NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | CROACIA

El oscuro futuro de Croacia

Tras los Modric, Brozovic o Perisic, todos ellos cerca de la jubilación, no pinta nada bien. La Sub-21 del país balcanico fracasa estrepitosamente.

Modric, Brozovic y Kramaric, tras el empate ante Albania.
CHRISTOPHE SIMONAFP

“¿Y después de Modric, Brozovic, Perisic, Petkovic y Kramaric, ¿qué?”, se preguntaba Index, uno de los medios de referencia de Croacia. La continuidad de la selección de Dalic en la Eurocopa pende de un hilo y la generación de oro apunta a jubilarse antes de tiempo. Porque una eliminación prematura de este campeonato, fracaso a todas luces para un equipo acostumbrado a las medallas a pesar de haber caído en el grupo de la muerte, precipitaría sin duda el futuro internacional de los más veteranos.

Ese “¿qué?” parece ahora oscuro, pintado de dudas. La Sub-21 croata, que es la que en primera instancia debe proporcionar nuevas piezas a la absoluta, naufraga durante estos tiempos. Sólo hay que mirar sus tres resultados más recientes camino del Europeo de la categoría, que sonrojan incluso a la propia federación (HNS). Goleadas recibidas ante Suecia (2-5) y Portugal (5-1) y otra inesperada derrota, en casa, ante la a priori débil Irlanda (2-3). 13 goles encajados por la selección que desde hace más de un año dirige Dragan Skocic, ex jugador de Las Palmas y Compostela.

Hay piezas esperanzadoras, claro. Pero algunas más cerca del otoño que de su primavera futbolística (Budimir, Kovacic, Pasalic, Kramaric...) o deben todavía dar un paso decisivo hacia la elite: Sucic, Baturina o Sutalo. En estos momentos, Dalic sólo puede contar claramente con Josko Gvardiol como probable estrella de los años más próximos. El jugador del City, con sus altibajos y su indefinición aún (lateral izquierdo o central), ya se encuentra entre los defensas de mundo con mejores perspectivas para el último lustro.

El fútbol croata ya no fabrica tantos buenos futbolistas como hace una década y una probable explicación la daba hace unos días en As el exbético y exmadridista Robert Jarni: “Pienso que hace años creábamos más jugadores buenos. Antes en una camada salían 10, ahora sólo cinco o seis. Estamos perdiendo el jugar en la calle, que es donde se gana la técnica y, ¿cómo lo llaman en España?: la picardía”.

“Brasil tiene tantos futbolistas buenos por eso, porque millones de chicos se pasan el día jugando en las calles. A Croacia la llegaron a llamar la Brasil de Europa, pero ahora lo estamos dejando de ser. También se disputa menos Futsal, no hay muchos campos para mejorar la técnica”, afirma Jarni. Modric o Brozovic se iniciaron en ese fútbol. Croacia necesita encontrar otra fuente que regenere a su selección.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas