La mamá y el papá de un Zamora, Manzanedo
“Al menos sé que uno de los dos clubes de mi vida estará en la siguiente ronda”, recalca el mítico portero del Burgos y el Valencia.


En Burgos, la mayoría, hubiera querido enfrentarse esta noche al Real Madrid o al Barcelona. Por aquello de hacer más caja y por la tira de años que hace que no juegan por allí. Pero el sorteo le deparó con el Valencia y un hombre, aunque solo fuera uno, fue feliz en Burgos: José Luis Fernández Manzanedo (Burgos, 1956). “Al menos sé que pasará uno de los dos equipos de mi vida”, comenta Manzanedo, portero que militó en el Burgos CF que ascendió a Primera en 1976 y que con el Valencia ganó una Copa, una Recopa y una Supercopa.
Manzanedo, uno de los pocos burgaleses que han defendido la camiseta de la Selección (otros son Juan Mata, que nació en Burgos, aunque criado en Asturias, y Chus Pereda, de Medina de Pomar), mantiene relación a traves de un grupo de WhatsApp con sus compañeros en el Valencia. Entre ellos, Ricardo Arias y Miguel Tendillo, embajadores del club y a los que verá hoy, en un partido en el que Manzanedo hará el saque de honor: “Les he avisado de que el Burgos es antipático en el campo, muy bien trabajado. Es un equipo que cuando se cierra es difícil hacerle ocasiones y si sale a la contra…”. Del Valencia, más en los últimos días, habla también con sus paisanos. “Este hombre solo ha hecho que vender y quitarle valor al equipo”. Este hombre es que Peter Lim, que ha generado que no haya “conexión entre propiedad y afición, y para el Valencia su afición es mucho, lo es todo”.
Manzanedo puede presumirle a sus nietos de muchas cosas. Entre otras, de haberle parado un penalti a Cruyff, de haber jugado en el Burgos con Juanito (“A ningún jugador le he visto levantar al público de sus asientos como lo hacía él”), de haberlo hecho en el Valencia con Kempes (“El mejor del mundo en esa época”) y de haber conseguido un Trofeo Zamora en 1979 (“Y pude haber ganado también el del año anterior, pero jugué el último partido contra el Barcelona, encajé un gol y lo perdí, pero a esos premios individuales les dábamos menos importancia”).
Manzanedo, presidente durante 20 años del Burgos Promesas, hasta su fusión con el Burgos CF en 2022, sabe que en El Plantío “el Valencia tiene la obligación y el Burgos, la opción de hacer historia”. Desde 1981 el club de la ciudad no ha llegado a los cuartos de final. Los de Ramis están convencidos de que es su oportunidad; los de Corberán no se pueden permitir más atropellos. “Disfrutaré porque uno ganará, aunque seré completamente feliz cuando el Burgos regrese a Primera y el Valencia, a Europa”.

¿Me equivoco si digo que usted fue la persona más feliz de Burgos cuando el sorteo les emparejó contra el Valencia?
Bueno, pues sí, la verdad es que soy una persona feliz, pero, al mismo tiempo un poco infeliz en el sentido de que uno de los dos equipos, mis dos equipos de corazón, tiene que ser eliminado. Pero que el Valencia venga a Burgos es agradable para mí.
Pero el Valencia está de capa caída y es comprensible que los aficionados del Burgos hubiesen preferido a un rival de la Supercopa…
Aquí la gente quería al Real Madrid o al Barcelona. El club también por el tema de la recaudación. Pero al final viene un histórico del fútbol español. El Valencia es un grande de España que ha ganado Ligas, Recopas, Copas, Uefas…
Si le llamara su amigo Ricardo Arias o Miguel Tendillo para pedirle un informe del Burgos, ¿Qué le diría?
Por suerte hablamos bastante, la verdad. Tenemos un grupo de WhatsApp con muchos de mi época en Valencia. Pero les diría que el Burgos es un equipo antipático en el campo. Está muy bien trabajado. Es un equipo que cuando se cierra es difícil hacerle ocasiones y que cuando sale a la contra… la verdad es que estamos teniendo la suerte este año de convertir en goles las ocasiones que tenemos.
¿El resumen de la eliminatoria es que el Valencia tiene la obligación y el Burgos, una oportunidad histórica?
Sí, por supuesto. Sinceramente creo que el Valencia está preparado para que funcione tanto en Liga como en Copa. Pero se encuentra en una situación complicada, con la afición esta de uñas con la propiedad y todo eso contribuye a que el malestar sea grande
Desde Burgos, ¿Cómo se entiende lo que le pasa al Valencia?
Yo muchas veces hablo con amigos de aquí y me preguntan por Valencia, por el equipo, qué es lo que pasa, qué dificultades tiene… Cuando no hay conexión entre la propiedad y la afición se llegan a situaciones. Lleva tiempo sin hacer las cosas bien. El Valencia es un club que tiene que invertir en refuerzos, que tiene que saber vender, pero también comprar. El problema es que este hombre solo ha hecho que vender y le ha quitado mucho valor al equipo y al club. El Valencia tiene que pelear por volver a Europa, porque si no está en Europa, tiene un problema económico grave.
El problema es que este hombre (Peter Lim) solo ha hecho que vender"
Manzanedo
Usted fichó por un Valencia que era todo lo contrario.
Yo llego en el 1977. El año anterior el Valencia había fichado a Carlos Diarte, Mario Alberto Kempes, también llegaba Reiner Bonhof, Soldona… estaba Castellano, Botubot, Arias… Era un equipazo, con gente joven y veteranos buenísimos… por eso pienso que conseguimos menos de lo que realmente teníamos que haber ganado.
Siempre se dice que ese equipo peleó poco o nada por el título de Liga.
Así es. Teníamos potencial para haber peleado bastante más la Liga. Pero fuera de casa no competíamos igual ni tampoco en la Liga lo hacíamos como en las competiciones de eliminatorias.
Llega al Valencia de la mano de Marcel Domingo, ¿no es así?
Si y no. Me explico. Él había sido mi entrenador en el Burgos y me fichó para el Valencia. Pero en verdad yo llego al Valencia porque el traspaso o la cesión de (José Joaquín) Albadalejo del Barcelona al Burgos no llegó a concretarse, porque yo fui jugador del Barcelona durante unas horas. Llegué incluso a firmar un contrato… pero estaba condicionado a la otra operación y después de haber firmado yo no llegaron a un acuerdo. Pero nunca me he arrepentido, porque además en esa época sabía que estaban detrás de mí el Atlético y el Real Madrid y tuve la suerte de jugar en el Valencia.
Fui jugador del Barcelona durante unas horas"
Manzanedo
Donde ganó una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa…
La final del Calderón contra el Real Madrid es uno de los mejores recuerdos que me dejó el fútbol. Veníamos de una eliminatoria problemática contra el Barcelona, en la que le remontamos en Mestalla un 4-1 de la ida. Ese fue el estímulo que nos llevó a ser superiores al Real Madrid en la final. El Valencia llevaba ocho años o así sin ganar títulos y la afición lo celebró como los valencianos saben celebrar las cosas. Luego conquistamos la Recopa, la Supercopa de Europa…
Fue Trofeo Zamora en esa temporada 1978/79.
Bueno, habría ganado también el del año anterior sino hubiese jugado el último partido contra el Barcelona. No fui Zamora por un gol que encajé en ese partido. Pero nos jugábamos el segundo puesto y lo queríamos. Además en aquella época a esos premios individuales no se les daba tanta importancia.
En el fútbol de hoy seguramente usted no hubiese jugado ese último partido…
Nunca se sabe, pero seguramente no lo hubiera jugado, no, porque en los últimos años se han visto casos así. Pero ya te digo que entonces no tenía tanta relevancia, aunque con el tiempo es un recuerdo que está ahí, una ilusión personal que tengo de que conseguí el Zamora. El fútbol ha cambiado mucho…
¿En qué nota que más ha cambiado el fútbol para un portero?
Mira si ha cambiado que cuando yo llego a Primera División no sabía ni lo que era jugar con guantes… El portero tiene ahora una misión distinta: juega con las manos, juega con los pies… Los porteros de ahora son más partícipes del juego, también tienen unas ventajas que en mi época no teníamos. Ahora no ves un hoyo en ningún campo. Antes el balón cuando botaba no sabías para dónde iba a ir. Pero te diría que la principal diferencia que noto es que los porteros de ahora salen menos y no blocan el balón casi nunca.
Cuando llego a Primera División con el Burgos no sabía ni lo que era jugar con guantes"
Manzanedo
¿Cómo era para un portero entrenar con Mario Alberto Kempes?
Pues una ventaja, porque sabías que le sufrías entre semana, pero en el partido estaba en tu bando. Mario era un goleador nato y además de ser el mejor jugador del mundo en esa época era y es una grandísima persona.
¿Y con Juanito, porque usted fue su compañero en el Real Burgos que asciende a Primera?
Lo que hizo Juan aquí en Burgos se lo he visto a pocos en ningún otro club. Mira que él hizo buenas temporadas en el Real Madrid, pero nunca he visto a un jugador levantar al público del asiento como lo hacía Juanito cada partido en El Plantío. Aquella primera temporada en Primera fue inolvidable. En casa le ganamos a todos los grandes: al Real Madrid, al Barcelona, al Valencia y al Atlético, que fue el campeón, aquí y allí. Tremendo.
¿Qué le falta o qué necesita el Burgos para volver a vivir esa época en Primera?
Lo primero, tranquilidad, estabilidad. Llevamos 5 años ya en Segunda División. Hemos pasado por un calvario de 20 años entre Tercera y Segunda B. Ahora lo que hace falta es estabilidad. No hay que tener prisa por el ascenso sino seguir creciendo poco a poco. El Burgos hace unos años no tenía ni Ciudad Deportiva ni nada. Al juntarnos el Burgos Promesas, del que yo era presidente, y el Burgos empezamos a sentar bases importantes, juntado las secciones inferiores. Ahora el club ya tiene Ciudad Deportiva, con un proyecto para mejorarla. Hay que seguir así, poco a poco y a ver si algún día tenemos la suerte de regresar a Primera.
¿Tiene alguna vinculación todavía con el club?
Ahora estoy un poquito más alejado. Fui presidente del Burgos Promesas 20 años, hasta que nos fusionamos en el 2022. Ahora me dedico más a mis nietos, porque antes con el fútbol base andaba muy liado. Pero siempre que necesiten algo, saben que me tienen.
¿De verdad tiene el corazón partido en esta eliminatoria?
Noticias relacionadas
De lo que estoy seguro es que en cuartos de final estará uno de los dos clubes de mi vida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar