EURO 2024
La maldición del anfitrión
Desde hace 40 años, ningún país anfitrión ha ganado la Eurocopa. Sólo tres selecciones en la historia lo han conseguido.
Ser anfitrión en un gran torneo suele generar una ventaja: vencer en la grada, y la motivación extra que supone jugar en tu país. Pero también supone una presión añadida por querer hacer un buen papel, que afecta en Europa. De las 16 ediciones que se han disputado hasta el momento, aunque la última, multisede, no tuvo anfitrión, solo tres países organizadores se han alzado con el título. Éstas son España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984, lo que supone 40 años de sequía.
Un dato que no juega a favor de Alemania, país organizador de esta edición, que quiere cambiar el rumbo de una maldición que ya dura 40 años. Porque muchos anfitriones se quedaron a las puertas del título, pero acabaron naufragando.
La última anfitriona, Francia, perdió en el año 2016 la final frente a una Portugal que perdió a Cristiano pronto (se lesionó en el minuto 25 de la final) y que ganó con un gol del sorprendente Eder, que anteriormente sólo había jugado dos partidos en el torneo.
Más sorprendente fue en el año 2004, con Portugal como organizador. Una selección que contaba con Deco, Figo, Cristiano Ronaldo, Rui Costa o Carvalho, entre otros, perdió la final contra la sorprendente Grecia, que no contaba con ninguna estrella antes de empezar el torneo. Nadie podía presagiar que la selección helena fuese a ganar aquella Eurocopa, pero emergió en el torneo la figura de Charisteas, líder indiscutible de aquella selección.
Incluso en la pasada Eurocopa, que fue multi sede, el último partido fue en Wembley. En la final, Inglaterra se enfrentaba a Italia, pero perdió en la tanda de penaltis, consumándose la maldición.
Anfitriones de bronce
Durante los últimos 40 años, otros cuatro anfitriones quedaron eliminados en semifinales en sus respectivas ediciones: Alemania en 1988, Suecia en 1992, Inglaterra en 1996 y Países Bajos en el año 2000.
Únicamente en las ediciones que ganó España, en 2008 y 2012, los países organizadores no llegaron, al menos, a semifinales. En 2008, con Austria y Suiza como anfitrionas, ninguna de las dos pudieron pasar de fase de grupos. En el año 2012, Polonia y Ucrania fueron las organizadoras. Tampoco pudieron pasar de fase de grupos, y fueron apeadas a las primeras de cambio del torneo.
Alemania buscará romper una racha que ya dura 40 años. Los teutones no querrán que la maldición les afecte, y que, dentro de 4 años, se vuelva a hablar de ella.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!