La noche en la que Marrero se hizo gigante
La Real logra el billete a cuartos de final tras vencer a Osasuna en la tanda de penaltis en un partido que llegó a los 90 minutos con empate a dos.


Hay noches en las que el fútbol decide desprenderse de toda lógica para abrazar la demencia, y lo vivido este martes en Anoeta fue el ejemplo perfecto de una montaña rusa que dejó a los espectadores sin aliento. Pellegrino Matarazzo había invocado la mística de la competición en la previa, repitiendo el mantra de “Copa, Copa y Copa”, mientras que Alessio Lisci prefería hablar de honrar el escudo a base de lucha. Al final, tras un viaje de ida y vuelta al abismo, fue la Real Sociedad quien salió indemne de la ruleta rusa de los penaltis, confiando su suerte a las manos de un Marrero que terminó por convertirse en el héroe.
El encuentro nació eléctrico, con una Real Sociedad decidida a mandar y un aviso temprano de Oyarzabal que detuvo Aitor Fernández. Sin embargo, apenas se acomodaba el público cuando Moncayola decidió que el balón que caía en la frontal era una invitación al lucimiento; el navarro se ‘requetegustó’ y empalmó un zapatazo que se coló por la escuadra de un Marrero incapaz de evitar el ‘Moncayolazo’. El mazazo no fue único, pues en el minuto 17, en pleno desconcierto local tras un córner de Kike Barja, el propio Oyarzabal tuvo el infortunio de introducir el cuero en su meta, dejando a los suyos groguis y a los rojillos con una ventaja de dos goles.

La Real Sociedad de Matarazzo era un manojo de nervios y prisas, incapaz de descifrar la telaraña que el técnico italiano había tejido con rotaciones masivas. Take Kubo intentaba encender la luz y Barrenetxea pedía un penalti que el colegiado no concedió, pero los remates de Luka Sucic o la insistencia de Sergio Gómez morían en las manos de un Aitor Fernández que empezaba a calentar para su noche de gloria. Mientras el técnico estadounidense pedía a los suyos que se lanzaran al ataque, el conjunto guipuzcoano se marchaba al descanso con la sensación de que el torneo del KO les estaba cerrando la puerta en la cara.
Sin embargo, si algo tiene este equipo últimamente es fe. Tras una reanudación llena de imprecisiones y un susto de Raúl García, el banquillo local empezó a mover piezas clave. La entrada de Turrientes cambió el guión; el canterano recortó distancias con un golazo desde fuera del área, señalando al cielo en un emocionante recuerdo a su padre. Con el estadio rugiendo y los nervios a flor de piel, el milagro se consumó sobre la bocina. En el último suspiro del descuento, Zubeldia cazó un balón para establecer el empate y desatar una locura colectiva que mandaba el pleito irremediablemente a la prórroga.

El tiempo extra fue una oda al desorden y al heroísmo individual. Matarazzo refrescó el equipo con Jon Martín, mientras Budimir aparecía para estrellar un balón en el larguero que pudo haber sentenciado el choque para los visitantes. Pero la demencia no había terminado: en los estertores de la primera parte de la prórroga, una mano de Javi Galán tras pelear un balón Odriozola terminó en penalti tras consulta con el VAR. El destino le ofrecía a Oyarzabal la redención, pero en el fútbol los guiones los escriben los porteros, y Aitor Fernández detuvo el lanzamiento del capitán, manteniendo un empate agónico que helaba la sangre de los guipuzcoanos.
La segunda mitad de la prolongación fue un asedio desesperado de la Real Sociedad, que se negaba a entregar su suerte a la lotería de los once metros. Guedes provocó sudores fríos en la zaga navarra con centros que casi terminan en autogol de Catena, y de nuevo Aitor Fernández se vistió de santo al salvar dos balones sobre la misma línea de gol. Osasuna, agazapado y consciente de sus apreturas en LaLiga, esperaba que el reloj dictara la sentencia de la muerte súbita mientras achicaba agua ante el empuje local.
Y llegó la ruleta de los penaltis, ese momento donde la presión se vuelve física y los guantes de los porteros parecen crecer. El primero en lanzar era Oyarzabal. Acertó para redimirse del fallado en la primera parte de la prórroga. Budimir tampoco falló para hacer el 1-1. Guedes volvía a adelantar a la Real (2-1). Le tocaba al del golazo, Moncayola, y Marrero paraba. Soler se concentraba y metía (3-1). Torró necesitaba anotar y anotó (3-2). Era el momento de Sergio Gómez que había terminado con calambres. Pero le daba igual e hizo el cuarto para la Real (4-2). Turno de Javi Galán (4-3). Y el decisivo para la Real: Arsen Zakharyan. A las nubes para poner un poco de pimienta más al partido. Catena tenía en su mano la igualada. Pero surgió de nuevo Marrero… y le dio el pase a la Real.
Noticias relacionadas

¡Marrero, héroe en Anoeta!
Al final, el júbilo estalló en Anoeta mientras los jugadores de la Real Sociedad festejaban un pase que les sitúa entre los ocho mejores de la competición. Pellegrino Matarazzo se queda con el alivio de la victoria y el billete a cuartos, habiendo sobrevivido a un derbi que pasará a la historia por su carga dramática y por la capacidad de redención de sus futbolistas. Los guipuzcoanos conocerán a su rival el próximo lunes, habiendo demostrado que en la Copa del Rey la lógica es solo una sugerencia y que, a veces, para ganar hace falta sobrevivir a la absoluta locura de un partido que empezó en tragedia y terminó en fiesta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Unai Marrero
- 5 Zubeldia
- 17 Sergio Gómez
- 2 Jon Aramburu (73')
- 16 Caleta-Car (88')
- 18 Carlos Soler
- 24 Luka Sucic (73')
- 4 Jon Gorrotxategi (54')
- 14 Take Kubo
- 7 Barrenetxea (54')
- 10 Oyarzabal
- Banquillo
- 1 Remiro
- 3 Aihen Muñoz
- 20 Álvaro Odriozola (73')
- 21 Arsen Zakharyan (54')
- 8 Beñat Turrientes (54')
- 9 Orri Steinn Óskarsson (90') -
- 23 Brais
- 11 Gonçalo Guedes (73')
- 6 Elustondo
- 28 Pablo Marín
- 31 Jon Martín (90')
- 13 Aitor
- 22 Flavien-Enzo Boyomos
- 41 Iñigo Arguibide (62')
- 3 Juan Cruz (84')
- 5 Jorge Herrando
- 7 Jon Moncayola
- 8 Iker Muñoz (84')
- 23 Abel Bretones
- 16 Moi Gómez (70')
- 11 Kike Barja (62')
- 9 Raul García de Haro (98')
- Banquillo
- 18 Sheraldo Becker
- 29 Asier Osambela
- 1 Herrera
- 20 Javi Galán (62')
- 19 Valentin Rosier (62')
- 14 Rubén García (70')
- 6 Lucas Torró (84')
- 17 Ante Budimir (98')
- 24 Catena (84')
- 21 Víctor Muñoz
- 10 Aimar Oroz
Cambios
Beñat Turrientes (54', Jon Gorrotxategi), Arsen Zakharyan (54', Ander Barrenetxea), Javi Galán (62', Kike Barja), Valentin Rosier (62', Iñigo Arguibide), Rubén García (70', Moi Gómez), Álvaro Odriozola (73', Jon Aramburu), Gonçalo Guedes (73', Luka Sucic), Lucas Torró (84', Iker Muñoz), Alejandro Catena (84', Juan Cruz), Orri Óskarsson (88', Duje Caleta-Car), Jon Martín (90', Orri Óskarsson), Ante Budimir (98', Raúl García)
Goles
0-1, 3': Jon Moncayola, 0-2, 16': Oyarzabal, 1-2, 74': Beñat Turrientes, 2-2, 91': Zubeldia
Tarjetas
Arbitro: César Soto Grado
Arbitro VAR: Rubén Ávalos Barrera, Miguel Ángel Ortiz Arias
Jon Moncayola (42',Amarilla), Jorge Herrando (57',Amarilla), Raul García de Haro (67',Amarilla), Take Kubo (76',Amarilla), Matarazzo (104',Amarilla), Herrera (105',Amarilla), Ante Budimir (119',Amarilla)




Rellene su nombre y apellidos para comentar