Donnarumma, con el secreto de Suso: una ‘entrenadora mental’
Nicoletta Romanazzi madura al portero de PSG y trató al jugador del Sevilla, entre muchos otros deportistas como el doble oro olímpico Jacobs.
Gianluigi Donnarumma se acercó al récord de Francesco Toldo en la Euro 2000, cuando éste le paró a los belgas 10 tiros y contribuyó a que aquella Italia pasara la liguilla. 24 años después, ningún otro portero italiano había detenido tantos balones en una Euro como el del PSG, que evitó hasta 8 veces que España metiera el balón en su portería. Lo tuvo que hacer Calafiori, en propia puerta.
Parece mentira que Donnarumma tenga todavía solamente 25 años. Lleva nada menos que desde los 16 en la elite, desde que debutara con el primer equipo del Milán en 2015. Con 22 arribó al Paris Saint-Germain, donde las críticas le golpearon durante mucho tiempo para que esta temporada, aún con runrún todavía en el ambiente, amainen. El portero de Campania ha recibido durante el último curso 40 goles en 44 duelos oficiales con su club y ha dejado 16 veces su portería a cero. Y ahora brilla en la Eurocopa.
El secreto de su madurez reside en una mujer: Nicoletta Romanazzi. “Si encuentras un obstáculo, conviértelo en tu aliado”, es el lema de esta ‘Entrenadora Mental’, como se define a sí misma en su página web. En su cartera de clientes Nicoletta guarda, entre otros muchos deportistas, a Marcell Jacobs, doble oro olímpico de Tokio 2020 en 100 metros lisos y 4x100; los karatecas Luigi Busa, Viviana Bottaro y Laura Pasqua; el nadador Edoardo Giorgetti; el golfista Dylan De Prosperis... Y numerosos futbolistas además de Donnarumma: Stefano Sensi, Matías Vecino, Mattia Perín, Davide Zappacosta e incluso el ahora jugador sevillista Jesús Joaquín Fernández, Suso.
“Es impensable entrenar sólo el cuerpo, porque éste reacciona ante la mente. Si la mente está bloqueada o en un estado de ansiedad, el cuerpo se pone rígido. Le pasó a Marcell (Jacobs) cuando iba a las carreras: sus piernas se pusieron rígidas y no podía correr”, afirma Romanazzi al Corriere della Sera.
“Donnarumma es un chico sensible, bueno, emocional. Y por eso a veces se ponía nervioso. Pero este trabajo mental le ayudó a reconocerse a sí mismo, a sus puntos fuertes. Y a aprender a entrar en el estado de máxima concentración, ése en el que uno excluye todo lo externo. Y también a comprender todas sus emociones, sin tener más miedo al miedo”, añade la entrenadora mental del portero titular de Italia.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!