Gjasula, el héroe de Hamburgo: “Todos deberíamos llevar casco”
El autor del empate de Albania ante Croacia lució mucho tiempo una prenda protectora, pero no en esta Euro: “Prefiero parecer extraño pero estar sano”.
Dos goles, uno en propia puerta y otro salvador en el descuento, llevan a Klaus Gjasula a las primeras páginas de la Eurocopa este jueves. El futbolista del Darmstadt alemán, que nació en Tirana pero siendo un bebé emigró junto a su familia a vivir a Alemania, jugó precisamente un año (2020-21) en el lugar donde brilló ante Croacia, el Volksparkstadion de Hamburgo. Antes había militado en Friburgo, Bahlinger, Waldhof Mannheim, filial del Duisburgo, Kickers Offenbach, Kickers de Stuttgart y Hallescher. Todos estos últimos clubes, en categorías menores.
El famoso algoritmo con el que Albania ha descubierto futbolistas de origen balcánico en media Europa eligió a Klaus a la nada inocente edad de 29 años. Militaba ya en la Bundesliga II, con el Paderborn, este pivote de imponente físico (1,91), y debutó en la selección bajo la batuta del italiano Edoardo Reja, en 2019. Para entonces, Gjasula era más conocido por un curiosa reivindicación que por su trascendencia futbolística: pidió que todos los jugadores profesionales llevaran casco protector durante los partidos.
“Sí, tendría sentido que todos llevaran casco. Puede parecer extraño en el campo, pero sin duda sería lo mejor para la salud de todos”, afirmaba Gjasula en una entrevista con el portal de noticias t-online.de. Su petición tenía fundamento: el propio germano-albanés, desde que se rompió el pómulo en octubre de 2013, llevaba una prenda hecha a medida para protegerle cara y la cabeza. “El casco me da la sensación de que no puede pasar nada malo”, argumentaba entonces.
“La gente sólo actúa cuando ya ha sucedido, no antes. Todo el mundo piensa: ‘Oh, eso no me pasará a mí’. Y luego sucede...”. En verdad, en las siguientes temporadas hubo que lamentar algún famoso amago de desgracia, como el que sufrió el mexicano Raúl Jiménez durante un partido entre su equipo, el Wolverhampton Wolves, y el Arsenal.
“Prefiero lucir un poco extraño mientras juego al fútbol y estar sano también después del fútbol. Eso es lo más importante para mí. La estética puede ser una razón para que muchas personas no usen casco”, añadía hace un lustro Gjasula, que por lo que sea ya no lleva esa protección, al menos con la selección albanesa. En Hamburgo, su cabeza lucía descubierta.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!