Inglaterra piensa en el futuro: Guardiola y Klopp, utópicos
Eddie Howe parte como favorito para suceder a Gareth Southgate al frente de los ‘Three Lions’. Los ‘pundits’ reclaman que el sustituto sea inglés. En septiembre juegan contra Irlanda y Finlandia.
“El proceso para nombrar al sucesor de Gareth Southgate ya está en marcha”, declaró Mark Bullingham, CEO de la Federación inglesa (FA), una vez oficializada la marcha del seleccionador de los Three Lions. En Inglaterra coinciden en afirmar que Gareth Southgate ha sido quien ha reenganchado y devuelto la ilusión por la Selección inglesa a los aficionados, pero su tiempo al frente de Inglaterra había terminado. Tras casi ocho años y 102 partidos de Gareth Southgate al frente de Inglaterra, a la FA le ha llegado el turno de encontrar un sucesor para el técnico que ha llevado a los Three Lions a dos finales de Eurocopa consecutivas, y las semifinales y cuartos de final en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
El objetivo del nuevo seleccionador inglés no es otro que la excelencia, el tocar plata por primera vez desde el Mundial de 1966, y para ello apostarán por el mejor técnico posible. Muchos han sido los nombres que han salido a la palestra, desde Eddie Howe y Graham Potter a Pep Guardiola y Jürgen Klopp, desde que Gareth Southgate ha dejado el cargo, pero no todos parten con las mismas opciones. Así mismo, no todos los candidatos son vistos con los mismos ojos por parte de los pundits y exjugadores ingleses.
El Newcastle se resiste con Howe
Eddie Howe, actual técnico del Newcastle, es el principal favorito para suceder a Gareth Southgate, y lo era incluso antes de que Inglaterra anunciara que el técnico de 53 años dejaba la Selección. Así lo avanzó el diario británico The Times: “Eddie Howe sería uno de los principales candidatos a sustituir a Gareth Southgate”. Tal es la relación que guarda el entrenador de los magpies con los Three Lions que, en 2016, antes de que Gareth Southgate fuera nombrado sucesor de Sam Allardyce, Eddie Howe afirmó: “El puesto de Inglaterra es lo máximo, nunca diría que no”.
Sin embargo, el Newcastle no dejará salir tan fácilmente al técnico que les devolvió el curso pasado a la Champions League. “Es especulación. Obviamente Eddie (Howe) ha sido un entrenador increíble en el club. Está comprometido con el club el trabajo que ha hecho, y lo que ha demostrado. Obviamente estamos comprometidos con él. Tuvimos una extensión de varios años el verano pasado. Estamos en un viaje apasionante y, en lo que a nosotros respecta, Eddie es el hombre que nos va a guiar en ese viaje. Desde ese punto de vista, no hay nada que pueda añadir”, afirmó Darren Eales, CEO del Newcastle, tras las primeras informaciones sobre la candidatura de su técnico al puesto de seleccionador inglés.
Además, Eddie Howe vendría abalado por los exjugadores ingleses. A las palabras de Jamie Carragher, quien afirmó que “Eddie Howe es, con diferencia, el mejor hombre para este trabajo”, ya que “aportaría lo mismo que Gareth (Southgate) en cuanto al trato con los medios de comunicación y ha hecho dos trabajos muy buenos en el Bournemouth y en el Newcastle”, se sumaron las de Alan Shearer: “Estoy bastante seguro de que se pondrán en contacto con él. Después, todo dependerá de Eddie Howe. Quién podría culparle cuando su país le llama, sería muy difícil. Estará muy arriba en la lista de la FA”.
Quien también cuenta con una gran reputación en las islas británicas, sobre todo tras su paso por el Brighton, es Graham Potter. El técnico inglés de 49 años está sin equipo desde que fuera destituido por el Chelsea el pasado año. La más que posible marcha de Gareth Southgate le llevó a rechazar sendas propuestas de Ajax y Leicester City, y ahora todos los grandes medios ingleses le incluyen entre los favoritos para heredar las riendas de la Selección inglesa. “Me encantaría que Eddie Howe fuera seleccionador de Inglaterra, pero ya tiene un puesto importante. También apoyaría el nombramiento de Graham Potter por parte de la FA. Hagamos lo que hagamos, soy de la opinión de que el seleccionador de Inglaterra debe ser inglés”, escribió el exjugador Michael Owen en su cuenta personal de X.
Pochettino lidera la lista de foráneos
Pero Michael Owen no es el único que reclama que el sucesor de Gareth Southgate tiene que ser un técnico local. Gary Neville defendió que “trasladarnos a St George’s Park fue para promocionar y desarrollar a los entrenadores ingleses. Quitarle eso a un entrenador inglés y dárselo a uno internacional sería un error. Los entrenadores ingleses tienen un largo camino que recorrer para ponerse al nivel de las otras grandes naciones, y tenemos que trabajar duro y ponerlos en los entornos más grandes y en los partidos más difíciles. Hay que darles una oportunidad”.
