NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
4
Yuri 2', 15',Guruzeta 61',Muniain 88'
Finalizado

ATHLETIC 4 - MALLORCA 0

El ‘increíble Yuri’ golea al Mallorca

Doblete afortunado del lateral izquierdo del Athletic y sentencia de Guruzeta en una noche plácida en San Mamés. Los Williams pidieron el cambio tocados.

San Mamés vive una temporada trepidante, con una Liga que invita a la Champions y otra Copa muy favorable. Merecía un respiro y lo ha otorgado un Mallorca generoso y ausente, tal vez más pendiente de la semifinal en el torneo del KO. Fue el partido más placido que se recuerda en Bilbao en mucho tiempo, con Yuri desencadenado en ataque. La estrategia, una asignatura pendiente desde hace tiempo, abrió la dulce sesión. El cuadro de Aguirre está forjado para agotar a los rivales futbolística y mentalmente, de ahí sacan provecho. Pero en esta ocasión depusieron las armas a las primeras de cambio, ante un adversario imbatible en casa: ocho triunfos encadena al calor de su gente entre Liga y Copa.

Los dos primeros goles subieron al marcador con inverosímil factura. Yuri fue el autor y nacieron de las botas de Nico Williams. ¿Se pueden calificar de churros o de genialidades? La cosa es que desactivaron todo el orden casi militar de un Mallorca que apelotonó a nueve peones junto al portero: una línea de cinco y otra de cuatro. En el minuto 3, el menor de los Williams sacó una falta desde la izquierda y de espaldas tiró a lo que salga Yuri con la puntera. Y lo que salió fue un lanzamiento perfecto. Ni de cara lo habría hecho mejor. ¿Cómo rebautizar esa acción? La ‘Yurinha’. Si lo repite es un jugador que pasa a otra dimensión. El componente de incredulidad fue gigantesco. La suerte también juega en el fútbol. No contento con eso, persistió 14 minutos más tarde. De nuevo de estrategia. Nico botó un córner, prolongó Guruzeta, que está en todas, y quedó un balón a media altura que cazó el lateral zarauztarra con la diestra, su pierna mala. Iba tocada, floja y daba tiempo a Rajkovic a dar un paso extra lateral más preciso, pero se la tragó. Tercer doblete para Berchiche en su carrera en 354 partidos en el fútbol profesional, tras el de Segunda en un Eibar-Mirandés en la 2013-14 y en un Athletic-Sestao River de Copa en 2019-20).

Con es labor tan sencilla el partidos se puso cuesta abajo. Tantos de estrategia no preparada, porque nadie espera que queden balones tan cómodos y que se culmine la acción con tiros tan inconcebibles, patentados por una mente ensoñadora. Los centrales rojiblancos podían plantarse tranquilamente en tres cuartos de campo con un sistema rival tan apiñado junto al área propia, tan conservador. Los bermellones solo mostraron cierto ánimo atacante con alguna arrancada de Larin y un disparo desviado de Antonio Sánchez.

La noche era plácida para los leones, con Aguirre, que no quiso pasar el día sin saludar a su amigo y deseado Raúl García, tratando de recomponer ideas en la banda. En el 32′, Nico se resbaló en una acción con Raíllo y cayó en el área. Pitó penalti Figueroa Vázquez, que tenía que haber estado más atento, porque era una acción clara de césped de los que antes sin el VAR no se solía escapar a ningún colegiado. La red de seguridad del videoarbitraje le echó una mano y ordenó seguir sin el lanzamiento desde el punto fatídico.

El Athletic empezó a encontrar espacios, maniobraba sin oposición y la defensa balear se descompensó poco a poco. No podía el entramado del Vasco fijar a un frente ofensivo muy móvil. No parecían preparados para un 2-0 tan rápido, quién lo puede estar, ante un partido con dos goles que podría llevar a su estudio Iker Jiménez. Y a la media hora De Marcos puso un centro muy calibrado, que reconoció perfectamente Guruzeta adelantándose a la defensa y marcando muy bien los tiempos de cabeza, pero en esta ocasión se lució Rajkovic con una gran estirada.

¿Qué hacer con el partido por parte balear? Pensar en la Copa, en no salir muy trasquilado, en apurar las mínimas opciones de rascar un punto... Aguirre, que antes de desfilar en el descanso dio una buena turra al colegiado, movió el plan en la segunda parte. Puso a Muriq para formar dupla arriba con Larin y aligeró la defensa con un integrante menos. Pero el panorama seguía absolutamente inclinado hacia el rojo y blanco. Si con tres centrales el Mallorca había hecho aguas en su área, con dos titubeaba aún más. La media perdía un balón tras otro y había muchos más espacios, así que los leones coleccionaron ocasiones como granos de arroz tiene una paella para seis. No sabía quién saltar al móvil Sancet y el juego fluía a placer por parte bilbaína. La tropa de Valverde percutía y los hermanos Williams rozaron la sentencia. Solo hubo un despiste en un córner que cabeceó completamente solo Vidal y se la encontró Simón. Poco después remató su noche pletórica Guruzeta con un tanto con suspense porque estuvo cerca de ser anulado por fuera de juego. La bota izquierda de Jaume Costa le habilitó, según chivó el VAR. Diez tantos lleva esta campaña, ¡bárbaro!

Ampliar

Todo estaba bajo control, perfecto y acabó con la fiesta de Muniain. El capitán está viendo como los jóvenes le pasan con su ímpetu y piernas veloces, pero es un ejemplo absoluto porque lo asume con disciplina. Marcó un gol complicado en el tramo final y demostró el pese que tiene al ver la celebración desproporcionada de todos ante un 4-0. Una velada en sillón masajeador para los vascos, aunque con un poso de intranquilidad porque los Williams pidieron el cambio al sentir molestias: Nico, en la ingle e Iñaki en la planta del pie izquierdo. Este no salió a la celebración final y su hermano apenas podía caminar. Por su parte, Radonjic al final no se vistió. Llegó su tránsfer provisional, pero no disponía de toda la documentación para la LFP, y se quedó en la grada. Allí donde se acomodaba Aduriz, en nómina del Mallorca. Su disgusto por el concluyente 4-0 es menos amargo.

Cambios

Vedat Muriqi (45', Copete), Nacho Vidal (56', Giovanni González), Sergi Darder (56', Antonio Sánchez), Iker Muniain (67', Nico Williams), Ander Herrera (67', Íñigo Ruíz de Galarreta), Abdón Prats (75', Cyle Larin), Javi Llabrés (75', Dani Rodríguez), Mikel Jauregizar (78', Oihan Sancet), Raúl García (78', Gorka Guruzeta), Malcom Adu (81', Iñaki Williams)

Goles

1-0, 2': Yuri, 2-0, 15': Yuri, 3-0, 61': Guruzeta, 4-0, 88': Muniain

Tarjetas

Arbitro: Jorge Figueroa Vázquez
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez, José Francisco García Lozano
Cyle Larin (74',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 50 23 15 5 3
4 47 22 15 2 5
5 45 23 13 6 4
6 37 23 9 10 4
7 35 23 10 5 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 24 22 5 9 8
14 23 22 6 5 11
15 20 23 3 11 9
16 17 22 3 8 11
17 17 22 3 8 11