COPA DEL REY I VALENCIA 1 - CELTA 3
Benítez se gana los cuartos
El Celta se impone con solvencia y holgura al Valencia y se mete en cuartos de final siete años después.
El Celta estará siete años después entre los ocho mejores de la Copa del Rey, un torneo que se presenta en su vida como la mejor manera de honrar su Centenario. A Rafa Benítez el plan rotaciones le salió a pedir de boca, logrando una victoria solvente y holgada en su querido Mestalla, un estadio que se fue apagando como el Valencia en el partido.
El todo o nada de la Copa, ese “gano o adiós”, le da al fútbol otra perspectiva, otra esencia. Valencia y Celta se habían enfrentado hace poco más de un mes también en Mestalla. Entre unos y otros, aquel día en Liga, sumaron un único remate entre palos. Anoche, solo en la primera parte, se habían visto tres goles, a Swedberg evitando otro de Yarek bajo palos y hasta 15 remates más.
Mestalla fue una montaña rusa de emociones. Los decibelios subían y bajaban al compás del ordeno y mando del partido en sí. De entrada, la grada entró con todo. A Mestalla le mola la Copa y, quizás también, por qué no decirlo, se las prometían demasiado felices. A fin de cuenta La Quinta del Pipo se había ganado el derecho a soñar en grande en este torneo. Además en el once que ponía en liza Rafa Benítez solo había unos cuantos a los que colgarle rol de titular en Liga. Quizás solo De la Torres, Beltrán y Starfelt, y el sueco llevaba sin competir desde diciembre. Pero ahí estuvo su virtud y con ella su premio.
A Benítez, que no tuvo el recibimiento tan caluroso de noviembre, aunque el cariño de Mestalla será eterno, el plan rotaciones le salió perfecto. En 18 minutos el Celta se puso 0-2, por la espuela de De la Torre y un penalti transformado por Douvikas. Lo de hacer “rotaciones” y el “partido a partido”, a fin de cuenta, casi que lo inventó Benítez cuando estuvo por Valencia y le fue de ensueño. Bien lo sabe Baraja, que también hizo alguna, como las de Yarek, Vázquez, Guerra o Marí, aunque manteniendo a Paulista, Pepelu y Hugo Duro de columna vertebral.
Pepelu hizo creer en la remontada
El público, con esos dos goles encajados, se quedó tan chafado que ni tan siquiera se enganchó al ya clásico “Peter vete ya” del minuto 19. El bajonazo hubiera sido de ruptura sentimental si Jaume no hubiera repelido con la punta de los dedos un remate de Douvikas, en uno de tantos contragolpes que hizo el Celta en esa fase. Pero el Valencia y Mestalla encontraron gracias al VAR, que ha aparecido en nuestras vidas coperas en esta ronda, su clavo al que agarrarse, un penalti por manos de Domínguez que Pepelu no desaprovechó. La de eliminatoria estaba de nuevo abierta y 60 minutos por delante, aunque ese balón bajo palos que sacó Swedberg al filo del descanso le aventuraba al Valencia mucho sudor y también lagrimas.
Baraja fue introduciendo a los que tenían que estar llamados a ser sus revulsivos: Canós, Gayà, Guillamón y Yaremchuk. Pero sus llegadas caían a cuentagotas. La tuvo Vázquez, Pepelu rozó el gol olímpico, a Yaremchuk le faltó también bien poco... Pero el Celta transmitía orden, seguridad, lectura correcta del partido. Benítez contribuyó a ello dando entrada a Man Sánchez, Mingueza y Renato. Y cuando Mestalla preparaba la trompeta para el típico zafarrancho de combate porque de pérdidos al río, Douvikaris, de excelente remate y casi mejor centro de De la Torre, remató la faena y entonces sí, silenció Mestalla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.
- 1 Jaume
- 12 Thierry Correia
- 21 Vazquez Alcalde (62')
- 5 Gabriel Paulista
- 34 Yarek Gasiorowski
- 23 Francisco Martinez (62')
- 16 Diego López (81')
- 8 Javi Guerra (75')
- 18 Pepelu
- 9 Hugo Duro
- 22 Alberto Mari (45')
- Banquillo
- 6 Hugo Guillamón (62')
- 13 Cristian Rivero
- 25 Mamardashvili
- 27 Gozalbez Gilabert
- 20 Foulquier
- 15 Cenk Özkacar
- 14 Gayá (62')
- 3 Cristhian Ibarguen
- 7 Sergi Canos (45')
- 47 David Otorbi (81') SC
- 17 Yaremchuk (75')
- 13 Iván Villar
- 20 Kevin Vázquez (63')
- 2 Carl Starfelt
- 21 Mihailo Ristic (63')
- 28 Carlos Domínguez
- 19 Williot Swedberg (86')
- 29 Miguel Rodriguez (86')
- 8 Fran Beltrán (77')
- 30 Hugo Sotelo
- 14 Luca De La Torre
- 12 Anastasios Douvikas x2
- Banquillo
- 16 Jailson (86') SC
- 23 Manu Sánchez (63')
- 7 Carles Perez
- 3 Óscar Mingueza (63')
- 32 Javi Rodríguez
- 4 Unai Núñez
- 18 Jorgen Strand Larsen
- 33 Hugo Álvarez (86') SC
- 5 Renato Tapia (77')
- 25 Guaita
- 10 Aspas
Cambios
Sergi Canós (45', Alberto Marí), José Gayà (62', Jesús Vázquez), Hugo Guillamón (62', Fran Pérez), Manu Sánchez (63', Mihailo Ristic), Óscar Mingueza (63', Kevin Vázquez), Roman Yaremchuk (75', Javi Guerra), Renato Tapia (77', Fran Beltrán), David Otorbi (81', Diego López), Jaílson (86', Williot Swedberg), Hugo Álvarez (86', Miguel Rodríguez)
Goles
0-1, 12': Luca De La Torre, 0-2, 17': Anastasios Douvikas, 1-2, 28': Pepelu, 1-3, 79': Anastasios Douvikas
Tarjetas
Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: Miguel Ángel Ortiz Arias, José Enrique Naranjo Pérez
Kevin Vázquez (47',Amarilla) Williot Swedberg (67',Amarilla) Yarek Gasiorowski (85',Amarilla)