Sky Sports News informa que “la FA no está restringiendo su búsqueda para reemplazar a Gareth Southgate a alguien inglés. Sin embargo, se cree que el director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, preferiría contratar a un entrenador inglés”. Aún así, otro de los nombres que encabeza la lista de candidatos es el de Mauricio Pochettino. El argentino, ex del Chelsea, no solo es un técnico muy valorado en las islas británicas por su trabajo en Southampton y Tottenham, sino que él mismo vería con buenos ojos coger las riendas de los Three Lions. “Mauricio Pochettino está interesado en dirigir a la selección inglesa. Le encanta el espectáculo del fútbol inglés, vivir en Londres y trabajar con jugadores de alto nivel de este país. Además, no necesita un descanso del fútbol tras dejar el Chelsea de mutuo acuerdo en mayo”, informó BBC Sport.
Thomas Tuchel parte desde una situación similar. Sin equipo tras anunciar su salida del Bayern de Múnich a final de temporada, y con pasado en la Premier League como entrenador del Chelsea, el germano es uno de los candidatos a suceder a Gareth Southgate. Según el periodista Christian Falk, del diario alemán Bild, “Thomas Tuchel quería tomarse un año sabático, pero el puesto de seleccionador de Inglaterra le atraería. Estaba interesado en el trabajo antes de la Eurocopa 2021″.
Aún así, el exfutbolista inglés Jamie Carragher insiste: “Yo participé en aquellos tiempos con Sven (Göran Eriksson) y Fábio Capello, y no fue gran cosa. No tiene nada que envidiar a lo que ha hecho (Gareth) Southgate. No se trata de ir a buscar al mejor entrenador del fútbol de clubes. El fútbol de clubes es completamente diferente. España acaba de ganar el torneo con un entrenador que nadie conoce. No creo que haya que ir a buscar a Pep Guardiola o a Jürgen Klopp para marcar la diferencia. Somos Inglaterra, deberíamos tener un entrenador inglés”.
Pep y Klopp, sueños ‘imposibles’
Precisamente los dos técnicos citados por el exfutbolista del Liverpool serían dos candidatos foráneos con los que habría más manga ancha en las islas británicas. Como comentó también Gary Neville, “no se puede descartar a Jürgen Klopp, Pep Guardiola o entrenadores sensacionales como ellos”, y es que tanto el español como el alemán son dos de los técnicos más exitosos, respetados e idolatrados en la historia de la Premier League. Ambos, eso sí, con situaciones contractuales y vitales que hacen pensar en un más que complicado, al menos por el momento, ‘fichaje’ por la Selección inglesa.
A Pep Guardiola le resta un año de contrato con el Manchester City y siempre ha dejado caer, tras ganarlo todo con FC Barcelona, Bayern de Múnich y el conjunto citizen, que el siguiente paso en su carrera podría ser una Selección nacional. Sin embargo, los Three Lions, además de convencer al técnico español, tendrían que esperar hasta 2025 para anunciar a un técnico definitivo. En el caso de Jürgen Klopp, el alemán está sin equipo tras hacer las maletas de Anfield y despedirse con honores del que fue su club durante los últimos nueve años. Sin embargo, Jürgen Klopp dijo cuando dejó el Liverpool que no dirigiría otro club ni una Selección nacional durante 12 meses, por lo que no estaría disponible, al igual que Pep Guardiola, hasta el verano de 2025. Recientemente, Jürgen Klopp rechazó una propuesta de dirigir a la Selección de fútbol de los Estados Unidos tras su fracaso en la recién concluida edición de la Copa América.
“Nuestra campaña UEFA Nations League comienza en septiembre y tenemos una solución provisional en marcha si fuera necesario”, añadió Mark Bullingham tras anunciarse el adiós de Gareth Southgate. Es decir, Inglaterra plantea la posibilidad de demorar la elección de un técnico definitivo para su Selección.
Muchos son los nombres que aparecen en los numerosos análisis de la prensa británica: Lee Carsley, actual seleccionador de la Selección inglesa Sub-21 con el que los Young Lions ganaron el Europeo Sub-21 en 2023; Frank Lampard, sin equipo desde que concluyera su interinidad en el Chelsea; Thomas Frank, técnico del Brentford; o Sarina Wiegman, reputada entrenadora neerlandesa de la Selección inglesa femenina a la que talkSPORT sitúa entre los candidatos. Otras opciones más remotas que menciona la BBC son Kieran McKenna, Michael Carrick, Brendan Rodgers o José Mourinho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.