El Espanyol estrena su año 126 ante un Atlètic que nació en 2019
El Atlètic Lleida, creado al absorber una plaza de quinta división hace seis años, milita en Segunda RFEF previo pago de 288.920 euros y lo dirige un viejo conocido: Gabri.


“Los que llevamos ya un tiempo en este club no pensábamos que íbamos a jugar un partido de Copa del Rey en el Camp d’Esports y ante un Primera División”. La frase es de Pau Torres, el portero del Atlètic Lleida, y encierra prácticamente todas las claves del debut del Espanyol este jueves (21:00 horas, Movistar+) en la competición del KO, que ha conquistado en hasta cuatro ocasiones durante sus 125 años y dos días de existencia, lo que contrasta con los seis años que hace que se fundó su rival y ahora anfitrión, en 2019 (sigue el partido en directo en AS.com).
Porque el Atlètic Lleida, que por primera vez se mide con un conjunto profesional gracias a su pase ante el Ejea a las semifinales de la Copa Federación (en las que cayó frente al Ourense), en realidad está de estreno en casi todo. Hasta la temporada actual, nunca había militado en una categoría tan alta como la Segunda RFEF, a la que llegó previo pago de 288.920 euros por la plaza del Lleida CF, ni había actuado como local en el Camp d’Esports, mítico feudo de aquella Unió Esportiva que compitió en Primera, sino que jugaba en el Municipal Ramón Farrús, con un millar de asientos.
Surgidos desde la Primera Catalana (entonces, una suerte la quinta división), y con solo un ascenso sobre el césped, ahora serán alrededor de 6.000 los aficionados que acompañarán esta noche histórica a un equipo que a mediados de julio contaba con solo once futbolistas -entre ellos, el mencionado Torres, que fue el guardameta suplente del Lleida Esportiu en la anterior visita del Espanyol al Camp d’Esports (0-2), precisamente en 2019-, por lo que tuvo que abordar 15 fichajes, a pesar de que en lo que va de Liga solo ha ganado un partido, ante el Barcelona Atlètic.
El extremo Juan Agüero, internacional en categorías inferiores por España y Argentina, el mediocentro Jordi Ortega, campeón de la Youth League con el Barcelona juvenil, o el defensa Joan Campins, que llegó a jugar en Segunda A con Barça Atlètic, Reus y Real Zaragoza, son algunas de las bazas de un Atlètic Lleida dirigido por un viejo conocido.
Se trata de Gabri García, el que fuera canterano culé y exjugador también de un Ajax con el que se enfrentó por última vez al Espanyol, en Ámsterdam (0-2), en aquella triunfal Copa UEFA 2006-07. También se las ha tenido en los banquillos con Manolo González, al que solo ha derrotado en uno de sus cinco enfrentamientos.

Aunque si alguien en la escuadra perica actual conoce el Camp d’Esports, ese es Pere Milla, formado en la Unió Esportiva Lleida original, si bien su debut con el primer equipo en Segunda B se produjo con el Lleida Esportiu, en 2011, justo después de la disolución de aquel equipo que en los 90 había sido capaz de derrotar al Barcelona y al Real Madrid en la máxima categoría. Habrá que ver si dispone de minutos el ‘pichichi’ perico en LaLiga, como sí lo harán previsiblemente Ángel Fortuño y diez más en la Terra Ferma.
Alineaciones probables:
Atlètic Lleida: 1 Pau Torres; 9 Soule Sidibe, 20 Campins, 3 Koné, 24 Aldo One, 25 Santana; 21 Agüero, 14 Nil Sauret, 6 Ortega; 11 Moro Sidibe, 17 Giovanni Navarro.
Espanyol: 1 Fortuño; 41 José Ángel, 15 Rubio, 5 Calero, 12 Salinas; 4 Urko, 27 Javi Hernández; 20 Antoniu Roca; 14 Terrats, 16 Koleosho; 19 Kike García.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar