Los milímetros no son interpretables
El gol anulado a Andersen en el Alemania-Dinamarca por un fuera de juego de centímetros ha creado una controversia que no debería existir. Esto no va de ganar ventaja, va de estar o no estar en posición adelantada. El concepto ganar ventaja, que se recoge en la regla 11 del fuera de juego, se refiere solo a cuando un balón viene rebotado del poste, del travesaño o de una ‘salvada’ del portero. En los demás supuestos, lo que se penaliza es la posición, ya sea por interferencia o por rematar directamente un centro o pase de un compañero.
Una vez que dejamos entrar la tecnología en el fútbol, esta lo que hace es cuantificar por cuanto estás en posición adelantada, y aquí da lo mismo que sea por un milímetro o por un metro.
Otro mantra que hay que desterrar es lo del espíritu de la regla, ya que eso solo puede trasladarse a jugadas de interpretación, nunca a jugadas objetivas y ahora, guste o no, estos fueras de juego entran dentro de lo objetivo.
En el tenis, desde que hay ojo de halcón, ya puedes creer que has pegado el mejor golpe de tu vida que si la máquina dice que la bola está un milímetro fuera es punto perdido.
En España siempre que hay un gol ‘fantasma’ exigimos que la Liga ponga la tecnología de gol para saber si el balón entra o no. Pues bien, ahora que tenemos tecnología para saber si un jugador está en posición de fuera de juego, también se ponen pegas y hablamos y defendemos conceptos como ganar ventaja, espíritu de la norma, etc, que nada tienen que ver con algo que ya está cuantificado y es objetivo.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!