El Valencia se desnuda en Stuttgart
Primera derrota del equipo de Gattuso, que encajó cinco goles en un mal partido defensivo; Marcos André, autor de los dos goles che
El Valencia vuelve de Alemania con debate abierto entre sus feligreses. Los cinco goles que le endosó el Stuttgart y la actuación de sus centrales anima a quienes dudan de que no sea prioritario reforzarse en defensa, que es lo que a día de hoy piensa Gattuso, que tiene otras prioridades y poco dinero para gastarse. No fue un buen partido del Valencia, esa es la verdad. El peor con diferencia de los tres que lleva Gattuso, de ahí el resultado. Pero ni contra el Borussia Dortmund había que poner la música de la Champions ni tras el Stuttgart quemar la falla, un rival que empieza a competir en cuatro días y físicamente se notó. Gattuso tenía y tiene mucho trabajo. Y poco dinero.
El Valencia entró al partido empanado. En verdad lo estuvo durante muchas fases en defensa. Y así el Stuttgart, con una presión adelantada, tomó el mando y también en el marcador. El estilo Gattuso tiene tanto de atractivo como requiere de un acierto y compromiso impoluto de sus protagonistas; de lo contrario, el equipo se mete en charcos como si estuviera en Venecia en época de lluvias.
A nadie le debió extrañar que los germanos se adelantaran en el marcador. Lo hicieron en el minuto 15 como pudieron hacerlo antes. Tomás superó a Mamardashvili tras beneficiarse de un excelente pase de Silas, que fue una mosca cojonera para Thierry Rendall de principio a fin. Gabriel Paulista rompió el fuera de juego y el portugués no perdonó. Los centrales, ni Foulquier ni Gabriel ni después Cömert, Diakhaby y Mosquera, tuvieron su tarde y Silas, Tomás y Churlinov dieron fe de ello.
Marcos André, tres goles en tres partidos
El Valencia, eso sí, tuvo el don de espabilar a raíz del primer gol. Poco a poco los de Gattuso fueron rompiendo la primera línea de presión de los pupilos de Matarazzo y así empezamos a ver a Müller tanto como a Mamardasvhili. El portero alemán se lució a saque de banda de Gayà, que se ha hecho el amo de los lanzamientos desde la frontal cuando caen en la zona perfecta para un zurdo como él. Ese fue el primer aviso. Con el segundo llegó el primero de los goles de Marcos André. Éste de pillo de área (1-1). El posterior de remate impecable (2-3). Marcos André marcó solo tres goles en todo un año con Bordalás y ya lleva tres en otros tantos partidos con Gattuso. En amistosos, sí, pero mejor empezar una nueva etapa así que con molestias como Maxi Gómez.
El problema del Valencia es que gol que marcaba, desajuste que cometía y así fueron cayendo los tantos de los germanos. El 2-1 por error de Mamardashvili, el 3-1 a los 14 segundos de comenzar la segunda mitad y el 4-2 en un ataque veloz en el que los alemanes fueron rompiendo a Thierry, Cömert, Gabriel y Gayà y el 5-2 en el último suspiro remató la faena Churlinov, un calvario para los che con dos asistencias y el último gol. Y claro, cuando encajas goles como granos cayendo en un reloj de arena, difícil es que ganes un partido por más que tu delantero haga dos como hiciera Marcos André.
RESUMEN
Valencia: Mamardashvili; Thierry, Foulquier, Gabriel, Gayà; Yunus, Guillamón, Soler; Castillejo, Marcos André y Guedes. También jugaron: Cömert, Diahaby, Racic, Mosquera, Jesús Vázquez Koba, Lato e Iranzo.
Árbitro: Martin Petersen (Alemania). Amonestó a Thierry Rendall y Racic.
Goles: 1-0, m. 15: Tomás; 1-1, m. 29: Marcos André; 2-1, m. 43: Tomás; 3-1, m. 46; Silas; 3-2, m. 58: Marcos André, 4-2, m. 81: Perea; 5-2, m. 89: Churlinov.
Estadio: Mercedes Arena. 10.697 espectadores.
Incidencias: Partido presentación del Stuttgart. Cömert se marchó del terreno de juego con molestias en la rodilla por una fuerte contusión.