos números que han permitido que su equipo soñase con clasificarse para la competición europea, aunque le han dejado con la miel en los labios.
En la liga turca ha visto puerta en 18 ocasiones, lo que le ha situado como el tercer máximo goleador del torneo, por detrás de dos ‘killers’ como son Mauro Icardi (Galatasaray, 23 goles) y Ediz Dzeko (Fenerbahce, 20 dianas).
Sylvinho, entrenador de Albania, ya ha hecho oficial su lista para la Eurocopa 2024, en la que aparece Rey Manaj. El brasileño, miembro del Barcelona que ganó la Champions en 2006, ya ha conseguido su primera gran gesta como seleccionador: clasificar para la competición europea. Ahora va a por la siguiente: superar la fase de grupos ante tres selecciones ‘a priori’ favoritas. En los Balcanes ya tienen sus armas preparadas. Y Rey Manaj es una de ellas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.