Desastre para empezar
Un Madrid repleto de suplentes y canteranos se despeña ante un Albacete B y pierde su segunda opción de título en una semana.

La convalecencia, de llegar, será lenta. Y un desastre de los que quedan para la historia no parece el mejor comienzo de una era. Si alguna enseñanza dejó el partido de Albacete fue que el banquillo está lejos de ser un verdadero cuerpo de rescate. Fueron mayoría los suplentes, con veteranos y noveles, y no mejoraron su estatus en un partido tan desapacible como la noche manchega. A Arbeloa se le fue la mano con la rotación y al equipo se le marchó la segunda opción de un título, quizá el más accesible, en menos de una semana. En el guion del despido de Xabi, por aclamación personal, que no popular, no figuraba este descalabro.
Se sabía de antemano que resultaría imposible buscar pistas en el primer once de Arbeloa. Por el rival, un segunda tan agobiado en su Liga que también dejó ocho de los que jugaron en la última jornada fuera del once, soldados todos para otras batallas, y por los diez blancos que se quedaron en Madrid, cuatro sin lesión, nueve de ellos titulares. Si acaso puede deducirse de la letra pequeña que tiene la cantera en el corazón y en la cabeza (David Jiménez y Cestero fueron titulares), que le evitará en lo posible la posición de lateral a Valverde, que tiene la misión de rehabilitar a Arda Güler y Mastantuono, dos apuestas del club orilladas en los últimos días de Xabi Alonso, y que Vinicius estará en la pista de baile desde el primer día. Quién sabe si las suplencias de Camavinga y Ceballos (este no tuvo ni un minuto), en la primera línea de banquillo hasta ahora, encierran algún mensaje.
Así que, obviando una alineación tan desfigurada, el foco apuntó a las tendencias. El equipo se ordenó en un 4-3-3, formación habitual también con Ancelotti y Xabi, con Cestero, uno de la guardia de Arbeloa en el Castilla, como eje rotatorio y primera estación de paso en la salida de pelota. También resultó apreciable una presión más agresiva en campo contrario. Duró nada. Urgía borrar la imagen de Yeda, con el equipo encogido durante muchos minutos cerca de su área y pagando con sufrimiento el exiguo 32% de posesión. Al fin y al cabo, Arbeloa ha sido una solución patriótica al problema y eso reclama jugadores militantes.
Perdido en la bruma
Sin embargo, conforme la niebla se apoderaba del escenario, el Madrid comenzó a perderse en ella. A un disparo desviado de Valverde le siguió un largo y aburrido tanteo lejos de las áreas. Se esperaba en el Albacete, adiestrado para la resistencia, pero no en un Madrid de estreno, obligado a corregirse, si no a disculparse. Así que el partido se volvió tan frío como la noche. Casi todos los de estas rondas coperas lo son: rivales extramotivados, campos poco apetecibles, sobredosis de suplentes, poca fe en que una gran actuación suponga de verdad una gran promoción interna.

Lorenzo Aguado, un excanterano del Madrid, se sabía de memoria a Vinicius, asignatura obligatoria en Valdebebas, y supo cerrarle todas las vías de desborde. Y al otro lado Mastantuono también se perdía en la densidad del tráfico. Por el centro, Güler no era capaz de deshacer el nudo y nadie se acordaba de Gonzalo. Así que todo se redujo a un insustancial intercambio de tiros lejanos. El menos desviado fue del lateral Bernabéu. Cuesta ver a alguien con ese apellido, tan familiar en la tierra, disparando contra el Madrid.
Fue el chupinazo que marcó el fin de los minutos del miedo del Albacete, que en cuanto se atrevió se puso por delante. Avisó Lazo en el lanzamiento de una falta, ejecutó Javi Villar, otro criado en Valdebebas, con un cabezazo a la salida de un córner que adelantó a su equipo y dejó en mal lugar a Mastantuono, antiaéreo que no funcionó. Se redimió el argentino en otro descuento. Fue el más atento al rechace milagroso de Lizoain a cabezazo a quemarropa de Huijsen. El empate antes del descanso pareció valium para el Madrid.
Un final de película
Del entreacto, y quizá producto del sobresalto, regresó un Madrid más agresivo, ahora sí inclinado a hundir al Albacete en su área y con una mayor participación de Vinicius. Alberto González buscó la contramedida de las piernas frescas y cambió a tres futbolistas. Perseguir sombras es extremadamente fatigoso.

