Fiesta grande en Ontiñena: “Al final acabamos juntos en el bar. El fútbol regional es esto”
Ontiñena, pese al traslado a Monzón, se vuelca con la Copa. “Tenemos 250 socios estando en un pueblo de 510 personas”, insiste su presidente en AS.
El Gordo de Navidad pero en versión futbolera. Es lo que ha pasado en Ontiñena, pueblo de apenas 510 habitantes, con la visita de Las Palmas en Copa del Rey (sigue el partido en directo en AS.com). Que hablen los números: “Ingresaremos alrededor de 60.000 euros entre una pequeña subvención que te dan por derechos televisivos o federativos y la taquilla. Doblamos el presupuesto de un año”, dice Hugo Lax Florencia (Ontiñena, Huesca. 14-2-1991. En la imagen colectiva, abajo, a la derecha, con sudadera oscura), presidente del propio Ontiñena, en Diario AS, sobre el compromiso que esta noche, desde las 20.00 hora insular, se disputará la cercana localidad de Monzón, también en Aragón.
Con apenas 33 años, Lax divide sus infinitos días entre su propia granja de cerdos, otras dos que tienen alquiladas y la presidencia del Ontiñena, que milita en Primera Regional en Aragón. “Aquí no cobra nadie. Somos un pueblo muy pequeño y si no arrimamos el hombro entre todos, no se haría nada” insiste Lax. Él lo consigue, sin embargo, a costa de la familia, sus amigos y un tiempo libre que casi no existe: “Al fútbol le dedicas tiempo perdiendo muchas horas de tu tiempo libre porque el trabajo es lo primero. También con horas de sueño y robándole horas a la familia y los amigos. El mal genio lo pagan ellos (se ríe)”.
Siempre sonriente, al otro lado del teléfono se adivina a un tipo llano, sencillo, amable siempre, tan de Ontiñena y del Ontiñena como el que más. Desde hace muchos años y con un sentido de pertenencia y colaborativo, dentro y fuera del fútbol, que conmueve: “Llevo muchos años en el club: 14 en la directiva y ahora como presidente. Pero me gusta colaborar con el club y me gusta el fútbol. Es que somos un pueblo muy pequeño y aquí, si no arrimamos el hombro entre todos no se haría nada. Hay mucho voluntariado en un pueblo de 510 habitantes más o menos”.
Un pueblo volcado con su equipo. “Tenemos 250 socios”, puntualiza Lax, una cifra tremenda para un sitio tan pequeño. Con carnet del Ontiñena o sin él, al pueblo todavía le cuesta asumir la que esta noche se le viene encima. “Muchos no nos lo creemos. Sabes que cabe la posibilidad pero nunca te imaginas que te va a tocar”, dice el dirigente en referencia al enfrentamiento de hoy con Las Palmas, que dejará a Ontiñena vacía por completo: “La verdad es que en el pueblo hay muchísima ilusión y alegría, ganas de fiesta. Es que allí va a estar todo el pueblo. Al alcalde le dije que pusiera seguridad porque nos van a robar (se ríe). Ae queda vacío. Va gente mayor, recién nacidos… Vamos todos a Monzón, que está a 32 kilómetros de aquí”.
Trabajo
El trabajo y los compromisos marcan la preparación de este partido tan importante para el Ontiñena. A uno de sus futbolistas, David Salas, el partido de su vida le pilla de viaje en Tailandia, aventura programada desde hace muchos meses. “Tenía un viaje programado de hace un año y lo dijo en verano. Estaba previsto que el partido se jugara en estas fechas, pero advirtió que no podía estar si era así”, insiste el máximo dirigente del Ontiñena. Asimismo, invita a reflexionar ante el goteo de acontecimientos similares en el fútbol modesto: “Todos tenemos vida, no vivimos de esto. Si tienes un viaje con la mujer o la familia programado desde hace tiempo, es sopesar si jugar contra un Primera o la familia. Si no te dedicas a esto… Obviamente, si fuera un jugador profesional de Las Palmas le hubieran puesto una cruz muy grande, pero a nosotros nos seguirá desde allí y animará como el que más. Todos estamos contentos”.
Hasta él se ve afectado por su ocupación en la granja de ganado porcina que tanto esfuerzo regenta: “Hoy (por ayer) a la 01:00 de la madrugada estaba en la granja y después cargaba después un camión. Tengo ayuda: mi abuelo y mi tío, que también se dedica a este sector, me echan una mano. Te echan una mano entre todos en este pueblo”. No queda otra que quitarle días a tu tiempo libre o vacaciones: “Muchos van a trabajar mañana (por hoy), ¿eh? La mayoría. Hasta por lo menos mediodía. Acabarán de trabajar para ir al partido. Para el duelo de Baztán, que había que salir por la mañana, todo el mundo tuvo que pedirse fiesta, un favor… El agricultor o ganadero, que tenemos varios, no pudo dormir por la noche para dejar arreglados los animales y marchar”.
Equipación para el gran día
La ilusión se ha disparado en Ontiñena. Así lo demuestra la multiplicación en las ventas del merchansiding del propio club. “La gente ha preparado cánticos yen 2-3 días hemos vendido 300 camisetas nuevas que hemos hecho”, desvela Hugo Lax en este periódico. Hay que ir bien preparados para disfrutar del gran día. “Pase lo que pase” reinará la concordia: “La gente de Las Palmas se encontrará con una afición muy bonita, la del Ontiñena, que los acogerán y van a estar animando juntos. Lo hacemos siempre. En cualquier desplazamiento que hacemos, o nosotros mismos aquí, acabamos bebiendo juntos en el bar porque el fútbol regional es esto. Para nosotros es como si fuera un partido de Regional aunque, claro, tendremos más medidas de seguridad”.
Asimismo, la cita de hoy la de mucha visibilidad al mérito que tiene el futbol modesto en nuestro país. “Si hubiéramos podido jugar en nuestra campo sí que se hubiera dado visibilidad”, tercia Lax, que entiende que cualquier ayuda es más que bienvenida: “El campo del Monzón es de un pueblo de 20.000 habitantes. Entiendo que por seguridad no pudiéramos jugar aquí. Pero sí, esto ayuda a darle vida a la España vaciada, a la España rural”. Esa otra España que él tan bien conoce.
Para ayuda, la económica que le ha caído del sorteo al Ontiñena. Esos 60.000 euros tienen un valor tremendo en una entidad tan modesta. Recuerda que se dobla el presupuesto anual del club pero advierte que “no te arregla la vida”. Así lo explica: “Habrá que seguir trabajando. No te arregla la vida pero sí que por ejemplo, decimos que vamos a comprar 12 balones y no quince. Eso te permite comprar 20 para que los chicos entrenen mejor. Cualquier arreglo del campo lo apañábamos nosotros y ahora es el momento, por ejemplo, de poner calefacción en el vestuario. Lo inviertes en mejoras del club. No te solucionan tantas temporadas pero sí es un desahogo para cualquier cosa que aguantamos por no gastar dinero del presupuesto del club”.
Un club mejor dotado y un sueño copero que no se detiene. “Hay mucha diferencia entre ambos clubes de presupuesto, de nivel… Pero es un partido de fútbol y cosas más raras se han visto”, dice con respecto a la posible clasificación de los suyos. Ambición y serenidad formar parte del mismo mensaje: “Aquí hay gente que tiene mucha ilusión y que cree que vamos a ganar. Yo también creo que podemos hacerlo. La afición siempre es ambiciosa pero hay que ser sinceros: la diferencia que hay es brutal, pero a 90 minutos… A Las Palmas se le puede atragantar un poco el partido y en un córner marcar el Ontiñena y que los minutos vayan pasando”. Quién sabe...
Las Palmas
Diego Martínez, entrenador de Las Palmas, ha dispuesto para este partido una convocatoria plagada de suplentes y de meritorios de la cadena de filiales. De los habituales solo están presente Cillessen, Javi Muñoz o los ya recuperados Mika Mármol y Sandro. La lista completa de expedicionarios amarillos es la siguiente: Jasper Cillessen, Dinko Horkaš, Killane; Mika Mármol, Sinkgraven, Valentín Pezzolesi, Juanma Herzog, Raca; Javi Muñoz, Fabio, Pejiño, Benito Ramírez, Loiodice, Manu Fuster, Iván Gil, Sergio Viera; Cardona, Jaime Mata, Sandro y Saliou.
Según informa La Provincia, una segunda expedición, la de los jugadores más habituales como Kirian, Moleiro, Álex Suárez, McBurnie, Silva, Essugo, Álex Muñoz... se unirá al grupo mañana en Las Rozas, donde Las Palmas preparará el duelo de domingo contra el Atlético.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.