Finalizado
Arsenal 3 - Athletic 0

El Athletic se va preocupado a la Liga

Ante un Arsenal que volvió a demostrar que los leones aún no están para toros bravos de Champions, sexta derrota consecutiva de pretemporada.

Soccer Football - Friendly - Arsenal v Athletic Bilbao - Emirates Stadium, London, Britain - August 9, 2025 Arsenal's Kai Havertz scores their third goal Action Images via Reuters/Matthew Childs
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

El Athletic se va a la Liga con seis derrotas consecutivas (las mismas que en toda la última Liga) y 15 goles en todas ellas, en una pretemporada en la que la ilusión ha quedado afeitada no tanto por tan malos resultados como por la plaga de lesiones. Casi en cada ensayo, una desgracia. Y todas ellas han condicionado el trabajo del mes ya consumido. Esta vez cayó Unai Gómez, por un problema muscular. Los leones se impusieron a la Ponferradina en el amanecer de estos exámenes estivales y después, todo sinsabores, con equipos de todo tipo de perfil: de Primera (Alavés), Segunda (Racing)... y, lo más preocupante, contra esos rivales de Champions a los que se va a enfrentar la campaña que está a un paso de arrancar.

Ahora mismo el equipo es muy frágil y carece de creatividad, no está para faenas en esas plazas grandes, como ante el United en semifinales de la Europa League el ejercicio pasado. PSV, Liverpool en dos ocasiones y Arsenal han sometido a los de Valverde. Este último ganó con un concluyente 3-0 y la tanda de penaltis que se sacaron de la manga, se quiso brindar para hacer disfrutar un poco más al Emirates Stadium. O sea, que doble ración de vinagre, como en Anfield el pasado lunes. Inquietante.

Las pretemporadas nada que tienen que ver con las de hace décadas, cuando los jugadores las empleaban en bajar barriga, intercambiar banderines y conocer ciudades y estadios. Ahora la lupa no deja de funcionar, hay una evaluación constante. Bien es cierto que no deja de ser un período de preparación que ni quita ni da puntos. Y eso deja muy mal parado al equipo de San Mamés. Las estrellas de ese fabuloso Rolls-Royce que conduce Arteta, como Zubimendi, Havertz y Gyokeres, rival en la pretemporada de 2024 con el Sporting de Portugal, lucieron con todo su brillo. El sueco se estrenó como goleador con sus nuevos colores y de qué manera. Se sacaron las sombras tras caer ante el Villarreal. La primera misión del Txingurri es ordenar ideas y posiciones, porque, en parte por las bajas y también por algunos experimentos, los jugadores bailan en lugares donde no rinden.

Tras esa doble función contra el Liverpool, la Emirates Cup, el punto ideal para dar un golpe de efecto. Un plato no menos fuerte, ante el siguiente en el escalafón de la última Premier, el Arsenal, todo un semifinalista de Champions, otro club que ha tirado la casa por la ventana en cuanto a fichajes para dar ese último impulso hacia el título liguero. Es curioso, se enfrentaron dos entidades históricas que nunca se habían visto las caras, solo dos veces sus formaciones femeninas, una en Champions y un amistoso.

Un ensayo general de cara al día 17 ante el Sevilla, pero a medias, porque el Txingurri anda sin piezas claves como uno de los centrales y Sancet. Apostó en la mediapunta por Unai Gómez, y Berenguer, el que está llamado a ocupar esa plaza, jugó de nueve, algo poco comprensible, ya que dejó como suplentes a los tres hombres específicos de esa posición, Sannadi, Guruzeta e Izeta. Pero como viene sucediendo de forma repetida en este verano, una lesión dejó al equipo ausente en cuanto a mentalidad. Unai Gómez sintió unas molestias musculares y desfiló en el minuto 24. A retocar el plan: Navarro cogió el extremo izquierdo y Nico se fue a la mediapunta. Es decir, de las cuatro posiciones de ataque, dos que no van a ser habituales y un suplente. Un batiburrillo sorprendente teniendo tres nueves en la suplencia. La puesta en liza de uno de ellos habría ordenado un poco el galimatías.

