COPA AMÉRICA | BRASIL | ENDRICK
Endrick sigue la estela de Pelé
El nueve sigue acumulando récords. A sus 17 años se convertirá en el segundo brasileño más joven en debutar en la Copa América, vuelve a superar a ‘O Rei’.
Endrick es el chico de las marcas. Desde Neymar a principio de la década pasada no se recordaba una irrupción tan fuerte en Brasil, e incluso ha superado al de São Paulo en varios aspectos, como en el marketing o en las redes sociales. Endrick encabeza la nueva Generación de Oro Brasil, con solo 17 años ya es internacional absoluto con la Canarinha y, si nada se tuerce, volverá a superar a Pelé en la Copa América. El trono de ‘O Rei’ tiene un nuevo pretendiente.
El nueve ya es una realidad. Tras una primera temporada de toma de contacto, en su segundo curso el de Taguatinga se erigió en uno de los intocables de Abel Ferreira. 53 partidos con 14 goles entre todas las competiciones, números impresionantes para un juvenil que todavía no cuenta con la mayoría de edad. La inversión del Madrid ha dado rédito mucho antes de aterrizar en la capital. Los merengues pagaron casi 60 millones de euros por el delantero, pero ahora su cotización casi vale lo mismo, 55 millones, según la web especializada Transfermarkt. Todo en la vida de Endrick se ha convertido en extraordinario.
Dorival le dio la alternativa en su primera convocatoria como seleccionador, no le tembló el pulso para llamar al ‘niño maravilla’. Y Endrick tampoco decepcionó, debut contra Inglaterra, en Wembley, y primer gol. Segundo partido, España, en el Bernabéu, la que será su casa partir de este verano, segundo gol. “Fue realizar un sueño”, comentó en una entrevista con AS. Hasta el partido contra Estados Unidos, los partidos del nueve se contaban por goles, tres en cuatro partidos, un tanto cada 48′, y encima sin ser titular. La Copa América será el primer gran reto de un niño llamado a llenar uno de los puestos con más historia en el fútbol, el nueve de Brasil.
Brasil tiene estrella
Las expectativas en Brasil con Endrick son altas, y no es para menos. Su incursión en la élite ha sido meteórica, solo se puede comparar con las vistas anteriormente con Pelé o Ronaldo, casi nada. Ahora, pase lo que pase, el nueve superará a ‘O Rei’ en esta Copa América al convertirse en el segundo brasileño más joven en debutar en el torneo (lo haría con 17 años y 339 días), solo superado por Agostinho Fortes Filho (17 años y 251 días), una marca con más de un siglo de historia(1919).
‘O Rei’ disputó su primera y única Copa América en 1959 cuando contaba con 18 años y 138 días, apenas un año después de hacer historia en el Mundial de Suecia. Además, en esa edición se convertiría en el goleador más precoz de la Canarinha en el torneo. Ronaldo emularía al mítico diez medio cuatro décadas después. Tras ser la sorpresa de la convocatoria de Brasil en el Mundial del 94 con 17 años, y a pesar de no jugar, ‘O Fenômeno’ debutó en la Copa América de 1995 con 18 años y 288 días.
Si Endrick llega marcar durante el torneo, se convertirá en el brasileño más joven en hacerlo en la historia de la Copa América. Dejaría por detrás al ya mencionado ‘Rei’ (18 años y 138 días, 1959), Flávio Minuano (18 años y 244 días, 1963), Ronaldinho (19 años y 101 días, 1999), o Neymar (19 años y 159 días, 2011). Solo contando este siglo, Endrick sería el tercer goleador más prematuro, superado por el paraguayo Julio Enciso (17 años y 143 días, 2021) y el estadounidense Christian Pulisic (17 años y 260 días). La historia espera a Endrick una vez más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.