NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Costa Rica CRC
1
Campbell 2'
Nueva Zelanda NZE
0
Kosta Barbarouses 68'
Finalizado

COSTA RICA 1 - 0 NUEVA ZELANDA

Costa Rica vence a Nueva Zelanda y será el primer rival de España en el mundial de Qatar

La Selección costarricense consigue el último billete al mundial tras un complicado partido. Los ‘Ticos’ jugarán el quinto mundial en su historia.

Víctor Martín
Actualizado a
DOHA, QATAR - JUNE 14: Costa Rica players celebrate after their sides victory and qualification for the 2022 FIFA World Cup during the 2022 FIFA World Cup Playoff match between Costa Rica and New Zealand at Ahmad Bin Ali Stadium on June 14, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Mohamed Farag/Getty Images)

Tras su ausencia en la última edición, Costa Rica vuelve a un mundial y será el primer rival de la Selección española en la fase de grupos del mundial de Qatar 2022. Keylor Navas, Bryan Ruiz o el goleador, Joel Campbell, volverán a disputar una vez más la mayor competición de selecciones del mundo.

En esta jornada de resaca tras la dura eliminación de Perú en el otro cruce de esta última fase del repechaje, Costa Rica, que llegaba como principal favorito a conseguir el pase, no quería sufrir la misma suerte que los peruanos, que tras 120 minutos sin poder perforar la meta de un rival inferior, se jugaron el todo por el todo en la suerte de los penales, que esta vez no acompañó.

El vital partido comenzaba de una forma muy diferente a lo visto en el Perú-Australia, ambos equipos, mucho más propositivos, hacían gala de sus puntos fuertes buscando romper la igualada lo antes posible. Golpearía primero Costa Rica, por medio de un Joel Campbell absolutamente fundamental en esta generación de futbolistas ticos. Balón al sitio correcto de Benette, y entre una maraña de piernas el ex de Betis y Arsenal entre otros adelantaba a los suyos en el minuto 3 de partido.

Tras este gol, la tranquilidad que conllevaba en el equipo centroamericano, y la urgencia que implicaba en el conjunto neozelandés haría que viviesemos unos primeros compases entretenidos y llenos de ocasiones. Los acercamientos de ambos equipos se hacían notables en la primera media hora de juego, aunque ‘a los puntos’, Nueva Zelanda estuvo más cerca de la igualada.

La forma de canalizar el juego de ambos equipos era evidente una y otra vez: Costa Rica se resignaba a defender juntos y cerca de Keylor, esperando salir al espacio, mientras que Nueva Zelanda canalizaba todo su juego en el único objetivo de encontrar a Chris Wood por cualquier medio.

El ariete del Newcastle es la auténtica referencia, y el jugador diferencial de una selección que lo sabe y lo aprovecha. Así llegaría el gol del empate del conjunto oceánico, por medio de un remate de Chris Wood que desataba la alegría en los ‘All-Whites’. Efímera sería esta alegría, puesto que el colegiado del encuentro, Abdullah Hassan, fue llamado a revisión por una posible falta, que tras unos minutos confirmaba y señalaba el árbitro originario de Emiratos Árabes Unidos.

Con ventaja para Costa Rica y poco más en ninguna de las dos áreas nos iriamos al descanso de un partido alegre y que podía decantarse para cualquier lado. Costa Rica no iba a renunciar a sus ocasiones al contragolpe, y Nueva Zelanda seguiría confiando en Wood para al menos, forzar una prórroga salvadora.

En el segundo tiempo, el ritmo y las pulsaciones bajaron considerablemente. Un triple cambio de los costarricenses proponía claramente un juego de mucho más control con Carlos Martínez y Bryan Ruiz, mientras que Nueva Zelanda movía ficha sumando más pólvora en la parte de arriba.

A 20 minutos del final, y a tan solo un gol de igualar en encuentro, Nueva Zelanda recibiría el segundo mazazo más duro después del tempranero gol de Campbell: Barbarouses, recién entrado al campo hacía apenas 7 minutos realizaba una entrada criminal al tobillo de Francisco Calvo, y tras la comprobación del VAR dejaría a su equipo con uno menos el resto del partido.

Los ultimos compases fueron una serie de intentos a la desesperada por colgar balones al área de los oceánicos, que pese a que no consiguieron dejar grandes ocasiones, si obligaron a Keylor a realizar nuevamente una parada salvadora con su selección, esta vez a un remate a la escuadra de Clayton Lewis que se lamentaba tras la magnífica intervención del jugador del PSG.

Tras esto, Costa Rica, que estaba más centrada en achicar que en jugar el balón perdería varias ocasiones de salir con espacios, a la vez que Nueva Zelanda disfrutaba de la última buena ocasión del encuentro tras un control de Wood en el área chica, que se quedaba muy lejos de su pierna derecha, por lo que no podría conectar el golpeo.

Tras esto el juego se fue diluyendo, se añadieron 4 minutos que dejaron poco más que recalcar, y que definirían tras el pitido del árbitro el ltimo equipo clasificado para el mundial de Qatar: Costa Rica repite presencia en la Copa del Mundo (tras estar también presente en Rusia) y se estrenará ante la España de Luis Enrique, una de las favoritas a llegar lejos en el torneo.

RESUMEN

Costa Rica: Keylor Navas; Keysher Fuller (Carlos Martínez, m.46
), Oscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Celso
Borges (Daniel Chacón, m.79), Gerson Torres (Bryan Ruiz, m.46); Joel
Campbell (Johan Venegas, m.90), Jewison Bennette (Kendall Waston, m.46)
y Anthony Contreras.

Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

Nueva Zelanda: Oliver Sail; Winston Reid (Elijah Just, m.72),
Nando Pijnaker, Bill Tuilima, Liberato Cacase; Joe Bell, Clayton Lewis
(Tim Payne, m.90), Matthew Garbett (Ben Waine, m.60); Niko Kirwan, Alex
Greive (Kosta Barbarouses, m.60) y Chris Wood.

Seleccionador: Danny Hay.
    
Árbitro: El emiratí Mohammed Abdulla. Expulsó al neozelandés Barbarouses
y amonestó a Reid, Ruiz y Contreras.
   
Gol: 1-0, m.3: Joel Campbell.

Incidencias: Partido de repesca por el último cupo al Mundial de
Catar 2022, disputado en el estadio Ahmad Bin Ali, de Doha.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?