Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA | THURAM

“Puedo ser el 9 de Francia”

El jugador del Inter de Milan atiende a Diario AS antes de la disputa de la Eurocopa, consagrado ya como una pieza importante para Didier Deschamps.

París (Francia)
DOHA, QATAR - NOVEMBER 17: Marcus Thuram of France poses during the official FIFA World Cup Qatar 2022 portrait session on November 17, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Michael Regan - FIFA/FIFA via Getty Images)
Michael Regan - FIFAFIFA via Getty Images

Marcus Thuram (6 de agosto de 1997, Parma, Italia) ha experimentado en el último año una ascensión que le ha catapultado como uno de los delanteros más prolíficos del fútbol europeo. Su fichaje por el Inter de Milán tras acabar un ciclo con el Gladbach fue un acierto total, ganando la Serie A con números extraordinarios, 13 goles y 13 asistencias, y ganándose la confianza de Didier Deschamps. El mayor de los Thuram atiende a AS antes de arrancar la Eurocopa, donde aspira a ser el nueve titular de la actual subcampeona del mundo.

Llega usted a la Eurocopa como pieza fundamental del Inter y campeón de la Serie A. ¿Se encuentra en el mejor momento de su carrera?

Sí, afronto la próxima Eurocopa como un jugador que tiene plena confianza en sí mismo, tras haber rendido bastante bien esta temporada con el Inter. Soy un jugador que llega a la Eurocopa con ganas de ayudar a la selección, en un torneo que considero como la continuidad del trabajo que he realizado con mucho esfuerzo. Tengo mucha confianza ahora mismo en todo lo que hago.

Usted ha ganado la Serie A como titular, con unas cifras impresionantes (13 goles y 13 asistencias). Nosotros, como periodistas, ¿podemos decir que Marcus Thuram es una realidad y no una promesa?

Los periodistas, como los aficionados que siguen el fútbol, tienen su opinión. Lo que sí es una certeza es que cada día, en cada entrenamiento, doy lo mejor de mí para mejorar, para sacar el máximo de mi rendimiento. No sé qué etiqueta me ponen los periodistas, pero en lo que me concierne a mí, tengo mucha ambición para, como he dicho, llegar a la mejor versión de mí mismo.

¿Ha notado la evolución entre el Gladbach y el Inter, luchando por títulos?

Sí, está claro, entre el Gladbach, un equipo al que tengo un profundo respeto y que le agradezco muchas cosas, y el Inter he descubierto nuevas cosas, también mucha más presión y un nuevo estadio. Lo he dado todo para adaptarme rápidamente. El Inter es otra dimensión, porque arrancas la temporada con el objetivo de ganar la Serie A y, en caso de no producirse, es un fracaso. Está claro que todos los jugadores que vienen a entrenar tienen un objetivo claro. He notado también una diferencia en la mentalidad, porque cada partido con el Inter es importante, cada minuto es primordial para intentar lograr el título.

Empezó como extremo izquierdo en el Sochaux. Ahora es nueve. ¿Cree que su potencia le ha permitido cambiar de posición?

No sé si ha sido la potencia que atesoraba la que hizo que cambiara de posición, creo que todo se produce por el hecho de que pude adaptarme rápidamente a un nuevo puesto y, en consecuencia, ser mejor jugador. Después, creo que un delantero puede tener potencia, claro, pero lo más importante es la capacidad del futbolista para adaptarse a una nueva posición, también su inteligencia a la hora de jugar en otras demarcaciones.

Con Francia juega en otro sistema, mientras que en el Inter está acompañado por otro delantero, Lautaro Martínez. ¿Qué diferencia nota a la hora de adaptarse a otro sistema?

En el Gladbach me ayudó bastante la posición de nueve en un sistema en el que jugué como único punta. Después, cuando juegas con otro delantero es importante conocer y hablar al jugador que te acompaña, como ha ocurrido este año con Lautaro. Creo que los dos sistemas, ya sea como nueve o con doble punta, no tienen grandes diferencias. La única que noto es que en el Inter, con dos delanteros, hay que ocupar otros espacios.

¿Cree que Mbappé, con quien juega en Francia, es uno de los mejores jugadores del mundo en estos momentos?

Sí, y no solo lo ha demostrado este año. Desde que comenzó a jugar al fútbol, todos sabíamos el talento que tenía. Temporada tras temporada, lo que ha hecho ha sido confirmar todo el talento que atesoraba desde que comenzó a jugar. También confirmó su potencial en los partidos importantes con la selección francesa, como en la final del Mundial de 2022, o en el PSG, logrando muchos títulos. Creo que es lógico decir que Mbappé, ahora mismo, es uno de los mejores jugadores del mundo.

En la final del último Mundial, usted entró al campo perdiendo 2-0 y pudieron darle la vuelta al encuentro. ¿Fue un punto de inflexión para usted aquel partido?

El Mundial de Qatar me dio, principalmente, confianza en mí mismo. Poder ayudar a la selección a hacer grandes cosas en el torneo más grande que existe de selecciones te otorga confianza y serenidad. Además te motiva para seguir trabajando para llegar a la cima.

Su padre, Lilian Thuram, fue una leyenda de la selección. ¿Qué significa para usted jugar en el equipo que su padre representó tan bien?

Aunque mi padre no hubiera sido internacional francés, habría sido un orgullo para mí verle jugar igualmente. Es un orgullo para todos los franceses jugar para su país y representar a la selección. Pero es cierto que, al tener tu padre el récord de internacionalidades (lo superó Lloris después), produce todavía más orgullo el hecho de jugar con Francia. Siento orgullo de seguir escribiendo la historia del apellido Thuram.

¿Cómo deciden su hermano, Khephren, y usted convertirse en futbolistas?

Desde que éramos pequeños, tanto Khephren como yo crecimos viendo fútbol. Mi padre no quería forzarnos a que fuéramos futbolistas, hacíamos de hecho natación, esquí o incluso judo. Practicamos muchos deportes antes de, evidentemente, ver que el fútbol era lo que queríamos. Nuestro padre también nos incidía para que sacáramos adelante nuestros estudios, ya que el porcentaje de que fuéramos profesionales era ínfimo. Creo que el amor que profesábamos a este deporte, al fútbol, hizo que trabajáramos el doble, que nos esforzáramos más, a pesar de algunas dificultades que tuvimos, como el hecho de ser los hijos de un gran jugador de fútbol. Trabajamos y conseguimos llegar.

Giroud anunció en ‘L’Équipe’ que la Eurocopa sería su último torneo con Francia. ¿Se siente preparado para sucederle y consolidarse como el nueve de la selección francesa?

Por supuesto que me siento preparado para ser el nueve de la selección francesa, pero no voy a decir que sea el sucesor de Giroud. Fiché por el Inter el verano pasado para entrar en una nueva dimensión y abrir un nuevo capítulo. He asumido responsabilidades esta temporada y me siento preparado para ser el 9 de Francia.

¿Cree que esta Eurocopa puede colocarle entre los mejores delanteros de Europa? Porque son torneos que cambian la carrera.

Evidentemente, cuando llegas a disputar un torneo como la Eurocopa, aterrizas con mucha ambición y mucha esperanza. Sería mentir si dijera lo contrario. Cuando disputas la Eurocopa, sueñas con hacer grandes cosas. El objetivo es confirmar la buena temporada que he hecho con el Inter en un gran torneo continental.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas