NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Andratx AND
0
R. Sociedad RSO
1
André Silva 55'
Finalizado

COPA (2ª RONDA) | ANDRATX 0 - REAL SOCIEDAD 1

André Silva evita el ridículo ante un valeroso Andratx

El modesto equipo mallorquín pone contra las cuerdas a los txuri-urdin, que logran el pase de ronda in extremis a pesar de su pobre actuación.

Actualizado a
06/12/23 PARTIDO COPA REY SEGUNDA RONDA
ANDRATX - REAL SOCIEDAD
UMAR SADIQ
06/12/23 PARTIDO COPA REY SEGUNDA RONDA ANDRATX - REAL SOCIEDAD UMAR SADIQMIQUEL A. BORRASDiarioAS

Un gol de André Silva a la hora de partido salvó a la Real Sociedad del ridículo en casa del modesto Andratx y le dio el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey. El modesto equipo mallorquín de la cuarta categoría del fútbol español rozó la gesta con una actuación valerosa, con la que puso contra las cuerdas a todo un equipo de Champions League como el txuri-urdin, que se limitó a cumplir con el gol de la victoria y poco más. Muy poco más. Casi nada habría que decir. Lo justo para salvar la papeleta. Que sí, que sirvió para seguir adelante en la Copa, pero la diferencia de categorías le exigía algo más. Los cambios que introdujo Imanol no surtieron efecto y acabó recurriendo al plan habitual para evitar males mayores. Porque el Andratx se le subió a las barbas y peleó por el empate hasta la última acción del partido, dejando una gran imagen, minimizando hasta la máxima expresión la diferencia de categorías y mereciendo el gol con el que hubiera llevado la eliminatoria a la prórroga. La gran gesta no estuvo tan lejos. Como le pasó contra el Sevilla, la tuvo muy cerca. Tendrá que seguir soñando, porque con el partido que volvió a hacer contra un Primera, seguro que no hay dos sin tres. Y entonces quizá la historia sea diferente. Porque dicen que a la tercera va la vencida.

Imanol Alguacil decidió dar la oportunidad a todos los jugadores que menos minutos están teniendo a lo largo de la temporada, por una u otra razón. Y eso se notó en el juego que desarrolló la Real Sociedad. Brillaban por su ausencia algunos de los automatismos habituales y otros mecanismos que suelen funcionar como un engranaje perfectamente engrasado. Porque aunque el césped de hierba artificial y las dimensiones del campo pudieron ser un hándicap, pero como el entrenador realista dijo que no quería excusas, sacaremos ambos aspectos de la ecuación. Habrá que darle, por tanto, gran parte del mérito del rendimiento insuficiente de la Real en la primera parte al buen trabajo de los extramotivados jugadores del Andratx y a su mejor posicionamiento sobre el terreno de juego.

La Real no fue la Real, y estuvo muy por debajo de su nivel; y el modesto Andratx le plantó cara con una gran labor defensiva, hasta el punto de que se le pasó inédita la primera parte a los donostiarras. De hecho, la mejor ocasión fue para el equipo mallorquín con un disparo de Bonet que se fue rozando el poste de Marrero, porque la Real no tuvo ni una mísera oportunidad que llevarse a la boca, salvo algún remate aislado, flojo y desviado de André Silva. Hasta el descanso lo que ofreció fue muy deficiente, muy lejos de la superioridad que se le presupone a un equipo de Primera que visita a uno de Segunda RFEF.

Reacciono la Real Sociedad a la vuelta de vestuarios, porque se le empezaba a hacer bola el partido y el Andratx se le estaba subiendo a las barbas. Pero como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena. André Silva tardó casi una hora en aparecer para hacer una de sus clásicas acciones, pero cuando lo hizo la pelota acabó dentro de la portería del equipo mallorquín. El portugués aguantó la pelota de espaldas, abrió a banda para la llegada de Álvaro Odriozola desde atrás y remató el centro del donostiarra con un disparo de primeras dentro del área. Golazo. Acción de killer de toda la vida, jugada de tiralíneas, la única hasta el momento de los donostiarras. Primer gol de André Silva con la Real, primera asistencia de Odriozola desde su regreso. Solo con eso respiraban aliviados los txuri-urdin, porque la faena se le estaba complicando por momentos.

El gol de André Silva debía haber dado alas a la Real, pero la realidad es que fue un espejismo. Porque después del tanto ocurrió todo lo contrario. Los realistas volvieron a su versión gris y el Andratx dio un paso adelante de manera muy valiente en busca del empate, encerrando en su campo a una Real irreconocible. El equipo mallorquín superó a los de Imanol Alguacil y fueron mejores, mereciendo claramente igualar el partido. El balón rondó de manera constante el área de la portería de Marrero, y si el gol no acabó llegando fue por una mezcla de mala suerte y de experiencia defensiva de los zagueros realistas. Tan mal lo veía Imanol que tuvo que recurrir a sus estrellas para sacar adelante una faena que no pintaba más fea porque iba por delante en el marcador. Con Sadiq, Merino, Kubo y Zubimendi sobre el terreno de juego, y el Andratx volcado en busca de un empate que merecía, pudo la Real evitar apuros de última hora y dejar sentenciada la clasificación. Pero primero Sadiq, con todo a favor de manera incomprensible; y Kubo, con dos malas decisiones, perdonaron y dieron vida al Andratx hasta el final. Tanto es así que la última jugada del partido tuvo la gesta en sus manos con un buen centro de Adrián Garrido desde la izquierda que Peñafort envió fuera por muy poco. La cara de alivio de Marrero lo decía todo. La Real se salvaba del ridículo in extremis, y el Andratx caía en la Copa con todos los honores.

Andratx

Cambios

Antoni Peñafort (63', Adrián Flaqué), Mikel Merino (68', Urko González), Takefusa Kubo (68', Alberto Dadie), Umar Sadiq (68', André Silva), Martín Zubimendi (75', Jon Olasagasti), Aritz Elustondo (76', Álvaro Odriozola)

Goles

0-1, 55': André Silva

Tarjetas

Arbitro: José María Sánchez Martínez
Thomas Giaquinto (84',Amarilla) A. Peñafort (93',Amarilla) Jon Pacheco (93',Amarilla)

Normas