El Athletic sobrevive al despropósito
El equipo rojiblanco iguala tres ventajas de la Cultural Leonesa. Del 4-3 pasó al 3-4 de Unai Gómez de penalti tras un gol anulado a Yayo por fuera de juego de VAR.


El Athletic hay que matarle cuatro veces para que no se levante del ataúd de la Copa. La Cultural Leonesa le llevó al límite, dejó listo para sentencia el cruce de octavos, pero cuando iba golpear con el mazo y a dictar la resolución, los leones se alzaron de la lona y empezaron a colear. Tras el desastre de la Supercopa, estaba prohibido fallar y no se hizo. Nico Williams forzó dos penaltis y el segundo, en la prórroga, cuando el equipo estaba con diez y un hilito mínimo de fuerza, logró el billete para unos cuartos que siguen siendo terreno prohibido para el equipo del Reino. Siguen sin saborearlos y pocas veces van a estar más cerca.
Cuartos de final Copa del Rey por sexta vez desde el cambio de formato a partido único hasta semifinales implantado hace siete temporadas. Desde la temporada 2019-20 el equipo bilbaíno ha superado 24 de las 25 eliminatorias que ha disputado a un solo partido. Ocho de esos cruces fueron ante rivales de Primera, cuatro de Segunda, otros cuatro con equipos de tercera categoría, siete de cuarta y uno de sexta. La única eliminatoria que no pudo superar el equipo rojiblanco fue la de octavos de la pasada campaña cuando Osasuna ganó por 2-3 en San Mamés y dejó al conjunto rojiblanco fuera de los ocho mejores equipos del torneo por primera y única vez en estas siete últimas temporadas.
A expensas del desenlace de la actual, en las cinco ocasiones restantes el Athletic fue campeón en la temporada 2023-24, subcampeón en la 2019-20 y 2020-21 y semifinalista en la 2021-22 y 2022-23. Es decir, en esta serie siempre superó los cuartos y alcanzó al menos las semifinales.
Una primera parte frenética, con seis goles repartidos entre ambos bandos, dio paso a una continuación condicionada por la roja a Paredes, tras lanzar al colegiado: “Eres un cagón”. La Leonesa pudo sentenciar, pero se pasó de un gol eliminado a Yayo por fuera de juego muy extraño a la sentencia rojiblanca. A la heroica, de nuevo tirando de suplemento, como en la ronda anterior ante el Ourense. San Mamés espera que ahora sí, este toque de atención sea el punto de inflexión en una campaña de lo más mediocre. Parece mentira que encontraran más sentido a lo que hacían con diez, posiblemente porque se cierra filas en inferioridad, sintiéndose un grupo indomable, que cuando estaban con once. La capacidad de reacción, eso sí, no se la quita nadie.
La Cultural lleva un gol por partido en Segunda, en donde nada hacia la orilla de la permanencia con el agua al cuello. Lleva seis en toda la campaña en su feudo. Pues bien, firmó tres al descanso. Y en todas las ocasiones fue capaz de responder y empatar el cuadro rojiblanco. Lo de la primera parte fue una película de indios y vaqueros, una noria en la que todos los que se subían perdían la cordura. En el caso del equipo de Segunda, se le pueden perdonar los pecados, pero para uno con etiqueta Champions como este Athletic es imperdonable. Arrancó el cuadro de Ziganda a toda potencia, con Sobrino probando desde lejos. Y obtuvo respuesta con Nico en su clásica jugada de fuera hacia dentro, acabando con disparo.
Después llegó la catarata de goles, con fallos defensivos de todos los colores. Uno tiró tres veces a puerta y los convirtió en premio y el otro, el visitante, obtuvo la misma producción con un disparo más. Calero, el hijo del entrenador cesado en el Levante en noviembre, fue una pesadilla. Salió en posición más adelantada, como extremo. Un doblete para abrir boca. Lekue volvió a estar muy errático. En el segundo tanto hubo que recurrir al VAR, ya que en el origen Justo estaba cerca del fuera de juego. Al conjunto rojiblanco le salvó un Guruzeta que está cogiendo gusto a lo de meter goles. El ariete pilló un balón atropellado, con cabezazo de fe de Gorosabel, y también acertó. La Leonesa se enredaba sacando el juego, era presa fácil de los rojiblancos y en una de estas robó Galarreta, metió un pase a Guru y éste resolvió. Dos grandes acciones que contestaban a los zarpazos castellano-leoneses. Entre el 1-1- y 2-1 pasó un minuto, síntoma de la poca autoridad que ejerce este Athletic ante sus rivales.
Iñaki lo intentaba, pero sin fortuna. Metió una rosca lejana que se le marchó fuera. El sorbo final del primer acto acentuó más el caos. Vivian, un internacional con pelo en pecho con galones, bien curtido, cometió un error de principiante abriendo mucho los brazos en un saque de esquina y cometió penalti. Lo convirtió Sobrino. Acto seguido remató de cabeza Nico y la envió al palo. Cuando recogió el rechace y estaba conduciendo hacia fuera, en salida del área, cometió una torpeza absoluta Víctor García, ya que quiso ir a robar y derribó al extremo. Penaltito, que convirtió Sancet con potencia a media altura cerca del palo.
La segunda parte, ya bajo la lluvia para añadir un tinte épico, deportó los goles y la esquizofrenia esta vez estuvo solo en un bando, el vizcaíno. Porque a Paredes se le cruzaron los cables de una manera inexplicable ante un teatrillo de Justo. Este se fue al suelo escenificando una falta inexistente y el central, fuera de sí, lanzó algo que el árbitro, sin dudar ni un segundo, le remuneró con una roja. ¡Qué manera de hacerse el harakiri! Tuvo que salir Yuri, de vuelta tras lesión muscular, a improvisar como central. Y en su primera acción, montó en cólera por una decisión que consideraba errónea de Hernández Hernández. Demasiadas patochadas con jugadores de mecha corta. El estado de ansiedad lleva a estas situaciones. Lucas Ribeiro llevó la inquietud desde el costado izquierdo en el tramo final. La agonía se apoderaba de un equipo que ha sido campeón hace dos ediciones, pero su imagen poderosa poco tiene que ver con esta versión sumergida en la vulgaridad.
Noticias relacionadas
El paseo por el alambre de los leones parecía culminar en el minuto 7 de la prórroga con una jugada muy atropellada, en la que Vivian y Areso mostraron una falta de contundencia alarmante y Yayo aprovechó esa blandura para anotar. ¿sería posible que la Cultu se adelantara por cuarta vez? Pues no porque el VAR llamó al colegiado para que analizara la posible interferencia de Justo en una jugada previa con Areso. Consideró que sí que había intromisión. Y del 4-3, al 3-4. Una enorme y elegante galopada de Unai Gómez, marca de la casa, acabó con un recorte descomunal del bermeotarra y balón al palo. Nico se imitó a sí mismo en el 3-3: recogió el rechace y Yayo, protagonista absoluto en ese tramo de partido, le hizo penalti. Lo transformó Unai Gómez con un sello similar al de Sancet, al mismo palo, ajustado, y raso, eso sí. Itravez Unai y sus penas máximas salvadoras, como en Logroño en la tanda el año pasado. Igual estaba escrito que para llegar lejos hay que sobrevivir a estos despropósitos. Mereció más que esta digna derrota el cuadro de Ziganda ante un rival tan vulnerable. Maniobra de subsistencia. ¡Qué manera de sufrir!
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Bañuz
- 5 Enrique Fornos
- 24 Victor Garcia
- 36 Matia Barzic
- 21 Roger Hinojo (105')
- 19 Rubén Sobrino (63')
- 17 Iván Calero x2 (77')
- 23 Selu Diallo (63')
- 6 Sergio Maestre
- 14 Bicho (45')
- 9 Manu Justo (98')
- Banquillo
- 20 Rafael Tresaco
- 28 Thiago Ojeda (63')
- 16 Tomás Ribeiro (105')
- 37 Carlos Luengo
- 15 Lucas Ribeiro Costa (63')
- 4 Rodri Suárez
- 10 Luis Chacón (77')
- 3 Satrústegui
- 8 Yayo González (45')
- 7 Diego Collado (98')
- 26 Arnau Rafús
- 27 Álex Padilla
- 15 Lekue (104')
- 2 Gorosabel (67')
- 3 Daniel Vivian -
- 4 Aitor Paredes -
- 9 Williams (83')
- 10 Nico Williams
- 18 Mikel Jauregizar
- 16 Ruiz de Galarreta (58')
- 11 Guruzeta x2 (83')
- 8 O. Sancet (67')
- Banquillo
- 25 Urko Izeta (83')
- 22 Nico Serrano
- 1 Unai Simón
- 20 Unai Gómez (67')
- 19 Adama Boiro (104')
- 12 Jesús Areso (67')
- 30 Alejandro Rego
- 44 Selton Sánchez
- 47 Iker Monreal
- 17 Yuri (58')
- 23 Robert Navarro (83')
Cambios
Yayo González (45', Bicho), Yuri Berchiche (58', Íñigo Ruíz de Galarreta), Lucas Ribeiro Costa (63', Rubén Sobrino), Thiago Ojeda (63', Selu Diallo), Unai Gómez (67', Oihan Sancet), Jesús Areso (67', Andoni Gorosabel), Luis Chacón (77', Iván Calero), Urko Izeta (83', Gorka Guruzeta), Robert Navarro (83', Iñaki Williams), Diego Collado (98', Manu Justo), Adama Boiro (104', Íñigo Lekue), Tomás Ribeiro (105', Roger Hinojo)
Goles
1-0, 15': Iván Calero, 1-1, 25': Guruzeta, 2-1, 26': Iván Calero, 2-2, 37': Guruzeta, 3-2, 40': Rubén Sobrino, 3-3, 47': O. Sancet, 3-4, 103': Unai Gómez
Tarjetas
Arbitro: Alejandro José Hernández Hernández
Arbitro VAR: Luis Mario Milla Alvendiz, Iván Caparros Hernández
Aitor Paredes (55',Roja), O. Sancet (61',Amarilla), Selu Diallo (63',Amarilla), Yuri (93',Amarilla), Urko Izeta (93',Amarilla), Thiago Ojeda (93',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar