Atlético ATM
4
Eric Garcia 6' (p.p.), Griezmann 13', Ademola Lookman 32', Julián Álvarez 46'
Atlético
Barcelona BCN
0
Eric Garcia 84'
Barcelona
Finalizado
Atlético 4 - Barcelona 0

Noche histórica, Atleti inolvidable

Los del Cholo despedazaron a un Barça irreconocible e incapaz en la ida de las semifinales de Copa con un partido perfecto. Se exhibieron muchos. Joan García en propia puerta, Griezmann, Lookman y Julián hicieron los goles.

Griezmann celebra su gol mostrando el escudo del Atlético.
Patricia Cazón
Redactora
Patricia Cazón Trapote nació en Zotes del Páramo, León, en 1980. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master de El País trabajó en El Diario de León y El País Semanal antes de llegar a AS en 2004. Cronista del Atlético desde 2016, es autora de cuatro libros y tertuliana en El Golazo de Gol y Estudio Estadio.
Actualizado a

La noche fue de esas que hacen la camiseta más ancha, las rayas más rojas. Noche de las grandes. Qué manera de vencer, qué manera de jugar, de mirar una final. Y eso que era solo un bocado, el primer sorbo de una semifinal de Copa que en tres semanas sigue. El Atleti en la ida se convirtió en uno de esos que se guardan en las hemerotecas frente al Barça. Atleti épico. Atleti inolvidable. Noche de esas en las que el escurridizo presente se convierte en un recuerdo en mármol. Los rojiblancos transformaron a Flick en el saco de boxeo en el que verter un sueño, puñetazo a puñetazo.

Porque si Flick pisaba el Metropolitano prudente, protegido en su once con Casadó, enseguida que elegirle por delante de Lewandowski fue un error. El Barça enseguida se convirtió en una de esas hojas que se mecen sin control bajo un vendaval. Superadísimo, asaltado por un Atleti verticalísimo. Resulta que Flick echaría mucho más de menos a Pedri (y a Raphinha y a Rashford) que Simeone a Barrios. Un Llorente omnipresente en el flanco izquierdo por delante de Koke y un Griezmann indetectable pronto harían olvidar la ausencia del segundo. El francés estaba en una de esas noches. De exhibición, negrita, mayúsculas y focos. Un Griezmann exultante, como rejuvenecido una década. Pestañear era perderse alguna de sus genialidades. Su primera intervención en el partido fue un pase brutal que a Giuliano dejaría solo ante Joan Garcia. El portero paró con el pie el tiro a bocajarro, vale. Pero primer aviso. Que el Atleti en la noche era el del Betis en Copa y no en la Liga. Todo transiciones y mordiscos. Un equipo con el juego de Guardiola entrenado por el Cholo. Fue la mejor primera parte de los rojiblancos en los 14 años del hombre de negro como jefe del banquillo. ¿Cómo puede ser que haya días que comparece otro Atleti cuando desde la caseta puede brotar éste?

El 1-0 contó con ayuda, eso sí. Un protagonista inesperado sin guantes ni botas. Griezmann y Koke ya lo habían contado: el césped. Que resbala, que la pelota corre raro. En un pase atrás de Eric Garcia, Joan Garcia se confió y el balón, bote a bote, se le terminó colando. Ni Leonardo, ni Marta, ni Nils, ni Oriana. La borrasca que encharcaba al Barça se llamaba Atlético. A Flick le faltaba centro del campo e ideas mientras Llorente se comía a Lamine. Los azulgrana pudieron recibir un saco mayor en esos 45 minutos. Machacados como aspirina en un mortero por el fútbol brotado de la centrifugadora Llorente-Grizi-Lookman. Darles espacios era como regalarle una mina hasta arriba de oro. Balde era un socavón. Los demás, nada.

Todo era velocidad, duelos ganados y locura rojiblanca en un recital coral. De Musso (don muro), Nahuel (aún mejor que el mejor que se recuerde), Pubill (imponente), Hancko (líder silencioso), Ruggeri (airoso ante Lamine), Llorente (en todo), Koke (eterno), Griezmann (de otra época), Giuliano (energía), Lookman (autosuficiente) y Julián (reconciliado). El 2-0 nació de un mal córner del Barça y siguió con un delicioso pase en largo de Musso para la combinación de Lookman, Julián y Nahuel antes de acabar en gol de Griezmann. Con el interior el francés envió a la red por el palo largo. Después corrió estirando la camiseta por el escudo como si se sacara el corazón del pecho. Al tarro de sus esencias, esa expresión que siempre decía Manolete, aún le quedan muchas gotas. El tercero lo hizo Lookman con un disparo raso pero el balón que Griezmann le filtró a Giuliano lo inició todo. Otra maravilla. Antes Fermín estamparía una pelota en el travesaño. Después, Flick haría su primer cambio, para deshacer lo de Casadó. Lewandowski, dentro. En el minuto 37. Simeone seguiría haciéndose un abrigo con las pieles de sus hombres derrumbados.

El 4-0 llegó antes del descanso y no fue un gol cualquiera. Fue de los que se celebran gritando fuerte. Goool, goool. Fuerte y lejos. Hasta la misma Argentina: lo marcaría Julián para celebración de todos. Fue el final de otra contra perfecta. Precedieron una carrera de Giuliano y la intervención de Lookman antes de su zurriagazo a la escuadra. El goool brotó de su boca sonó a liberación.

El Barcelona al menos salió de la caseta tras el intermedio, no como en la primera parte. Salió y nada más volver el partido, los azulgrana se plantaban ante Musso para que el portero demostrara que Simeone no se equivoca al darle la Copa. Tiene los pies llenos de fantásticos pases en largo y en los guantes, de paradas. De mérito fue la que le hizo para salvar ante el tiro de Fermín desde la frontal. Cubarsí sí lograba penetrarle seis minutos más tarde, después de que Lamine sacara en corto una falta para Fermín, su disparo desde la frontal pegara en Lewandowski y el rebote le favoreciera al central, quien lo pateó a la red. Un 4-1 que duraría siete minutos. Los largos siete de revisión en el VAR con el semiautomático roto que, al trazar líneas, lo bajó del luminoso: una uña de Cubarsí estaba en fuera de juego cuando el balón le llegaba del polaco. Siete minutos que enfriaron para siempre esta ida cuando la segunda parte solo despuntaba. Simeone presumiría después de banquillo (Sorloth tuvo el quinto tras otro pase con brillo de Nahuel) y Eric Garcia vio la roja directa por tumbar a Baena cuando éste se escapaba solo hacia Joan. Al Barça como con el fútbol no le daba, comenzaba con las patadas. De pura frustración. La vuelta es en tres semanas en su casa.

Noticias relacionadas

To be continued... (Aunque en el partido de esta noche muchos rojiblancos se quedarían por siempre a vivir).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Barcelona

Cambios

Robert Lewandowski (36', Marc Casadó), Álex Baena (67', Antoine Griezmann), Alexander Sørloth (67', Julián Alvarez), Thiago Almada (72', Ademola Lookman), Ronald Araujo (76', Pau Cubarsí), João Cancelo (76', Alejandro Balde), Gerard Martín (86', Fermín López), Robin Le Normand (89', Koke)

Goles

1-0, 6': Eric Garcia, 2-0, 13': Griezmann, 3-0, 32': Ademola Lookman, 4-0, 46': Julián Álvarez

Tarjetas

Arbitro: Juan Martínez Munuera
Arbitro VAR: Pablo González Fuertes, Juan Luis Pulido Santana
Marc Casado (25',Amarilla), Giuliano Simeone (49',Amarilla), Marcos Llorente (50',Amarilla), Álex Baena (78',Amarilla), Eric Garcia (84',Roja), Fermín (85',Amarilla), Dani Olmo (85',Amarilla), Marc Pubill (85',Amarilla), Matteo Ruggeri (97',Amarilla)

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados