De derbi en derbi hasta Sevilla
Primer asalto de rivalidad vasca, que ya tuvo un anticipo en Liga hace 10 días. Pronóstico muy abierto. El Athletic, ante el ‘efecto Matarazzo’.



De derbi en derbi van Athletic y Real Sociedad como quien da brincos impulsado por muelles salvando un tablero de la Oca con partidos en vez de casillas (sigue el partido en directo en AS.com). Tuvieron un anticipo hace días en Liga que se saldó con combate nulo. La Real ganaba claramente a los puntos, pero la expulsión de Brais Méndez por una trastada con Paredes condicionó el final y propició el 1-1. Ambos jugadores andan castigados por rojas en torneos diferentes. El central no estará hoy sobre el verde porque cumple su segundo partido de sanción tras desfilar en dieciseisavos ante la Cultural Leonesa. Por su parte, el centrocampista gallego escuchará música de viento tras aquella chiquillada en el derbi, un forcejeo que acabó con empujón del defensa y un roce con la mano del txuri-urdin a aquel, que desató su vocación teatral. Al futbolista de Mos, que apunta a ser de la partida esta noche, aún le queda un partido de sanción por cumplir en Liga.
Pese a la cercanía en el tiempo, poco tiene que ver esta nueva edición de la madre de todos los derbis vascos con aquella versión liguera. Primero, porque no es definitivo, se trata de la mitad de una función que tendrá su continuidad el 4 de marzo en Anoeta. Y en segundo lugar, porque cambian algunos protagonistas. En el bando local se incorpora un Laporte que añade mucha solidez defensiva. Iñaki que ha cogido velocidad de crucero tras estar a medio gas estas últimas fechas. Aún no llega, por poco, un Sancet que es clave para engrasar la maquinaria atacante. También se ha caído Yuri e insistirá Valverde con Padilla en Copa, con lo cual Simón, el mejor portero de España, se queda sin participar. El equipo bilbaíno comparece revitalizado por las dos últimas victorias, ante el Valencia en la ronda previa y ante el Levante para romper dos meses de sequía en Liga. No encadenaban dos triunfos seguidos desde agosto, habían pasado cinco meses nada menos. El equipo compite siempre, no deja de dar la cara, quitando Madrid y Barça nadie les ha ganado por más de dos goles.
La Real de Rino también cuenta con bajas importantes: Marrero, que ha vuelto a hacer trabajo de portería, aunque sólo lleva una sesión de trabajo; Zakharyan, al que se le espera ya para el jueves; Barrenetxea, por un problema en el muslo derecho; Sucic, que no estará disponible hasta la semana que viene; Rupérez, fuera desde la pretemporada; y Kubo, baja todavía para bastantes partidos. Además, se quedó de nuevo fuera de los elegidos Karrikaburu, por decisión técnica. No se entiende muy bien el hecho de no haber dejado salir al canterano en enero, con muchos candidatos deseando recibirle con los brazos abiertos.
En la convocatoria hay cinco futbolistas del filial: los dos porteros Fraga y Folgado, Ibai Agirre, Dani Díaz y Ochieng. Además también está en la lista Wesley, que va adaptándose al ritmo de la competición.
Este no es un aperitivo para el plato fuerte Atlético-Barcelona. Hay bastante más grandeza encerrada en esta riña deportiva entre vecinos. Las semifinales de Copa sólo se reconocen si está alguno de ambos. Son ya siete las campañas consecutivas en las que al menos uno de los dos grandes clubes vascos se cuela en la penúltima ronda de la competición del KO. La temporada 2018-19 fue la última en la que ni Athletic ni Real estuvieron presentes en esta antesala de la final. Desde entonces no han fallado, con la final incluida entre ellos (en la 2019-20) como momento culminante. Ahí sonrieron los guipuzcoanos.

El Athletic encara su sexta semifinal de Copa del Rey en las últimas siete temporadas. Lleva 52 en total. Desde el cambio de formato a partido único hasta cuartos, en la campaña 2019-20, ha superado 25 de las 26 eliminatorias que ha disputado. Pero este es otro cantar, a ida y vuelta.
Por su parte, la Real ha pisado las semifinales en cuatro ocasiones en estos siete años, 20 en toda su historia. Lleva tres seguidas, tras caer en cuartos en la 2022-23 ante el Barcelona. No vive una final con público desde 1988 y eso también es un acicate.
Eso es pasado. Volviendo al presente, los leones se liberaron de presión el domingo ante el Levante. Un partido que confirmó los ligeros brotes verdes que se dejaron entrever cuatro días antes en Mestalla y, sobre todo, le otorgó al equipo tres puntos de oro cuando la situación liguera empezaba a agobiar. El acierto de Guruzeta y la versión mejorada de los hermanos Williams en estos encuentros invitan al optimismo en Bilbao. Sin embargo, el gran hándicap para este encuentro, como casi siempre esta temporada, es el importante número de bajas focalizadas una vez más en la defensa. El problema en el centro de la zaga persiste, ya que, al margen de Paredes, sigue fuera Vivian y está sancionado Yeray, así que solo queda Laporte como jugador sano de la primera plantilla en esa posición. Yuri, solución de urgencia ahí, tampoco está, así que habrá que tirar de Monreal, brillante en Mestalla.
Reacción
La Real vive con emoción sumergida bajo el efecto Matarazzo. En Donostia la palabra resuena por todos los rincones: Bilbao, Bilbao y Bilbao. Está prohibido hablar de la vuelta. La Real va a una nueva aventura en San Mamés sabiendo que para disputar la final en La Cartuja primero tiene que sacar la eliminatoria de semifinales, y el paso inicial es en terreno enemigo. El propio Matarazzo se encargó de remarcarlo ayer. El estadounidense, que está invicto con el equipo txuri-urdin en lo que va de 2026 a lo largo de diez partidos, no quiere ningún tipo de distracción.
Noticias relacionadas
El duelo vasco por excelencia es muy habitual en Copa. Han sostenido 12 eliminatorias, dos de ellas con la Real bajo la denominación de CC San Sebastián y Vasconia SC San Sebastián. Se han visto las caras por todos lo cruces desde octavos hasta la final, con nueve pases bilbaínos y tres donostiarras. Esta es la tercera semifinal, la de 1922-23 se lo llevaron los rojiblancos y la de 1986-87, los txuri-urdin. En total, 9 partidos ganados por los de San Mamés, 6 por los de Anoeta y 6 empates, con 30-20 en goles para los primeros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar