COPA | CARTAGENA 1 - LEGANÉS 2
El mago Raba pide otra ronda
Un recital del cántabro enmienda el 1-0 de Luis Muñoz y clasifica al Leganés por quinta vez en su historia para los octavos de final de la Copa. Munir y el mismo Raba hicieron los tantos pepineros.
Le sobró juego (que no resultado) al Leganés en Cartagena para certificar su cuarta clasificación histórica a los octavos de la Copa del Rey con un triunfo corto visto lo visto sobre el verde del Cartagonova, ése en el que Dani Raba desplegó un recital zocato de magia que, a horas de las Cabalgatas de sus Majestades, compitió con la de los Reyes venidos de Orientes. Dos regalos de su zurda cántabra arreglaron el 0-1 de Luis Muñoz, gol fruto de un desajuste defensivo por el costado izquierdo, donde Juan Cruz ejerció de infrecuente (y desorientado) carrilero. En el primero de sus pases, Raba plantó solo a Munir y aunque Campos despejó su testarazo, luego dejó muerto el remate de Diego García para que el propio Munir resolviera el empate. El 1-2 fue brochazo individual del mismo Raba, alquimista capaz de transformar un control fallido en un caño, una galopada y un zurdazo a la escuadra. Siempre Raba, Miguel y Brasanac rozaron una resultado mayor que habría sido merecido visto el despliegue de juego serio y rotundo de los pepineros.
Arrancó el partido con atracón de sobremesa. No eran horas (15:30), ni tampoco el día adecuado para inyectar las piernas de los 22 protagonistas de la tensión que requiere una fase avanzada de la Copa, primer duelo oficial para ambos en este 2025 a las puertas de las cabalgatas de los Reyes y con las gradas del Cartagonova alopécicas de público. Apenas 4.000 hinchas. La cabeza estaba en los regalos y sus Majestades. No en el fútbol, aunque fue un presente defensivo visitante el que inauguró el marcador.
Un balón filtrado a la espalda de Juan Cruz encontró fácil a Ortuño. Su primer remate lo rechazó Soriano, pero Luis Muñoz, peregrino solitario en el área, embocó el 1-0 (17′) para dar la sorpresa… o quizá no tanto. Hace sólo un año, Cartagena y Leganés eran de la misma categoría. De hecho, salieron los de Primera con ocho jugadores que el curso pasado militaron en Segunda. Sólo Nastasic, Munir y Rosier no compitieron en la categoría de plata.
A Borja Jiménez, entrenador pepinero, no le salió de partida este once experimental en su regreso a Cartagena (ascendió a los albinegros a Segunda en 2020) en el que Juan Cruz practicó como carrilero zurdo pese a ser extremo por naturaleza. El resultado: demasiado ímpetu ofensivo para dejar lagunas en las que trató de hurgar el Cartagena, que encontró en Ortuño su gladiador ofensivo. Mucho músculo, pero demasiado solitario.
El susto del 1-0 no anestesió a un Leganés que en las botas de Raba se inventó el empate. Minutos después de que el tobillo se le doblara amenazando un esguince, esa misma zurda le filtró un pase por arriba a Munir. Su cabezazo acabó en paradón de Campos… pero el rechace al remate de Diego García lo dejó muerto para que el propio hispano marroquí solo tuviera que empujarla. Sencilla igualada (28′) a la que le acompañó un creciente domino pepinero, que como vertido de petróleo verde enmoquetó el Cartagonova de control visitante.
Chapapote de Primera sobre el que bailó claqué Raba en la jugada del 1-2 (52′), un balón a la nada, volcado a la derecha, que el cántabro transmutó de un primer mal control, en un caño con galopada en diagonal y sin oposición a la meta de Campos. Al ‘10′ del Lega le valieron dos miradas al portero rival para embocarla a la escuadra y repetir festejo en el mismo córner en el que, el curso pasado, en Liga, celebró uno de los tres tantos con los que los pepineros ajusticiaron a su rival (entonces 0-3) y empezaron a creer en el ascenso a la élite.
Gestión de cambios mediante y sin atisbos de relajación en la pizarra o el césped, el Leganés mantuvo el tipo y la seriedad para apuntalar el partido, la clasificación y, de paso, un buen inicio de año al que el resultado se le quedó corto. Fue el único debe madrileño de una plácida tarde de Reyes en la que pudo haber más caramelos en forma de goles, pero Miguel, Brasanac y Raba (lo probó de córner y desde el centro del campo, sobradísimo) no la embocaron. Aun así, el Leganés certificó su tercera clasificación para los octavos de final de la Copa tras las clasificaciones de 2001, 2018, 2019 y 2020.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 1 Pablo Cuñat
- 2 Jorge Moreno
- 3 Ríos (71')
- 4 Alcalá
- 22 Kiko
- 8 Luis Muñoz
- 10 Dani Escriche
- 6 Mini (83')
- 20 Jairo Izquierdo
- 17 Andy (71')
- 9 Alfredo Ortuño (60')
- Banquillo
- 30 Jhafets Dick
- 27 Carmelo Sánchez (83')
- 37 Lucas Román (71')
- 34 Hugo González (71')
- 28 Jesús Hernández
- 24 Sipcic
- 12 Vukcevic
- 7 Gastón Valles (60')
- 1 Juan Soriano
- 6 Sergio
- 12 Valentin Rosier
- 22 Nastasic
- 11 Juan Cruz (91')
- 3 Jorge
- 10 Raba (75')
- 8 Seydouba Cisse
- 23 Munir (61')
- 14 Brasanac
- 19 Diego Garcia (60')
- Banquillo
- 27 Naim García
- 20 Javi Hernández (91')
- 2 Adrià Altimira
- 18 Sébastian Haller
- 24 Julián Chicco
- 28 Iker
- 13 Dmitrovic
- 4 Jackson Porozo
- 17 Yvan Neyou (60')
- 21 Roberto López (75')
- 9 Miguel De La Fuente (61')
Cambios
Gastón Valles (60', Alfredo Ortuño), Yvan Neyou (60', Diego García), Miguel de la Fuente (61', Munir El Haddadi), Hugo González (71', José Ríos Reina), Lucas Román (71', Andy Rodríguez), Roberto López (75', Dani Raba), Carmelo Sánchez (83', Sergio Guerrero), Javi Hernández (91', Juan Cruz)
Goles
1-0, 16': Luis Muñoz, 1-1, 27': Munir, 1-2, 50': Raba
Tarjetas
Arbitro: Victor García Verdura
Valentin Rosier (41',Amarilla)