FC Barcelona FemeninoFCBF
2
Finalizado
Club Ámerica 1 - Barcelona 2

El Barça se impone al América en Ciudad de México con autoridad y juventud

Las blaugranas mostraron solidez y frescura con las actuaciones de Aitana, Pina, Vicky y Salma. En el América sobresalieron las españolas Paños, Guerrero y Vilamala.

Soccer Football - Women's International Friendly - America v FC Barcelona - Estadio Ciudad de los Deportes, Mexico City, Mexico - August 24, 2025  FC Barcelona's Salma Paralluelo celebrates with teammates after scoring a goal REUTERS/Eloisa Sanchez
ELOISA SANCHEZ
Ilias Bentadda
Actualizado a

En una tarde especial para el futbol femenino en Ciudad de México, el Estadio Azulcrema se vistió de gala para recibir el esperado duelo internacional entre Club América Femenil y el FC Barcelona Femení, que terminó con victoria blaugrana por 1-2. El conjunto catalán mostró un gran juego colectivo, liderado por figuras como Aitana Bonmatí, Claudia Pina, Graham Hansen y Pajor, quienes marcaron el ritmo desde el primer tiempo. En la segunda mitad, las más jóvenes respondieron con creces: Vicky López, Salma Paralluelo y Lucía Corrales demostraron personalidad y calidad, manteniendo el nivel del equipo pese a la amplia rotación. Por su parte, el América ofreció una actuación valiente, destacando el papel de las españolas Irene Guerrero y Bruna Vilamala, esta última ex del Barça y la más activa en el ataque azulcrema. Además, las porteras americanistas fueron determinantes para evitar una goleada, con intervenciones clave que mantuvieron a las Águilas en el partido y dieron emoción hasta el final.

Las figuras marcan el camino

El encuentro en el Azulcrema arrancó con mucha intensidad, sobre todo en los primeros diez minutos, donde el América buscó sorprender a través de Bruna Vilamala, la ex del Barça, quien probó con disparos lejanos y jugadas individuales que obligaron a Cata Coll a estar siempre concentrada. El Barcelona respondió con su estilo habitual: posesión, pases filtrados y cambios de orientación que daban fluidez a su ataque, con Aitana Bonmatí como directora en el mediocampo y con la velocidad de Graham Hansen y Esmee Brugts por las bandas. A pesar de que Sydney tuvo que salir por un mareo y ser reemplazada por Clara Serrajordi, el equipo de Pere Romeu no perdió el control y continuó imponiéndose con paciencia, alcanzando un 61% de posesión y generando las ocasiones más claras, como la conexión entre Pajor y Bonmatí que terminó rozando el palo.

El dominio culé se reflejó con el paso de los minutos. Graham se convirtió en un dolor de cabeza para la lateral Nicoleta Hernández, mientras que Pina y Pajor sumaban cada vez más protagonismo en ataque. En el 41’, el esfuerzo se transformó en gol: Claudia Pina abrió el marcador con un gran disparo desde fuera del área, tras una asistencia de Brugts que coronó la jugada colectiva. Apenas dos minutos después, Alexia Putellas recuperó y filtró un pase para Pajor, quien se quedó sola frente a la portería, pero la guardameta Paños se anticipó con gran acierto. Aunque el América tuvo destellos gracias a Vilamala, la más activa en ofensiva, el primer tiempo concluyó con un 0-1 merecido y trabajado por un Barcelona que, poco a poco, fue encontrando su ritmo y mostrando su superioridad.

La juventud cumplió con los deberes

El segundo tiempo arrancó con múltiples cambios, sobre todo en el Barça, que dio entrada a jugadoras como Gemma Font, Patri Guijarro, Salma Paralluelo, Vicky, Corrales y Caño. Apenas al 47’, una gran jugada entre Vicky y Caño terminó en gol anulado por fuera de juego, y desde entonces el conjunto blaugrana aumentó la intensidad, asediando la portería de Itzel Velasco, quien fue sustituida por Sandra Paños tras un buen primer tiempo. Durante los primeros 15 minutos, el Barça dominó con claridad, aunque el América comenzó a reaccionar con llegadas como la de Camberos para Bruna en el 60’, que Gemma Font desvió, y una internada de Irene Guerrero por izquierda que no encontró rematadora. En el 71’, Lucía Corrales creó peligro con una jugada individual y, tres minutos después, Vicky armó una acción brillante que terminó en el 2-0 de Salma Paralluelo con una definición precisa al palo bajo. Sin embargo, el América no se rindió: Saldívar estuvo cerca en un mano a mano con Font y, al 79’, Camberos descontó con un disparo desde la derecha tras un gran centro de Irene Guerrero, devolviendo la emoción al partido. Al final, el Barça intentaría varias acciones ofensivas, aunque el América también mantuvo el espíritu competitivo para intentar ajustar el marcador al empate; sin embargo, en el 94′, la árbitra finalizó el encuentro, resumiéndose en una victoria más que merecida para las culés, quienes se enfrentarán ante el Alhama CF en su primera jornada de Liga F.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados