El histórico Getxo, en el camino del Alavés
El último equipo que marcó a Iribar. Traslado a Gobela, el campo del eterno rival, el Arenas. Caben 1.220 personas y está todo el papel vendido.


El Alavés regresa a Getxo para disputar la primera ronda de la Copa del Rey 49 años después de medirse en un enfrentamiento idéntico (sigue el partido en directo en AS.com). Se vieron las caras en la temporada 1976-77, en una segunda ronda que se decidió a favor del Glorioso, que entonces jugaba en Segunda División y venció a los gualdinegros por 1-0 en la ida y en la vuelta, con goles de Trona y Arenaza, respectivamente. Precisamente los babazorros llegaron a esa segunda ronda tras deshacerse del Arenas de Getxo, equipo que disputa los partidos como local en el estadio de hoy, Gobela. En la Copa del Rey, los gualdinegros jugaron una eliminatoria ante el Sevilla en 1978 ganando 2-0 en la ida aunque perdiendo 3-0 en la vuelta en el Sánchez-Pizjuán. También protagonizaron eliminatorias ante el Mallorca y el Celta.
El Getxo tratará de protagonizar una gesta o, por lo menos, de dar la cara y salir del cruce con la cabeza alta. Coudet aprovechará para dar minutos a los menos habituales e incluso a chavales del filial. Garcés está sancionado por la FIFA y Pacheco tiene rotos los ligamentos del hombro izquierdo. Otto y Tenaglia descansan.
El Getxo fue fundado en 1927 por un grupo de aficionados de Algorta que se reunían en el bar Seco. Eran más del Athletic que del Arenas y crearon su propio ecosistema. En la 27-28 militó en la categoría C ordinaria y quedó campeón de las márgenes de la ría, pero no pudo ascender de categoría. En la 28-29 fue campeón de Bizkaia de su categoría y ascendió a la B. Parecida trayectoria tuvo en la 31-32. Dos años más tarde consiguió el título de Campeón Vasco al vencer al Indarra de Pamplona. En 1946 escaló a Tercera División, donde coincidió por primera vez con el histórico Arenas. Durante los 40 años que pasaron desde su primer ascenso estuvo 35 temporadas en Tercera, Regional e incluso Segunda B.
División de Honor, la sexta categoría, en donde es cuarto después de seis jornadas, y recibe a un Primera. Gobela es un campo con césped artificial, al que no están acostumbrados ninguno de los dos conjuntos y eso puede igualar algo las fuerzas. Inicialmente se iba a llevar a Fadura, que también fue hogar de pruebas hípicas en los años 40, pero se descartó por aforo, no ha podido instalar gradas supletorias por problemas de seguridad, y por condiciones de retransmisión televisiva. Se va al campo de su gran rival en el municipio vizcaíno, el Arenas, de Primera Federación, ubicado a apenas tres kilómetros, a tres paradas en metro de Algorta. Caben 1.220 personas y está todo el papel vendido. Las poco más de cien entradas enviadas a Vitoria han volado en un sorteo. Entre compromisos del club, patrocinadores, peñas y otros conceptos, se han sorteado muy pocas entre los 250 aficionados que se apuntaron. Se garantiza una importante inyección económica para el Getxo, un histórico del fútbol vizcaíno que se ganó su regreso a la Copa después de cuatro décadas tras eliminar en la previa al Betis Valladolid con un empate sin goles en Fadura y victoria en terreno pucelano (1-2).
Noticias relacionadas
A lo largo de la historia del club de la Margen Derecha han vestido la camiseta gualdinegra, jugadores como Orue, Ángel María Villar, Txato Núñez, Koldo Aguirre o Dani Ruiz Bazán. Y en su banquillo de Fadura se han sentado, entre otros muchos, Jabo Irureta, Manolín (del Puerto Viejo de Algorta, y que fue como jugador campeón de Europa con el Real Madrid) o Endika Guarrotxena junto con Isma Urzaiz. El actual entrenador es Egoitz Garai, que estuvo trabajando unas temporadas en las categorías inferiores del club rojiblanco. Llegó al cargo a unas semanas del arranque de temporada porque Txetxu García tuvo que dejar el cargo por motivos personales. En la plantilla actual está Oier Canales, hermano de Peio, jugador del Athletic cedido en el Racing.... y tienen sus particulares hermanos, como los Williams, están los Pradales (Ander y Markel). El Getxo tiene el honor de haber sido el último equipo que metió un gol al legendario Iribar, el 12 de diciembre de 1979, en un partido de Copa celebrado en San Mamés que acabó 7-1 a favor de los leones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar