Eibar y Burgos, con la ilusión en el horizonte
Sin aspiraciones en el presente, tanto armeros como castellanos buscan cerrar el curso en positivo para reagrupar su ambición. Alkain e Iñigo Córdoba regresan a las convocatorias.


Después de tanta tormenta, al fin llegó la calma para Eibar y Burgos. Quizás, llegue demasiado tarde para los armeros, pues en verano escapaba de sus planes garantizar la permanencia a tres jornadas de cerrar el curso. Mientras puede que sea relativamente pronto en los burgaleses, ya que la victoriosa racha de marzo les invitaba a fantasear con las eliminatorias de ascenso. Finalmente, a menos de un mes para bajar la persiana, ambas temporadas pueden darse por concluidas, aunque sea en galardones puramente clasificatorios. Tres semanas de competición dan para mucho e Ipurua dará cuenta de ello en las dos primeras.
Una semana más tarde de recibir al Burgos, el Córdoba cerrará la campaña del coliseo armero. Dos citas sin la gloria ni el infierno en juego, pero llenas de alicientes. Tan solo tres puntos separan al 9º del 17º clasificado, por lo que el primer objetivo del Eibar pasa por terminar el ejercicio en la posición más avanzada posible. Además de sacar más tajada en lo económico, la esperanza de toda la parroquia armera con el nuevo proyecto puede ser determinante de cara al ciclo que viene. Desde la confianza en el técnico, hasta en las renovaciones de los pilares más importantes. Estrategia que ya ha dado el pistoletazo de salida con la continuidad de Sergio Cubero.
El lateral derecho, jugador de campo con más minutos desde la entrada de San José, ha estampado su firma con los armeros renovando hasta 2027. Clara muestra de la confianza depositada en el canterano, que ha ido de menos a más en su temporada de estreno con el primer equipo. Junto a ‘Cube’, Arbilla y Cristian repetirán en la zaga titular, donde no podrá repetir Arnau Comas. El central cedido por el Basilea, que tuvo que ser sustituido en la victoria azulgrana de Los Cármenes, será operado la siguiente semana debido a su lesión en el hombro derecho. En la enfermería compartirá espacio con Peru Nolaskoain, quien también podría decir adiós a la temporada después de confirmar una rotura muscular en el tríceps sural izquierdo.
Aun así, las bajas no frenarán la ambición del casi invicto San José. En sus primeras 12 semanas como azulgrana, el técnico solo ha conocido la derrota en una ocasión: la última jornada que tuvo lugar en Ipurua (Mirandés). Tras la derrota ante los rojillos, el cuadro armero tuvo la capacidad para sobreponerse en casa del Granada tras una segunda parte colosal, cargada de fútbol, intensidad y riqueza táctica. El míster donostiarra ha cimentado en tiempo récord las bases de su modelo de juego, una de las grandes esperanzas de una hinchada que quiere disfrutar sosegadamente de su equipo. Algo que el playoff no les ha permitido hacerlo años atrás.
Al igual que el Eibar, el Burgos también desea terminar con un buen sabor de boca la temporada y lo más arriba posible en la clasificación, ya que sus aspiraciones de alcanzar la promoción de ascenso se han diluido. El objetivo es superar el mejor registro desde su regreso al fútbol profesional que lo logró la pasada temporada con 59 puntos, ocupando la novena posición. Las estadísticas juegan a favor de los blanquinegros que han ganado a los armeros en los tres últimos partidos disputados por un gol a cero. Ramis está mantenido el mismo once titular en los últimos partidos con pocas variaciones. La única novedad es el regreso al equipo de Iñigo Córdoba, que no pudo participar en la victoria ante el Córdoba por estar sancionado.
Los burgaleses están practicando un juego más abierto en los últimos partidos, una vez asegurada la permanencia y se prevé que lo sigan haciendo el Ipurua. El buen momento que está atravesando Fer Niño, que ha pasado a ser el máximo goleador con siete tantos, y las asistencias de Álex Sancris siguen siendo los principales argumentos ofensivos del equipo de Ramis que quiere poner un buen colofón a la gran segunda vuelta que han realizado compitiendo en los tres partidos finales de la temporada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos