Irlanda no olvida: utiliza las imágenes de la mano de Henry para motivarse
La selección irlandesa y gala se enfrentan esta noche en los duelos para clasificarse a la Eurocopa de Alemania 2024, Stephen Kenny ha recuperado las imágenes de la famosa jugada para motivar a sus futbolistas.
La clasificación para la Eurocopa de 2024, que se disputará en Alemania, ha deparado un Irlanda contra Francia. Un duelo que se disputará esta noche en tierras holandesa, concretamente en el estadio De Kuip, a partir de las 20:45.
Un enfrentamiento que evoca al duelo de 2009. Partido donde ambas selecciones se juegan un billete para el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el partido de vuela los irlandeses logran empatar la eliminatoria y forzar la prórroga. En el 103′ tiene lugar la acción que daría la vuelta al mundo y que a día de hoy ningún irlandés olvida. Un centro al segundo palo donde Thierry Henry controla el balón con la mano, para asistir a William Galas y dejar fuera del mundial al combinado irlandés.
En la previa del duelo de esta noche Stephen Kenny, seleccionador irlandés, ha contado el método que ha estado utilizando para motivar a sus futbolistas. La plantilla al completo ha visualizado un vídeo con los mejores momentos entre ambas selecciones, con especial hincapié en la famosa jugada de 2009. “Los jugadores han visto las imágenes y ahora conocen toda la historia, porque algunos son jóvenes”, remarcó Kenny.
Otra de las voces autorizadas para hablar de Irlanda y de ese encuentro en concreto, es Richard Dunne. Un zaguero que hizo carrera en la Premier League y que estuvo sobre el césped aquella noche que la mano de Henry les dejó sin Mundial.
Ahora en la previa del encuentro, Dunne pone en valor aquella noche: “En Irlanda, hablamos de eso casi todos los años en noviembre, en el aniversario. Y obviamente, cada vez que nos enfrentamos a Francia, este partido se convierte en el principal tema de discusión en los días anteriores. Es para remarcar que aunque pasen los años, no nos hemos olvidado”.
Además, rescató una anécdota con el propio Henry tras el pitido final: “Sintió remordimiento y me dijo que tocó el balón con la mano. Entonces pensé: ‘¿Pero por qué me lo dices? ¿No se lo podías haber dicho al árbitro unos minutos antes?’. Fue un momento difícil para mí porque estaba triste por nuestra eliminación y su confesión me pesó aún más”.
Sin embargo, con el paso de los años y en momento actual, Dunne reconoce que habría hecho lo mismo: “También tengo que reconocer que entendí el gesto de Henry. Controló con la mano por reflejo y yo habría sido bastante capaz de hacer lo mismo si hubiera estado en la misma situación... Y si eso hubiera contribuido para marcar un gol esa noche, sin duda me habría convertido una leyenda en mi país “.
Sobre su relación con el delantero galo tras aquella acción, comentó lo siguiente: “Nos habíamos enfrentado muchas veces en la Premier League, pero no nos conocíamos personalmente. Desde ese capítulo, nunca he vuelto a hablar con él. Se suponía que íbamos a grabar un anuncio el noviembre pasado, en Irlanda, para una marca de cerveza, él, Shay Given y yo. Pero, al final, Henry no pudo y no se grabó”.