Marín ‘in extremis’ evita la zozobra de la Real en Elda
La Real Sociedad superó al Eldense con un gol de Pablo Marín en el minuto 96. Los txuri-urdin volvieron a dejar una imagen terrible.


Con dos entrenamientos con Ion Ansotegi al frente no se podía esperar que la Real Sociedad diera un giro de 180 grados. Tampoco que cambiara su estilo, pero, por lo menos, sí que el equipo sintiera la vergüenza después de la pésima imagen en las dos últimas jornadas de Liga que derivaron en el cese de Sergio Francisco, el pagano de una situación en la que hay más de un culpable. Sólo se salva Guedes. Pero la imagen de la Real en Elda fue horrible. Los txuri-urdin lograron in extremis superar la eliminatoria de dieciseisavos, ante un conjunto, el alicantino, que en ningún momento pareció dos categorías inferior.
Y en un a semana surrealista lo que pasó respondió a esa situación. Tras un primer tiempo regular, la Real hizo una segunda mitad indigna. Y en ese caos rompió el marcador el jugador desaparecido este curso, el que pinta a salir en el mercado de invierno: Luka Sucic, que ni celebró su diana. Pero solo 90 segundos después el capitán del Eldense, Quintana establecía la igualada. Pintaba a zozobra para el equipo de Primera. El colegiado Hernández Maeso descontó seis minutos, y en el último de ellos Pablo Marín metió el segundo. Inmerecido, pero suficiente para dar el billete de octavos a un Ansotegi que suspiró con razón tras el pitido final. Cuánto trabajo va a tener quien coja las riendas de este equipo porque sigue en shock.
De tú a tú
Había ganas de ver cómo encaraba la Real Sociedad esta eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa del Rey tras la derrota en Girona, pero en todo el primer tiempo demostró no estar cómoda con balón de salida pese a ir de menos a más. Por el contrario el Eldense salió con muchas ganas y con la intención de sorprender a los txuri urdin. Pronto se animó Boston con la zurda en la frontal aprovechando un resbalón de Zubeldia. Los locales superaban la presión local con facilidad y Ansotegi seguía el partido de pie en la banda con cara de pocos amigos.
La Real no pisaba campo contrario entre otras cosas porque los jugadores clave del conjunto guipuzcoano estaban fallando mucho. Solo destellos de Zakharyan y Guedes generaban algún tímido ‘uy’ como a los 21 minutos, cuando un buen pasa filtrado del ruso lo envió alto Guedes tras pegarle con la izquierda en el área pequeña, en lo que era la primera ocasión peligrosa de los blanquiazules en lo que se llevaba disputado de partido. Por el contrario Kubo seguía ‘fuera’. No le salían los centros ni lograba marcharse en el uno contra uno.
Al Eldense le empezaba a costar llegar a la meta de Marrero en los últimos minutos, pero tampoco sufría. De hecho la Real estaba jugando el mismo partido de las dos rondas anteriores en los que precisamente no había brillado el juego, pero con la diferencia de que en esta ronda estaba jugando con prácticamente todo titulares. A la media hora de partido fue Guedes de nuevo quien probó fortuna con un disparo potente desde fuera del área, que detuvo bien el portero Pablo Valencia. Era el luso contra el mundo; el único que parecía ponerle ganas.
Según avanzaban los minutos, la Real empezó a lograr robar tras pérdida, y el dominio de la pelota ya era claramente suyo, pero faltaba claridad al llegar a posiciones de ataque. Mientras tanto, comenzaba a diluviar en Elda. Los de Ansotegi movían el balón de lado a lado, pero a un ritmo muy lento que no inquieta a la defensa de los de Claudio Barragán. A falta de un minuto para el 45, Zakharyan falló un gol cantado. Aramburu puso un gran centro raso al área, pero el ruso no acertó en el segundo palo al pegarla tan mal que la envió fuera. Hubo tiempo para una oportunidad más para la Real por medio de Brais Méndez, que se animó desde lejos obligando al portero a meter una mano muy complicada por el efecto del balón. Con 0-0 se alcanzó el descanso tras una primera mitad en la que la Real fue de menos a más, y en la que acabó encerrando a un Eldense que sin embargo tampoco sufrió en exceso y no mostró ser dos categorías inferios.
Tres goles en el segundo tiempo
La segunda mitad arrancó con dos cambios en el Eldense buscando Barragán ganar presencia en área txuri-urdin. Se animaron los alicantinos a los seis minutos de la reanudación: Hamza rompió y tanto él como Bustillo buscaron el tiro, pero la jugada acabó en córner.
Le costaba a la Real abrir por los extremos y de nuevo tenían dificultad para generar juego ofensivo. Por el contrario los alicantinos se lo empezaban a creer, y lejos de encerrarse, estaban presionando más arriba y robando en campo rival de forma recurrente. Hamza lanzó una falta que se marchó alto tras una falta de Zakharyan por la que vio amarilla. Se venía arriba el Nuevo Pepico Amat. El primer cambio en la Real fue el de Karrikaburu por Zakharyan, por lo que Guedes pasó a banda para dejar al navarro en la punta del ataque.
La Real necesitaba un soplo de aire fresco, espabilar, y sin embargo cada minuto que pasaba la impresión era que el Eldense podía sorprender en cualquier momento. Aparecía el fantasma de la prórroga. De nuevo agitó el banquillo el técnico de Berriatua dando entrada a Sergio Gómez y al ‘desaparecido’ Sucic en lugar de Brais Méndez y Aihen. Cómo vería la situación Ansotegi para poner a calentar a Oyarzabal que llegaba muy justo a este partido… Y es que la sensación era que la Real no tenía prisa, y sólo avanzaba con balones largos que acaban en pérdida.
Poco después llegarían los minutos surrealistas del partido. Era el 79, cuando el ‘desaparecido’, el ‘apartado’ Luka Sucic aprovechó un fallo en la salida de balón del Eldense y se inventó un hueco en el área para disparar con la derecha al primer palo y abrir el marcador, un gol que por cierto no celebró. Parecía hecho para los txuri-urdin, pero no contaban con que 90 segundos después el capitán del conjunto eldense, Quintana, se sacara un zapatazo que se colara por toda la escuadra de la portería defendida por Marrero. Había avisado justo antes Clemente con un latigazo que pegó en el larguero. Cuando parecía que la Real había hecho lo más difícil, el Eldense respondió de manera inmediata para volver a igualarlo todo. A dos minutos del final, un centro de Bustillo se fue muy pasado y nadie pudo rematar.
Noticias relacionadas
El colegiado sacaba el cartelón: seis minutos de añadido. Y en el último de ellos, Pablo Marín evitó la prórroga tras una gran asistencia de Guedes y gran definición del riojano. Se jugaron dos minutos más pero el marcador se quedó en 1-2. Tristeza en Elda, y alivio en una Real que pasó por tener más calidad que el Eldense, pero no por merecimientos. Bien que era partido de ganar, pero es necesario un reseteo muy profundo.
¡Tu opinión importa! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Pablo Valencia
- 5 Arnau Gaixas (85')
- 2 Álex Serra
- 3 Floris Smand
- 19 Álex Ibarrondo
- 21 David Ruiz Montero (54')
- 16 Rubén Quintanilla (45')
- 18 Guillermo Macho
- 6 Borja Calvo (81')
- 15 Benjamin Billups (45')
- 7 Nacho Quintana
- Banquillo
- 8 Marcos Bustillo (45')
- 17 Jesús Clemente (54')
- 12 Molina
- 9 Dionisio (81')
- 22 Rafa Núñez (85')
- 10 Fidel
- 11 Hamza Bellari (45')
- 1 Ramon Vila
- 13 Unai Marrero
- 5 Zubeldia
- 31 Jon Martín
- 3 Aihen Muñoz (73')
- 2 Jon Aramburu
- 4 Jon Gorrotxategi
- 14 Take Kubo (84')
- 18 Carlos Soler (84')
- 23 Brais (73')
- 21 Arsen Zakharyan (65')
- 11 Gonçalo Guedes
- Banquillo
- 6 Elustondo
- 19 Jon Karrikaburu (65')
- 10 Oyarzabal
- 28 Pablo Marín (84')
- 40 Arkaitz Mariezkurrena
- 17 Sergio Gómez (73')
- 24 Luka Sucic (73')
- 16 Caleta-Car
- 1 Remiro
- 8 Beñat Turrientes
Cambios
Hamza Bellari (45', Benjamin Billups), Marcos Bustillo (45', Rubén Quintanilla), Jesús Clemente (54', David Ruiz Montero), Jon Karrikaburu (65', Arsen Zakharyan), Sergio Gómez (73', Aihen Muñoz), Luka Sucic (73', Brais Méndez), Dioni (81', Borja Calvo), Pablo Marín (84', Takefusa Kubo), Rafa Núñez (85', Arnau Gaixas)
Goles
0-1, 78': Luka Sucic, 1-1, 80': Nacho Quintana, 1-2, 95': Pablo Marín
Tarjetas
Arbitro: Francisco José Hernández Maeso
Rubén Quintanilla (6',Amarilla), David Ruiz Montero (51',Amarilla), Arsen Zakharyan (61',Amarilla), Floris Smand (73',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar