NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España ESP
3
Dani Olmo 12',Joselu 83', 84'
Finalizado

CLASIF. EURO 2024 | ESPAÑA - NORUEGA

Debut sin red y sin Haaland

De la Fuente se estrena como seleccionador español ante Noruega en partido clasificatorio para la Eurocopa. Rodri hará de Busquets y Morata será el nueve.

Madrid
Luis de la Fuente, en el entrenamiento de España en La Rosaleda previo al partido ante Noruega.
JON NAZCAREUTERS
Ampliar

El 6 de diciembre cerramos un cajón que ahora volvemos a abrir. Por el camino hemos perdido a Luis Enrique, destituido tras el batacazo mundialista, también hemos dejado atrás la tensión que se respiraba en torno al modelo del técnico asturiano. Y a su carácter. La llegada de Luis de la Fuente al banquillo debería servir para calmar ánimos en una Selección española a la que el triplete mágico 2008-2010-2012 queda cada vez más lejos. Ese viaje, el del técnico riojano en La Roja, se inicia hoy con el duelo ante Noruega clasificatorio para la Eurocopa 2024 (sigue el partido en directo en AS.com). Hablamos de un nuevo seleccionador, de un nuevo proyecto, también de nuevos jugadores. Es de agradecer que Málaga recibiera ayer al equipo con tanto calor. Lo va a necesitar.

Y es que a España no le queda otra que mirar hacia adelante. Entre los veinticinco jugadores presentes hoy en La Rosaleda (uno menos de los previstos debido a la baja de Bryan Gil por molestias musculares) no hay ningún campeón del mundo. El último héroe de Sudáfrica, Busquets, decidió abandonar la Selección tras el KO en el Mundial, lo que deja a Rodri como el elegido para la endiablada tarea de cubrir la baja del azulgrana; algo imposible porque ni siquiera la inteligencia artificial, por muy inteligente que sea, es capaz de fabricarnos otro Busquets. A Rodri lo conoce bien De la Fuente (fue campeón con él en la Eurocopa Sub-19 de 2015), como a casi todos los que integran esa primera lista con la que afronta los duelos ante Noruega y Escocia. El riojano cumple este mayo diez años en la RFEF, tiempo en el que ha guiado a las mejores generaciones de nuestro fútbol hasta el título en una Eurocopa Sub-21 (2019), otra Sub-19 (2015), una plata olímpica en Tokio 2020 y un oro en los Juegos Mediterráneos 2018. Es cierto que la absoluta es otra cosa, que hay que gestionar egos de aúpa, que los micrófonos de la prensa los carga el diablo, que la sombra de Luis Enrique es alargada y sus incondicionales esperan tras los arbustos, pero… Pero lo que es evidente es que no hay un técnico que conozca mejor que él todo el talento que esconde el fútbol español.

Odegaard, el gran peligro rival

Eso sí, es el primero en saber que debe medir sus palabras. “No puedo anticipar la alineación porque me gusta mantener la tensión de los jugadores”, se excusaba ayer en rueda de prensa. Es lógico y, además, no sería de recibo dar pistas al rival, en este caso a Stale Solbakken, que ha visto cómo gran parte de su plan se venía abajo con la lesión de Haaland ya en tierras marbellíes. Aun sin soltar prenda, todo hace indicar que De la Fuente confiará en Kepa, que regresa a la absoluta dos años después, en la portería. Laporte es fijo como central y solo queda deshojar la margarita de quién acompañará al del City: Iñigo Martínez o Nacho. Enfrente, seguramente, los centímetros y el buen trato de balón de Sorloth, delantero de la Real Sociedad, alimentado por ese milagro gunner de Odegaard.

Ausente Pedri será Ceballos quien se ate el balón al pie en el centro del campo, donde Gavi debe encontrar un nuevo acomodo. Arriba jugará Morata probablemente secundado por Aspas, quien por fin vio cómo se le abría de nuevo la puerta de la Selección. Un equipo que vira del 4-3-3 de Luis Enrique al 4-2-3-1 de De la Fuente quien, ante las preguntas de los periodistas, asegura que él sí tiene plan B. Tras chocar contra dos muros como Rusia y Marruecos en los dos últimos Mundiales, es bueno saberlo.