El talón de Aquiles de Inglaterra
Si bien Inglaterra asusta por el talento aglutinado en la medular y su potencial ofensivo, la zaga es su punto débil. No tienen centrales de élite, Harry Maguire es baja por lesión y Luke Shaw llega entre algodones.
La última vez que los Three Lions disputaron un gran torneo de selecciones en Alemania, allá por 2006, los cuatro centrales que Sven-Göran Eriksson incluyó en su lista de 23 convocados fueron: Jamie Carragher, John Terry, Rio Ferdinand y Sol Campbell. Cuatro colosos del área, representantes de cuatro (Liverpool, Chelsea, Manchester United y Arsenal) de los seis miembros del ‘Big Six’ de la Premier League, que imponían con solo pronunciar sus nombres. La actual lista de Gareth Southgate para la Eurocopa 2024 está repleta de estrellas, pero (casi) todas juegan del mediocampo hacia delante.
La degradación que ha sufrido la línea defensiva de Inglaterra con el paso de los años hacen de esta, de cara al presente torneo de selecciones, el talón de Aquiles de una de las favoritas, y es que quizás tengan más renombre aquellos jugadores que no han entrado entre ‘los 26′ de Gareth Southgate que varios de los que sí han viajado a tierras germanas. Mientras que sendos laterales blues como Reece James y Ben Chilwell se quedaron fuera en primera instancia debido a su participación testimonial durante el presente curso a cuenta de las lesiones, así como Ben White, lateral diestro del Arsenal, ha renunciado temporalmente a la Selección absoluta, el técnico inglés se vio obligado a dejar fuera de la lista definitiva a una de sus ‘vacas sagradas’.
Harry Maguire causaría baja para la Eurocopa 2024 al no recuperarse a tiempo de una lesión en el gemelo. “Estoy desolado”, publicó en sus redes sociales al conocerse la noticia. Aunque el central del Manchester United ha sido un habitual blanco de críticas durante las últimas temporadas, lo cierto es que, en Inglaterra, es uno de los líderes y capitanes de la Selección, así como un indiscutible para Gareth Southgate.
Una vez descartados también Jarrad Branthwaite (Everton) y Jarell Quansah (Liverpool) de la prelista inicial de 33, los jugadores que compondrían la zaga serían: John Stones (Manchester City), Marc Guéhi (Crystal Palace), Ezri Konsa (Aston Villa) y Lewis Dunk (Brighton) como centrales; y Kyle Walker (Manchester City), Kieran Trippier (Newcastle), Luke Shaw (Manchester United) y Joe Gomez (Liverpool) para los costados.
Si bien el lateral diestro de los citizens es, junto a Dani Carvajal, uno de los mejores de mundo en su posición, muchos de los mencionados defensores ingleses son unos desconocidos para el público general. Así mismo, John Stones, 72 veces internacional con los Three Lions, está llamado a heredar el liderazgo en defensa de Harry Maguire. Una responsabilidad que le llega tras una temporada especialmente marcada por los problemas físicos. Mientras que en la 2022-2023, campaña del histórico triplete del Manchester City, fue una pieza indispensable para Pep Guardiola, en la recién concluida campaña 2023-2024 ha sido titular en 22 de 28 partidos disputados entre todas las competiciones.
Ezri Konsa ha sido el defensor más regular en cuanto a rendimiento y estado físico del Aston Villa de Unai Emery, clasificado para la próxima edición de la Champions League, pero entre el zaguero de los villans, Marc Guéhi y Lewis Dunk apenas acumulan 19 internacionalidades con la Selección inglesa. Una falta de experiencia que, sumada a la incertidumbre del lateral izquierdo, donde Luke Shaw no llega en plenitud física –jugó su último partido con el Manchester United en febrero– y Kieran Trippier puede ser el parche utilizado por Gareth Southgate a pierna cambiada, generan importantes dudas en torno al rendimiento y desempeño defensivo de los Three Lions.
El propio Jamie Carragher llegó a manifestar en su cuenta personal de Twitter su sorpresa por la exclusión de Jarrad Branthwaite de la convocatoria definitiva: “Muchos nombres más importantes que Jarrad Branthwaite se han quedado fuera de la Selección inglesa, pero él debería haber sido elegido para ir a la Eurocopa 2024. Es el presente y el futuro de Inglaterra”. Y es que el prometedor central de 21 años, que debutó días atrás con la Selección absoluta y está valorado en 70 millones de libras (más de 80 millones de euros), podría cambiar de aire este verano. “El Manchester United acuerda condiciones personales con los representantes de Jarrad Branthwaite”, informó en exclusiva The Times.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!