Las reformas de Arbeloa empezaron por atrás. Al partido llegaron Alaba y Camavinga. El francés, como lateral izquierdo, invento de Ancelotti que tan poco agradaba al futbolista. Vistas las ausencias, resulta imposible determinar si la medida es para un día o para un año.
Lo cierto es que el Madrid no pasaba de rodear la zona de seguridad del Albacete sin una verdadera carga, sin desbordar de verdad la ordenada zaga manchega. La velocidad a la que transitaba el equipo blanco le hacía fácilmente defendible.
Noticias relacionadas
Con el partido en el aire regresó Carvajal, baja desde octubre, y Arbeloa sumó al canterano de mejor pie de los que manejaba en el Castilla, Palacios. Y entonces llegó el segundo gol del Albacete, en semivolea de Jefté que no dejó bien a Lunin. El ucraniano había salvado poco antes un buen disparo de Riki. Al Madrid le bajó del patíbulo un cabezazo de Gonzalo en otro descuento y le devolvió a él de nuevo Jefté, que le pondrá nombre para siempre a un desastre inaugural.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Lizoain
- 21 Carlos Neva
- 27 Daniel Bernabéu (73')
- 2 Lorenzo Aguado
- 18 Javi Villar
- 5 Javi Moreno
- 6 Pacheco (76')
- 17 Alejandro Meléndez
- 26 Capi (57')
- 19 Dani Escriche (57')
- 16 José Carlos (56')
- Banquillo
- 23 Pepe Sanchez (76')
- 10 Jefté x2 (57')
- 1 Mariño
- 11 Víctor Valverde
- 8 Riki Rodríguez (57')
- 3 Jonathan Gomez (73')
- 15 Fran Gámez
- 4 Medina (56')
- 22 Jon Morcillo
- 28 Antonio Velilla
- Samuel Obeng
- 13 Andriy Lunin -
- 35 David Jiménez (76')
- 17 Raúl Asencio
- 24 Dean Huijsen (64')
- 20 Fran Garcia (64') -
- 28 Jorge Cestero (85') -
- 15 Arda Guler -
- 8 Federico Valverde -
- 16 Gonzalo García
- 30 Franco Mastantuono (76') -
- 7 Vinicius Junior -
- Banquillo
- 6 Camavinga (64') -
- 43 Sergio Mestre
- 36 Joan Martínez
- 37 Manuel Ángel (85') SC
- 4 Alaba (64') -
- 2 Dani Carvajal (76') -
- 19 Dani Ceballos
- 38 César Palacios (76') -
- 26 Fran González
Cambios
Agus Medina (56', José Carlos Lazo), Riki Rodríguez (57', Capi), Jefté Betancor (57', Dani Escriche), David Alaba (64', Dean Huijsen), Eduardo Camavinga (64', Fran García), Jonathan Gómez (73', Daniel Bernabéu), Dani Carvajal (76', David Jiménez), César Palacios (76', Franco Mastantuono), Pepe Sánchez (76', Antonio Pacheco), Manuel Ángel (85', Jorge Cestero)
Goles
1-0, 41': Javi Villar, 1-1, 47': Franco Mastantuono, 2-1, 81': Jefté, 2-2, 90': Gonzalo García, 3-2, 93': Jefté
Tarjetas
Arbitro: Victor García Verdura
Arbitro VAR: Iván Caparros Hernández, Rubén Ávalos Barrera
Dean Huijsen (64',Amarilla), Raúl Asencio (91',Amarilla), Jefté (94',Amarilla), Riki Rodríguez (96',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar