Vic, la Copa entre elixir o veneno
Un Atleti en alerta por sensaciones y resultados inicia el torneo del KO. Su rival, cinco categorías por debajo, le recibe pletórico. Simeone rotará.
No hay red. Solo un alambre fino por el que el Atlético camina en las últimas semanas. A un traspié del abismo. “Necesitamos confianza y tranquilidad”, que decía ayer Simeone en la sala de prensa, como punto para cerrar la hemorragia de las últimas derrotas: hacía seis meses que no encadenaba dos seguidas, esas ante Lille y Betis que le han complicado en la Champions y le ponen negra la Liga. Pues hoy llega la Copa. Con un primer sorbo en Vic que puede ser de veneno o elixir.
Cinco categorías del fútbol separan a los equipos, al Atleti del Cholo de la Unió Esportiva Vic, que milita en la Liga Élite, la primera de las divisiones regionales en Cataluña, justo un escalón por debajo de la Tercera Federación (sigue el partido de hoy en directo en As.com). En la localidad de 45.000 habitantes de la comarca de Osona, en Barcelona, cuya capital está a 60 kilómetros, el partido es un acontecimiento desde que el 10 de octubre la bolita del sorteo los emparejó a ambos. Una grada supletoria ha ampliado el aforo del Hipòlit Planàs, de hierba artificial, de los 3.000 asientos habituales a los 7.000 que se llenarán esta tarde. Los rojiblancos juegan esta primera ronda al no ser uno de los cuatro equipos que disputarán la Supercopa de España. El Vic lo hace después de ganarle al Sporting Maó por 4-0. Es la segunda vez en sus 102 años que pisa una ronda como ésta en el torneo: la otra fue en 1977, primera, y perdió ante el Orihuela.
Líder destacado en su liga, en la que permanece imbatido tras seis partidos (solo ha cedido un empate), es completamente amateur. Sus futbolistas alternan dos vidas, la del fútbol por las tardes y la de los trabajos por las mañanas. Hoy, de hecho, jugarán después de haber desempeñado antes sus quehaceres. Hay un futbolista que lo hace con colchones, otro colocando estructuras de hierro y hormigón y también quien hace piezas de coche. Hay un monitor de comedor, un técnico forestal, un business developement manager en una farmacéutica y varios profesores. De Educacion Física es Ramón Carrascal, su entrenador (40 años), que a su vez es también el jugador con más partidos en la historia del Vic (403). En el campo hay un mural con su foto. Nadie como él, su one man club, para sentarse en el banquillo y, con sus órdenes, tratar de aguarle la Copa al Atlético, como en 2020 lo hizo la Cultural Leonesa, en 2021 hizo el Cornellá y en 2022 a punto estuvo el Arenteiro.
Ni el club ni el equipo ni el entrenador rojiblanco se pueden permitir el traspié. El once con el que el argentino probó para el partido mezcla menos habituales y algún chaval, pero sin perder la cabeza. Lo más llamativo es que este año le dará estas primeras rondas a Musso, y no a Oblak como ya venía ocurriendo en los últimos años, y que serán los primeros minutos para Lemar en la temporada, más de un año después de su rotura del tendón de Aquiles. Y que sus estrellas estarán esperando en el banquillo. Por si acaso. Por si se necesitan.
Vuelo a Girona y hotel del ‘Dream Team’
El Atlético viajará hoy. El entrenador argentino dará la lista de convocados a las 09:00 horas y, tan solo una hora después, a las 10:00, la plantilla rojiblanca viajará desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en vuelo chárter a Girona. Una vez allí se desplazará durante una hora en autobús, 75 kilómetros, hasta la localidad de Seva, en la comarca de Osona. El destino, El Montanyà by Senator, un hotel con historia en el fútbol porque en éste era el que se concentraba el Barcelona de Cruyff, su Dream Team. Rodeado de un campo de golf y también balneario, está a poco más de 20 minutos de Vic y su Hipòlit Planàs.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.