El último amistoso no arrojó mucha luz sobre las dudas que aún arrastra este Athletic que sigue herido. En el minuto 2 ya estaba amonestado Yuri, que formó de central por exigencia del guion, y eso también rompió algo los esquemas. Agarró al omnipresente Gyokeres cuando se le iba tras girarse y fue amonestado. La presión marcó casi todo el desarrollo del partido. Empezó bien el Athletic, con Berenguer y Galarreta robando en primera línea de los ‘gunners’, pero se fue diluyendo. Tras ese fervor inicial, en la otra parte del campo, el Arsenal maniató por completo la salida del juego rojiblanco. Saka fue muy superior a Lekue y se fueron sucediendo pérdidas, que hacían presagiar el gol. El Arsenal juega con más pausa que el Liverpool, toca pausado atrás, pero en el último tercio del campo es igual de vehemente.

ARSENAL: Raya; Timber (Min. 63, Lewis-Skelly), Saliba, Gabriel (Min. 63, Mosquera), Calafiori (Min. 46, White); Zubimendi, Rice (Min. 83, Mikel Merino), Odegaard (Min. 83, Nwaneri); Saka, Gyokeres (Min. 70, Havertz) y Martinelli (Min. 46, Madueke).

ATHLETIC: Unai Simón; Areso (Min. 64, Gorosabel), Vivian (Min. 79, De Luis), Berchiche (Min. 63, Adama), Lekue; Ruiz de Galarreta (Min. 46, Vesga), Jauregizar (Min. 78, Rego), Iñaki Williams (Min. 46, Sannadi), Unai Gómez (Min. 25, Robert Navarro), Nico Williams (Min. 63, Guruzeta); y Berenguer (Min. 78, Nico Serrano).

Goles: 1-0: Min. 35; Gyokeres. 2-0: Min. 37; Saka. 3-0: Min. 82; Havertz.

Árbitro: R. Jones (Inglaterra). Amonestó a Yuri (2’) y Lewis-Skelly (69’).

Incidencias: Unos 55.000 espectadores en el Emirates Stadium de Londres para presenciar el partido amistoso entre el Arsenal y el Athletic perteneciente a la Emirates Cup.

De nuevo el equipo bilbaíno estuvo muy blando. Un dúo dinámico castigó a los leones. Un córner de Saka permitió a pensar a Zubimendi completamente solo para centrar al corazón del área, donde Gyokeres remató adelantándose a Yuri. Este volvió a fallar en el segundo tanto, un balón a su espalda con una mala salida también de Simón, y Saka aprovechó para anotar. En la segunda parte bajó el ritmo, Valverde optó por Sannadi como referencia arriba y puso a Guruzeta de mediapunta. Gyokeres cabeceó solo un balón que se fue al poste tras desvió Simón. El Athletic parecía reaccionar, pero recibió un nuevo mazazo, en un contraataque muy bien llevado por Havertz. Los ‘gunners’ acabaron tocando con dinamismo y entre gritos de admiración de un respetable reconfortado con la ambición de su equipo.

Noticias relacionadas

Aunque había ganador, la cita acabó con lanzamientos de penaltis solo para deleitar a los asistentes. El canterano Nwaneri y Sannadi la lanzaron fuera en el cuarto disparo. Ni el consuelo cayó del lado vasco. Zubimendi otorgó el segundo triunfo de la tarde, como el Liverpool, en el cara o cruz tras el 4-4 de la tanda inicial. Fallaron Sannadi y Adama. También erró su turno el canterano Nwaneri. Hicieron gol por parte local Merino, Havertz, Madueke, Saka y Saliba; y por la visitante, Guruzeta, Navarro, Vesga, Serrano y Lekue. ¡Cómo celebró Merino el tanto aunque fuera una pena máxima que sólo se tiraba de cara a la galería! Una anécdota elevada a la categoría de partido grande. Bueno, que toca rearmarse y olvidarse de este catastrófico preámbulo de la campaña oficial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados