Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EURCOPA

¿Cuándo fue la última vez que España se quedó fuera de una Eurocopa?

La Selección Española es, junto con Alemania, la que más veces ha consegudio levantar el máximo trofeo continental, lográndolo hasta en tres ocasiones

El trofeo de campeón de la Eurocopa 2020.
CLODAGH KILCOYNEREUTERS

España está disputando la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, en la que a pesar de no tener haber tenido el mejor comienzo, ya está colocada como segunda de grupo con un partido menos que sus rivales, y afronta en la próxima semana dos encuentros de gran importancia que podráin encarar la clasificación.

España tiene una gran relación con las Eurocopas, siendo la selección, junto con Alemania, que más veces ha levantado este título, un total de tres. La primera en el año 1964, celebrada en nuestro propio país y en la que España se impuso a la Unión Soviética de Lev Yashin en la final, por 2-1, con el famoso cabezazo de Marcelino para deshacer el empate en los últimos instantes.

Muchos años más tarde, bajo el mando de Luis Aragonés, ‘La Roja’ levantaría su segunda Eurocopa, en 2008, que daría comienzo a un histórico ciclo en el que, ya con Vicente del Bosque, se ganaría el Mundial de Sudáfrica, en 2010, y de nuevo la Eurocopa de 2012, logrando así el tercer campeonato continental.

¿Cuándo fue la última vez que España no jugó una Eurcopa?

España ha estado presente en todas las ediciones de este torneo excepto en una, la primera, aunque si llegó a participar. Se disputaba en 1960, en medio de un clima de tensión en Europa consecuencias de la II Guerra Mundial y las diferentes idiosincrasias que reinaban en el Viejo Continente. Tanto era así que países como Alemania, Inglaterra e Italia dieron la espalda al torneo, pero este no fue el motivo de la no comparecencia de España.

La Selección Española contaba con un admirable elenco de jugadores en aquella época, como Alfredo Di Stéfano, Kubala, Luis Suárez o Gento, y partían como una de las grandes favoritas. Derrotaron en la primera ronda a Polonia por un total de 7-2 (en aquella edición se disputaban eliminatorias a ida y vuelta, un partido en casa de cada selección) y el sorteo de cuartos les regaló un enfrentamiento con otra de las grandes favoritas: la Unión Soviética.

La ida se jugaría en Moscú, la vuelta en Madrid. Con la expedición española ya preparada para viajar a tierras soviéticas, un comunicado de la Federación Española informa a la FIFA de la suspensión de este partido. España no acudiría a disputar su eliminatoria de cuartos de final, por lo que quedó descalificada.

Aunque no se conoce el verdadero origen de este comunicado, las teorías más fuertes son el temor a una derrota por parte del dictador Francisco Franco ante los soviéticos, un país con el que no tenía buenas relaciones; y la que parece más realista, y era evitar que en la expedición soviética que llegaría a España en el partido de vuelta se infiltrasen espías.

Esta segunda teoría parece más fundamentada por los intentos de la Federación Española de convencer a la FIFA de buscar una sede común y neutral para la disputa de la eliminatoria o incluso jugar tanto la ida como la vuelta en Moscú, pero estas propuestas eran rechazadas por los soviéticos acogiéndose al reglamento y los españoles quedaron descalificados. La URSS se proclamó campeona de ese torneo.