COPA | UD BARBASTRO - BARCELONA
El día más grande en Somontano
Barbastro sueña con dar guerra a un Barça que hará cambios, pero que está muy alerta. Oriol Romeu, Vitor Roque o João Félix, entre las novedades del técnico.
“Sólo una palabra puede definir nuestro sentimiento hacia este proyecto deportivo: ilusión”. Así se presenta en su página web la Unión Deportiva Barbastro, un club con 90 años de historia que se reconoce en valores como la “vinculación al territorio”, el “compromiso con el trabajo”, “integridad”, “transparencia”, “juego limpio” y “conciliación”. Después de eliminar contra pronóstico a Ponferradina y Almería, el cielo se le abrió en el sorteo cuando al lado de su bola apareció la del Barça. Dani Martínez, técnico del Barbastro, cifró en un 1% las opciones de su equipo cuando les visitaba el Almería. Y, sin embargo, hay fe en la comarca de Somontano, que lo está viviendo como algo histórico. Seis mil personas llenarán el Municipal en un partido que el club, modesto pero romántico, ha aprovechado para aumentar en más de 600 su número de socios (sigue el partido en directo en AS.com).
El Barça desterró hace muchos años aquellas fotos de desastres como los de Vilatenim ante la Unió Esportiva Figueres (2001), La Magdalena contra el Novelda (2002) o la Gramenet en Santa Coloma en 2004. Xavi, por cierto, estuvo en aquellas tres sonadas caídas. Desde que es primer entrenador, ha sabido los apuros que pueden pasarse en estas rondas. En su primera temporada, sufrió de lo lindo en Linares, y el curso pasado casi se estrella en el Rico Pérez contra el Intercity de Alicante. Por eso estará alerta y, aunque haya cambios lógicos por la cercanía de la Supercopa y el esfuerzo de Las Palmas, pondrá suficientes argumentos en el campo para intentar evitar complicaciones. A Romeu, Fermín, João Félix o el mismo Vitor Roque, que podría ser titular por primera vez, les tocará dar la cara en un escenario con menos glamour del que desearían para ganarse minutos con vistas a Arabia.
Ahora que anda también en tiempos de cambio de delegado (Toni Alonso, 32 años en el filial, está en pleno proceso de relevo del histórico Carles Naval), es día también de revisión de fichas (Xavi sólo puede usar tres del Barça Atlètic al mismo tiempo), y de comprobación de posibles sanciones atrasadas para no caer en vacíos legales como el que en 2019 casi acaba en lío por una alineación en el límite de Chumi. La primera, en la frente, se la encontró Xavi con Lamine, que el año pasado fue expulsado en la Copa juvenil y está sancionado. En el Barbastro, la novedad se llama Pablo Gállego, un trotamundos de nacionalidad española y nicaragüense que es un nómada del fútbol y que ha pasado por países variopintos como Grecia, Nicaragua, Albania, Eslovaquia, Islandia, y que ha tenido su última experiencia recientemente en Hong-Kong, pero que nunca sería más universal que si hoy le marca al Barça…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.