“Es una fiesta para la familia”, disfrutan los Vivian de Ourense
Dani jugará un partido muy especial esta noche con un amplio grupo de parientes en la grada de O Couto. El Athletic llega al encuentro con siete bajas.



Ourense se despierta hoy con toda la energía del mundo abrazándose a la Copa. Con el espíritu de seguir siendo el ‘matagigantes’, la revelación del torneo, tras dejar fuera a dos Primeras: Oviedo y Girona. Omar Ouhdadi ejerció de puñal ante ambos rivales y quiere más: “Estamos listos para una nueva fiesta”, resalta a AS. O Couto se paraliza para otra gran velada. Es emotiva la cita para cualquier vecino que ama el fútbol en la Ciudad das Burgas, pero especialmente para los Vivián. Se cuentan 20 familiares del central del Athletic enraizados en Ourense que acudirán al choque (sigue el partido en directo en AS.com).
Muchos de ellos estuvieron el domingo en Vigo para ver a Dani y hoy se apostarán en la grada. Todos anhelaban, lógicamente, este emparejamiento, y cuando las bolitas se asociaron, empezaron con la locura de los preparativos para esta cita que llevaban años esperando. Hay una peña del león internacional con 63 integrantes en Verín, donde viven la tía y muchos primos del central, casi todos los familiares, y entre familiares, peñistas y conocidos, se ha desatado la Vivianmanía. “Ourense forma parte de mi vida”, remarcaba el 3 hace unas semanas en una entrevista a AS.
“Se va a quedar pequeño O Couto”, vislumbra Óscar, primo segundo de Dani, solicitado portavoz de la familia estos días, uno de los grandes jugadores de fútbol sala que ha visto la ciudad y propietario de una célebre cafetería bautizada con el apellido más nombrado en Galicia estas semanas gracias a la Copa. Su hermano Igor tiene a un crío que pasó por las canteras de Madrid y Celta. Su padre curiosamente llevaba el Álvarez Vivián y, la madre, Naveiro Vivián. “Y salimos bien ¿eh?, no estamos muy tocados”, sigue bromeando Óscar. Vivián es un apellido muy común en la zona, con un acento en la a que Dani prefiere suprimir al escribirlo. “Vimos que se perdía, y por la cafetería, todo el mundo hablaba de Vivian, así que con él nos quedamos”, prosigue. La madre es prima del padre del jugador rojiblanco, José, que llegó a Vitoria de joven después de que sus progenitores Francisco y Juanita emigraran a Alemania, Holanda y Francia. En la capital alavesa contrajo matrimonio con una mujer de Talavera de la Reina.
El padre y los abuelos de Dani vinieron al mundo en Berrande, una aldea de inmigrantes de Vilardevós donde ya no hay rastro de los Vivián que en invierno casi se vacía y en verano es muy bulliciosa con la vuelta de muchos vecinos que tuvieron que hacer las maletas, y el ahora afamado deportista es un habitual en esa tierra desde pequeñito. Al 3 le llaman Daniel y ha mantenido el contacto con sus raíces casi obligándose a ello de forma permanente. Los veranos de niño hasta los 16 años los solía ocupar entre la pequeña parroquia y la playa de A Lanzada, en Rías Baixas.
Con 16 años, de hecho, se fue directo de ese litoral a Lezama porque le llamó el Athletic. En compañía de su hermano, no se perdía muchas fiestas de San Bartolomé, el 24 de agosto. El jugador internacional conoció el fallecimiento de su querido abuelo Francisco horas antes del partido de semifinales de la Eurocopa ante Francia en 2024, un torneo que ganaron y en el león dedicó a su familiar. “Es el jefe”, solía bromear y aún hoy lo sigue haciendo.

Óscar nació en Barakaldo, sus padres se fueron allí a trabajar, tenían su hogar en el popular barrio de La Peña y sus abuelos residían también en Bizkaia, hasta que fallecieron. Un ejemplo más de la diáspora gallega. “Me gusta ir a Bilbao, de pequeño lo hacía casi todos los veranos, llegábamos y era raro el día que no había movida”, echa la vista atrás con distancia. Los padres volvieron más tarde a Ourense y montaron un bar un poco más adelante del emplazamiento del actual.
Óscar, que también simpatiza con el Madrid y es socio del Ourense CF, estuvo en San Mamés viendo el partido de Copa contra el Madrid en 2022 y también hizo con enorme satisfacción el tour turístico del campo. “El Ourense CF va a tener que poner una zona solo para familiares”, reivindica. En su cafetería no se pierden ni un solo partido de su primo. “A Daniel le dije que traiga taco largo que el campo se levanta un poquito y va a patinar que flipa. Con estas temperaturas, no está bien para nadie”, alerta entre risas. Describe a su primo como un chaval noble y en pretemporada, cuando aún era juvenil, se ejercitaba por caminos en el monte. “Somos muy aficionados a la montaña”, precisa orgulloso. “Jugar contra un equipo de Champions es un aliciente. Es un éxito para la familia, es un momento para disfrutarlo, pero hay que demostrar en el campo quién es el equipo de máxima categoría”, apunta.
“Es una fiesta para la ciudad, para el club y, sobre todo, para la familia Vivián”, insiste. Pero la gran pregunta asalta a mucha gente: ¿con quién van? “La familia tira y quieras o no, para el Ourense CF sería un hito ganarle. El Athletic tiene más opciones de llevarse la Copa, pero bueno, que gane el mejor. Entiendo que también será un partido especial para él, más que en Vigo, y si nos tiene mucho aprecio, que nos deje pasar. Para los pequeños estos partidos son una fiesta”, se moja mientras hace un alto en la barra de un establecimiento que a la hora del encuentro va a ser un hervidero de gente pidiendo txakoli, caldo, cocido... “Hace fresco, así que habrá de todo… incluso licor café”, se lanza. Aquí no acaban todos los lazos entre Athletic y Ourense de cara a la cita de esta noche. Los padres de la esposa de Laporte, sara Botello, tienen origen en Vilardevós y hasta poseen una casa aquí.
Los jugadores del Ourense también sienten un cosquilleo especial con esta nueva cita para elevar un poco más su alto honor. “Para Dani puede entrañar una emoción superior jugar ante su familia, van a ir todos a verle. Cada jugador al que le ocurre eso siempre lo da todo”, sostiene Jelbat, que se mide con un Athletic en donde militó, en su filial. Se formó en Ibaia con el Alavés, en donde entabló gran amistad con Sannadi, con el que llegó a compartir piso en Basauri. Coincidieron en las filas del Barakaldo. También le unen lazos marroquíes con el actual delantero rojiblanco, que se recupera de una operación de menisco y no puede actuar en O Couto. El meta Ratón también se refiere en tono de broma a uno de los grandes atractivos de estos dieciseisavos: “Entiendo que será un partido especial para Dani, con su familia, y si nos tiene mucho aprecio, que nos deje pasar”.

Por lo demás, el estado del césped del estadio ourensanista centra la atención, con el gobierno gallego, propietario de la instalación, trabajando a contrarreloj para instalar los nuevos tepes que cambien el pésimo estado de O Couto. El Athletic, que viene de sucumbir ante el Celta en Balaídos, tendrá que contrarrestar la presión alta del Ourense, un equipo agresivo en la presión en campo contrario, donde suele buscar los marcajes individuales.
El triunfo copero ante el Oviedo supuso un punto de inflexión para el Ourense, en aquel momento colista del grupo I de Primera Federación. Desde entonces, solo ha perdido un partido, en la resaca del triunfo ante el Girona en Mérida.
El técnico Dani Llácer podría repetir un once muy parecido al que alineó ante el Girona, con las novedades de Jelbat y el marroquí Omar Ouhdadi, decisivo en las dos eliminatorias anteriores ante equipos de Primera y titular el pasado fin de semana contra el Barakaldo.
El otrora ‘rey de Copas’, superado en las últimas décadas en títulos por el Barcelona, llega a Ourense con dudas. Las que le devolvió el domingo en Balaídos (2-0) un Celta que le superó con claridad en la segunda mitad y que supusieron un paso atrás en la mejoría que había mostrado con dos partidazos en San Mamés ante el Atlético de Madrid (1-0) y el vigente campeón de Europa, el París Saint-Germain (0-0).
A O Couto el Athletic llega lleno de bajas y con el equipo titular desgastado por el duro del calendario de los equipos europeos, especialmente de los que juegan la Champions. Las bajas se centran en su mayoría en posiciones defensivas, fundamentalmente en la de central. Donde Valverde no podrá contar con Laporte ni con el jugador que tuvo que suplirle ante el PSG, Yuri, ambos recientemente lesionados.
Noticias relacionadas
Tampoco estarán en O Couto las ausencias de larga duración, los también centrales Egiluz y Yeray, este sancionado por la UEFA, Prados y Sannadi. Navarro, éste más próximo a reaparecer, completa el capítulo de las siete bajas con las que el Athletic viaja a Galicia. Valverde hará muchos cambios. El primero se espera en la portería, para que debute este curso Padilla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Ourense CF, OUR






Rellene su nombre y apellidos para comentar