TROFEO PUERTAS DE CÓRDOBA | CÓRDOBA 1 (4) - RAYO 1 (2)
El Córdoba se lleva su trofeo y buenas sensaciones ante el Rayo Vallecano
El Córdoba se queda con su trofeo tras resolver por penaltis un partido que terminó 1-1. Golazo de Jacobo y excelente réplica de Nteka nada más empezar la segunda mitad. Buenas sensaciones blanquiverdes.
El conjunto blanquiverde se adjudica la segunda edición del “Puertas de Córdoba” en la tanda de penaltis ante un Rayo que sigue sin conocer la victoria en la pretemporada. Jacobo adelantó a los locales con una soberbia vaselina y Nteka metió en el encuentro a los franjirrojos con su tanto al comienzo de la segunda mitad.
El Córdoba ha dejado motivos para la esperanza en su presentación de cara a su regreso al fútbol profesional. Testimonialmente, se ha adjudicado la segunda edición del Torneo Puertas de Córdoba venciendo al Rayo en la tanda de penaltis. Pero, más allá de esa resolución, al equipo entrenado por Iván Ania se le han visto buenas maneras ante un primera que aún no ha conseguido vencer en la pretemporada. El equipo de Íñigo Pérez sólo se dejó ver a ratos en El Arcángel y prueba de ello es que sigue buscando soluciones en el mercado.
En esta cita, el Córdoba del regreso a Segunda División se ha presentado ante su público y prueba de ello es que Iván Ania ha echado mano de los seis fichajes que, de momento, ha anunciado el club para el equipo de salida. Además, el equipo ha lucido una camiseta conmemorativa de su 70 aniversario que cumple el pasado viernes y que guarda relación con el diseño del primer ascenso a Primera División registrado en 1962.
El Rayo, por su parte, proyectaba estrenar su casillero de victorias, inédito en lo que va de pretemporada, y con la figura del centrocampista Pedro Díaz en el horizonte como refuerzo tras su traumática salida del Girondins de Burdeos tras su desaparición del fútbol profesional francés.
De salida los dos equipos han puesto sus argumentos sobre la mesa. El Rayo, espoleado por la dura derrota ante el Heerenveen, salió intenso y presionante ante un Córdoba, que, siguiendo el modelo de la temporada anterior, no tenía reparos en quedarse con el balón. El Rayo buscó en los espacios a Embarba y Nteka. Sin embargo, el primero en encontrar la portería fue el Córdoba. Martínez, en un cambio de guion, puso un balón en largo a Jacobo, quien aprovechando el bote, picó el balón ante un Cárdenas a media salida.
El gol estabilizó al Córdoba y tensó al Rayo. Prueba de ello es que el cuadro blanquiverde se notaba cómodo con el balón y Theo Zidane, con un disparo desde la frontal, estuvo cerca de hacer el segundo tanto, así como en algunas internadas de Carracedo por la banda derecha. El Rayo trató de buscar soluciones por las bandas, pero seguía sin estar preciso a la hora de cercar la portería del debutante Vila.
El fuerte calor reinante en Córdoba hizo recomendable una pausa de hidratación. Tras la misma, parecía que el Córdoba seguía con el control del choque. Sin embargo, el Rayo tuvo una de sus ocasiones más claras en una recuperación de Nteka sobre Martínez, si bien no fue capaz de ejecutar un tiro exigente sobre el marco cordobesista. Poco antes del descanso, el Rayo, en su intento por presionar más arriba, recuperó otro balón, pero, nuevamente, Nteka no estuvo certero.
Parecía que todo estaba hecho en la primera parte, pero quedaron un par de episodios. Tras la ocasión fallida del Rayo, los de la franja botaron un intrascendente córner que dio paso a un conato de tángana veraniega entre Mumin y Genaro que no fue a mayores. Y antes del pitido de Manrique Antequera Albarrán dio un susto con una internada en la que no conectó con un servicio desde la banda izquierda. El Córdoba se iba a los vestuarios con mejores sensaciones que los franjirrojos.
Cambios de rigor
El descanso sirvió a los técnicos para hacer las correcciones y ajustes típicos de la pretemporada. Sorprendenmente, pocos fueron los cambios. El Rayo dio entrada a Andrei y al portero Morro, mientras que en el Córdoba sólo el meta Marín refrescaba el once de Ania.
El Rayo entró de otro modo en la segunda parte. Nteka, quien ya había avisado con anterioridad, hizo buena una recuperación de balón y con mucha clase resolvió en el área blanquiverde. El equipo de Íñigo Pérez pasó a controlar la situación acortando las posesiones del Córdoba, distinto al de la primera mitad. Con todo, el marcador no se movía.
Llegado el minuto 60, Ania y Pérez realizaron múltiples cambios atendiendo a lo característico de las pretemporadas. Mientras que el Rayo presentaba un equipo nuevo con la salvedad de Nteka, el Córdoba, curiosamente, dejaba a los cuatro jugadores de las bandas, posiciones que aún están por reforzar en el mercado de fichajes.
Una vez asentados los jugadores incorporados, el Córdoba volvió a tomar el pulso de la contienda. Ruiz y Sala se quedaron con el balón y eso dio pie a una acción de Albarrán que estuvo muy cerca de culminar Adilson. El Rayo, eso sí, tenía sobrados argumentos como Isi, Álvaro o Raúl de Tomás, quien regresaba a El Arcángel, para generar peligro.
El encuentro demandó un nuevo parón por el calor antes de enfocar los 15 minutos finales, en los que había que dilucidar si la tanda de penaltis era necesaria o no. Ania dio paso a los meritorios del segundo equipo en las bandas con el fin de dar descanso a Albarrán, Calderón, Adilson y Carracedo. Sin duda, lo más llamativo fue que no entrara en convocatoria Adri Castellano, descartado por “decisión técnica”.
A los equipos les sobraron los últimos minutos de la contienda. Eto’o, quien entró en la recta final, trató de revolverse en el área, en uno de los últimos acercamientos del Rayo sobre el área de Marín y sigue sin ganar en pretemporada. Por su parte el Córdoba daba por buena la imagen ofrecida ante un público con el que no volverá a encontrarse hasta el 26 de agosto, fecha en la que se enfrentará en partido de Liga al Burgos.
Aun así, quedaba la tanda de penaltis para resolver el ganador del torneo, como ya ocurriera la pasada edición con el Cádiz. En la misma, los jugadores del Córdoba se mostraron muy solventes anotando sus cuatro tentativas, mientras que en el Rayo Vallecano marraron Lejeune, a quien le adivinó la trayectoria Marín, y Andrei, cuyo lanzamiento se estrelló en los dos postes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.