COPA DEL REY | BUÑOL - REAL SOCIEDAD
Buñol espera revolucionado a la EuroReal de Imanol Alguacil
Entradas casi agotadas en Requena para recibir esta tarde a un equipo txuri-urdin que contará con las bajas de Zubeldia, Brais Méndez, Mikel Merino y Barrenetxea.
EI Buñol, un equipo con una plantilla de jugadores veteranos que milita en la Lliga Comunitat Valenciana, la antigua Regional Preferente, en la que va octavo, trata de dar la sorpresa ante un rival de Champions como la Real Sociedad (sigue el partido en directo en As.com). Dirigido por Luis Navarro, el Buñol tiene entre sus grandes referencias al portero Paco Hernández, de 44 años y que a finales de los años 90 y principios del nuevo siglo jugó tres partidos en Segunda División con el Levante. Tienen dos delanteros de 39 primaveras, Civera y el venezolano Rentería. El Buñol juega la Copa del Rey por segunda vez en su historia después de que en 2020 pusiera contra las cuerdas al Elche, que entonces militaba en Primera y que tuvo que remontar un tanto inicial local para vencer por un ajustado 1-2.
El equipo valenciano buscará la épica en el exilio del estadio Tomás Berlanga de la cercana localidad de Requena, puesto que el estadio Beltrán Báguena en el que juega sus choques como local no cumple con los mínimos exigidos para el partido. Aun así, se espera un desplazamiento masivo de aficionados y que se roce el lleno en un feudo con capacidad para cerca de cuatro mil espectadores. El Buñol podrá disfrutar de este sueño tras haberse impuesto el 11 de octubre por 0-3 en el campo del Ceuta el 6 de junio en una eliminatoria previa a la que a su vez tuvo acceso como finalista de la Nostra Copa al tener que renunciar el ganador del torneo, el Soneja, por haber ascendido a Tercera RFEF.
Por tanto, el pequeño y coqueto pueblo valenciano de Buñol volverá a estar en boca de todos este miércoles. Esta vez no será por su conocida tomatina, la famosa fiesta del tomate en el que se bañan literalmente en la refrescante fruta roja. Se celebra el último miércoles de agosto. Pero estamos en el primer miércoles de octubre, por lo que no es día de tomatina, sino de Copa del Rey. Pero como si fuera la fiesta del tomate, Buñol está revolucionada ansiando disfrutar de la fiesta del fútbol de Primera.
Cambian el tomate por el balón. Porque su equipo recibe ilusionado a la EuroReal de Imanol Alguacil, una Real Sociedad de Champions League convertida en un equipo más que atractivo. Y complicado de sorprender, claro, en esta ronda que suele ser bastante propicia para los sorpresones a los equipos de la máxima categoría que afrontan con más pereza que intensidad esta primera cita copera para ellos. Los batacazos coperos de los txuri-urdin quedan ya un poco lejos, gracias a la llegada del propio Imanol y su manera de afrontar este tipo de duelos en el que son inequívocamente favoritos ante rivales de categoría regional.
Entre Orio, el pueblo de Imanol, y Buñol hay 549 kilómetros por carretera. Es la distancia para que los jugadores de la Real Sociedad se terminen de concienciar de que no van a terreno conquistado. Para el Buñol es una ilusión. Para los donostiarras, una obligación. Mucho que ganar para los locales. Mucho más que perder para el equipo de Primera, que debe demostrar que de verdad es un trámite. Pero Imanol volverá a poner el ejemplo del equipo de su pueblo, el Orioko, para dejar patente que se enfrentarán a un equipo repleto de obreros del fútbol que saben bien de qué va a esto del fútbol, por mucho que estén en otra categoría más baja; así que como no igualen su ilusión e intensidad estarán perdidos. Nadie en Donostia quiere rememorar chapuzas coperas ya olvidadas.
La pena para Buñol es que por, obligaciones del guion, no pueden jugar la eliminatoria en el campo. Merecía disfrutar de esta fiesta donde siempre juegan, pero aún así el ambiente no se resentirá. Va a haber lleno y toda una fiesta del fútbol de Copa, disfrutando de verdad al Club Deportivo Buñol competir contra un equipo de Primera, y soñando con dar la campanada. Es un equipo humilde, formado por jugadores que trabajan durante el día y entrenan tres días a la semana a las ocho de la noche, después de una larga y ardua jornada laboral. Hoy es su día, se merecen disfrutarlo. Son obreros contra estrellas del fútbol. Por eso celebraron que el partido se jugará en día festivo, porque no tenían que pedir horas o día libre en sus trabajos para poder ir al partido a Requena.
La Real, fiel al estilo de Imanol, respetará al rival con un once con muchas lógicas rotaciones, pero al mismo tiempo muy reconocible. Será el momento de González de Zarate, Odriozola, Olasagasti, Carlos Fernández, y sobre todo Sadiq, después de las críticas recibidas tras su gol fallado en Vallecas. Viajan cuatros ‘potrillos’ del filial, como Jon Mikel Aranburu, Dadie (hijo del que fuera campeón de Copa en el 87), Marín y Magunazelaia. Y se quedan en casa por lesión Zubeldia, Brais Méndez, Merino y Barrenetxea, que se unen a Tierney y André Silva.
Alineaciones probables
Buñol: Paco; Pablo, Gonza, Joao, Didier; Tobías, Erik, Ducó, Alberto; Rentería y Sabater.
Real Sociedad: 32. Marrero; 6. Elustondo, 24. Le Normand, 20. Pacheco, 3. A. Muñoz; 26. González de Zárate, 16. Olasagasti, 22. Turrientes; 9. Carlos Fernández, 19. Sadiq y 11. Cho. Suplente: 1. Remiro (ps), 37. Fraga (ps), 18. Traoré, 2. Odriozola, 4. Zubimendi, 10. Oyarzabal, 14. Kubo, 12. Zakharyan, 26. Marín, 39. Aramburu y 38. Dadie.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.