Chimy vale los cuartos
El argentino, que tenía pie y medio fuera del Betis, firma un doblete para remontar el gol de Petrot y truncar el sueño del Elche. Imperial Aitor Ruibal.


Chimy Ávila se convirtió en el salvador del Betis para irrumpir en un duelo perdido y lanzar a los suyos hasta los cuartos de final de la Copa del Rey. Un doblete del argentino remontó la cita ante un Elche que había sido valiente y eficaz para soñar con el pase en La Cartuja. Pero era la noche de Chimy. El que nunca se fue. El que sigue estando más fuera que dentro de este proyecto verdiblanco. Su pegada salvó el plan de Pellegrini mientras levanta la mano para dictaminar que quizás es el nueve que necesita el Betis ante la lesión de Cucho. Al menos en el presente.
Sarabia tenía un plan claro en La Cartuja: quirarle el balón al Betis. Trató de hacerlo con un esquema en el que Febas, Neto y Aguado tejían los hilos de su juego, con Mendoza para fabricar una idea definitiva y alas con vértigo. El Elche controló así al Betis, pero su profundidad era escasa. Pellegrini quería que su equipo tuviera a Lo Celso como faro, pero fue Deossa el único que trataba de imponer su movilidad para romper alguna línea y dar algo de chispa a lo previsible. Los dos equipos estaban cómodos. Por mucho que Pellegrini y Sarabia quisiesen algo más.
Pasó media hora sin disparos a puerta y casi sin oportunidades claras más allá de un remate de cabeza de Bakambu que se le escapó casi hasta el banderín de córner. Antony quería verticalizarlo todo, pero su desborde era controlado por un rival tácticamente fiable. Boayar, colocado como referencia ofensiva del Elche, peleaba balones perdidos con Natan y Llorente. Un reto difícil para el hispano-marroquí. Fue Mendoza el que sí puso a prueba a Adrián con un lanzamiento de falta demasiado centrado.
El Elche fue valiente en la reanudación y Boayar avisó con un disparo a la media vuelta que se marchó fuera. El balón era visitante. Y Pellegrini no encontraba la receta para recuperarlo. La presión de los verdiblanco era inútil y el público de La Cartuja desesperaba. Pellegrini respondió a su enfado con cambios. Pero el Elche ya se sentía importante en el duelo y lo demostró golpeando a su oponente. Ruibal salvó un disparo de Boayar tras un gran pase de Neto, pero el saque de esquina posterior encontró el toque de Affengruber y el remate a placer de Petrot. Los de Sarabia encontraban el premio a su valentía.
Pablo García encontró un espacio para probar su disparo y dictaminar que su presencia debía dar al menos más corazón a los verdiblancos. Pero lejos de ceder metros, el Elche seguía mandando. Siempre en campo contrario. Inmóvil en su decisión de presionar arriba. Josan lanzó una carrera por la derecha para regalar el segundo a Álvaro Rodríguez, pero el forzado remate del exmadridista se estrelló en el poste. De una posible sentencia a las tablas en segundos: el Betis trazó una asociación letal entre Antony, Fornals y Chimy para destrozar a Dituro.
El Betis pareció tener otra vida. Sarabia tiró de cambios y Fornals comenzó a mandar en tres cuartos para devolver la pelota a los verdiblancos. La batalla se había reiniciado y volvería a ser Chimy Ávila el encargado de completar la remontada. Fue tras una carrera de Fornals y la enésima demostración de fuerzas de Aitor Ruibal, que tiró al suelo a Pedrosa y entregó un regalo atrás al argentino.
Noticias relacionadas
Al Elche no le faltó ímpetu para buscar la reacción, pero su fútbol ya era más previsible. Con ello, Yago irrumpió para ganar un espacio a Bartra y tener en sus pies el empate, pero Adrián respondió con una buena intervención. La Cartuja respiró y el Betis toca los cuartos de final gracias a un invitado inesperado: Chimy Ávila.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Adrián
- 3 Llorente (81')
- 24 Aitor Ruibal
- 12 Ricardo Rodríguez
- 4 Souza
- 18 Nelson Deossa
- 20 Giovani Lo Celso (54') -
- 6 Sergi Altimira (72')
- 17 Rodrigo Riquelme (54') -
- 7 Antony
- 11 Bakambu (54') -
- Banquillo
- 25 Pau López
- 37 Dani Pérez
- 9 Chimy Ávila x2 (54')
- 16 Valentín Gómez
- 8 Fornals (54')
- 52 Pablo García (54')
- 21 Marc Roca (72')
- 50 Iván Corralejo
- 5 Bartra (81')
- 1 Álvaro Vallés
- 1 Matías Dituro
- 21 Leo Petrot
- 22 David Affengruber
- 23 Victor Chust
- 3 Adrià Pedrosa -
- 14 Aleix Febas
- 8 Marc Aguado (59')
- 16 Martim Carvalho Neto (68')
- 30 Rodrigo Mendoza (77')
- 17 Josan (68')
- 32 Adam El Mokhtari (59')
- Banquillo
- 35 Ali Houary
- 5 Federico Redondo (59')
- 20 Álvaro Rodríguez (59')
- 4 Bambo Diaby
- 19 Grady Diangana (68')
- 13 Iñaki Peña
- 45 Alejandro Iturbe
- 11 Germán Valera (68')
- 7 Yago Santiago (77')
- 15 Alvaro Nunez
- 36 Nico Salvador
Cambios
Pablo García (54', Rodrigo Riquelme), Chimy Ávila (54', Cédric Bakambu), Pablo Fornals (54', Giovani Lo Celso), Federico Redondo (59', Marc Aguado), Álvaro Rodríguez (59', Adam El Mokhtari), Grady Diangana (68', Martim Neto), Germán Valera (68', Josan), Marc Roca (72', Sergi Altimira), Yago Santiago (77', Rodrigo Mendoza), Marc Bartra (81', Diego Llorente)
Goles
0-1, 57': Leo Petrot, 1-1, 67': Chimy Ávila, 2-1, 79': Chimy Ávila
Tarjetas
Arbitro: Jesús Gil Manzano
Arbitro VAR: José Antonio López Toca, David Gálvez Rascón
Sergi Altimira (18',Amarilla), Souza (63',Amarilla), Álvaro Rodríguez (71',Amarilla), Fornals (82',Amarilla), Adrià Pedrosa (93',Amarilla), Sarabia (95',Roja), Marc Aguado (96',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar