Una Copa envenenada
El Leganés vuelve a Extremadura dos años después para medirse al Azuaga. Los de Paco López no se fían del césped artificial y recelan de las consecuencias en Liga. El rival nunca ha jugado por encima de Tercera.


Tiene la Copa del Rey un problema de doble personalidad, especialmente cuando la compiten equipos que, como le pasa al Leganés, no saben muy bien cómo definirse ante este torneo. De puertas para afuera el discurso suele ser que es un torneo que interesa. De puertas para adentro, a veces no está tan claro. Esta vez Paco López, entrenador del Leganés, mostró ayer ambos en la rueda de prensa previa al duelo contra el Azuaga (20:00, no se televisa), de Tercera División (sigue el partido en directo en As.com).
El entrenador valenciano señaló como elemento motivador jugar una competición que (en sus fases más adelantadas) ofrece a los ‘Davides’ que recorren España enfrentarse a ‘Goliats’ impensables en su día a día. Sucede que ahora, en estos primeros peldaños, la Copa está lleno de peligros.
Advertencia reciente
Para esta ronda Paco ha señalado dos: el césped artificial del Estadio Municipal de Azuaga y el poco descanso que tendrán los pepineros para afrontar el siguiente partido de Liga ante el Burgos en Butarque. Con los blanquiazules empotrados en la 11ª posición de Segunda, lejos de la cabeza, no ganar en su hogar (donde los resultados no son buenos) sería un serio problema.
Sucede, además, que el torneo tiene para el Leganés una suerte de obligación heredada de la exigencia que envuelve a este equipo, estigmatizado desde las alturas con el único camino del ascenso después de haber caído desde Primera. Eso implica sí o sí o sí pasar esta ronda, una primera fase que trae malos recuerdos recientes a los blanquiazules. En este peldaño inicial se la pegó el primer proyecto de Blue Crow liderado por Imanol Idiakez ante el Gernika de Larrazabal. Eliminados en los penaltis.
Un opositor a dejar la Tercera
El Azuaga, dice la lógica, no alberga tanto peligro. Incrustado en el Grupo XIV de Tercera División (la quinta categoría, en verdad, de España) ocupan ahora la cuarta plaza. Históricamente es un equipo que jamás ha pasado del listón de Tercera, aunque ha disputado hasta cuatro fases de ascenso para promocionar. Una, en tiempos en los que aún existía la Segunda B (2017) y otras dos para colarse en Segunda RFEF (2023, 2024 y 2025). En todas se quedó a las puertas de un hito histórico.
Población pequeña situada en el sureste de Badajoz (tiene cerca de 8.000 habitantes, la capacidad aproximada que tenía el primer aforo de Butarque), esta tarde estará volcada con su equipo, una plantilla humilde dirigida por José Manuel Ramos, un preparador de pizarra impredecible que podría, desde revolucionar su once, hasta consolidar el que el pasado fin de semana al Calamonte. El técnico podría rotar el once y meter a Zakaria por Jesús Marín, a Cancelo por Alcaraz, a Parada por Márquez o incluso a Mano Tata por Peredo.

Condicionado por la norma
Dudas que no alberga tanto un Paco López que aterriza en Extremadura con las bajas de Pulido (larga duración) y Franquesa. Resolver el lateral izquierdo y poblar un once que no arriesgue con el reglamento (siempre tiene que haber en el verde 7 fichas del primer equipo) es el mayor quebradero de cabeza para el preparador valenciano en el regreso del Leganés dos años después a la región.
Noticias relacionadas
La última vez el rival fue el Llerenense y el Lega pasó con solvencia en un peaje más de su temporada por el ascenso. Cábala que los pepineros quiren repetir sin olvidar que la Copa es competición de doble personalidad.
Posibles alineaciones
Posible Alineación del Leganés: San Román; Figueredo, Sáenz, Said, Gueye; Pauwels, Melero, Campos, Roberto López; Plano, Millán.
Posible alineación del Azuaga: Jaime Durán; Alcaraz, Jesús Marín, Ale limón, Juanpe; Konate, Márquez; Vera, Álvaro Pérez, Piochi; Sergio Peredo
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar