NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Xavi Hernández
Xavi HernándezToni AlbirEFE

GRUPO H | OPORTO-BARCELONA

Xavi: “Hay que dejar de ver fantasmas en la Champions…”

Xavi manda un mensaje de optimismo: “Tenemos a Gündogan, que es el campeón de Europa. No tenemos la sensación de titubeo y de miedo.”.

Actualizado a

Xavi, entrenador del Barcelona, habló en la rueda de prensa en la previa del Oporto-Barça. Estas fueron sus manifestaciones.

¿Qué tiene de diferente el equipo respecto a otros años?

Un año más de experiencia, jugadores que ya han ganado algún título y que antes no lo habían ganado… Creo que nos hemos reforzado bien. La fe, la esperanza. Veo ilusión. Veremos qué puede cambiar, pero se ha de demostrar. Mañana es una cita histórica porque el Oporto es un gran club. Tiene grandes jugadores. Veremos si somos capaces de hacer un gran partido.

¿Ha detectado qué pasaba otros años?

Yo creo que en general hay que hacer una reflexión. Parece que vemos fantasmas en la Champions y hay que dejar de verlos. Tenemos a Gündogan, que es el campeón de Europa, a jugadores que han ganado esta competición, futbolistas experimentados. También podemos pensar en positivo. Hay que dejar atrás todo eso. Hemos empezado muy bien la competición. Hay que demostrar personalidad y competir. Este es un gran estadio, respetamos mucho al rival y su historia, y esto es una oportunidad. Volver a competir en la Champions significa un reto.

¿Piensa en el liderato del grupo?

No. Son tres puntos. Un rival histórico, un equipo histórico.

El Oporto ha marcado muchos goles en el descuento.

Le gusta tener el balón. Físicamente son fuertes. Tenemos que estar atentos a ese detalle y a más cosas.

¿Le ha dado muchas vueltas a lo que supone para el Barça la Champions y poder volver a pelearla?

No tenemos la sensación de titubeo y de miedo. Vamos a intentar demostrarlo mañana, sin miedo. Cómo podemos atacarles, defenderles. Son tres puntos.

Cumple 100 partidos como entrenador del Barça. ¿Qué ha aprendido a nivel personal y profesional?

A no estar demasiado eufórico cuando las cosas van bien, ni ser derrotista cuando está mal. Intento transmitir naturalidad. Estamos aprendiendo a competir. Y en cuanto a mí, he aprendido a equilibrarme y a tomar todo con más naturalidad.

¿Le cansa que se ponga la mirada hacia atrás?

Entiendo todos los escenarios. Yo estoy motivado y tengo que transmitir esto a mis jugadores. Se les ve con chispa, con ganas… Entiendo que la gente mire lo que ha pasado antes pero lo que transmito es motivación.

¿Ve preparado a Fermín?

Lo veo bien, me gusta mucho. Es una sorpresa para todos. Pero le hemos visto a los entrenamientos. Ya dije que si se lo cree puede ser futbolista del Barça muchos años.

¿Cree que es su trabajo transmitir optimismo a la afición?

Tenemos que volver a demostrar un buen fútbol en Europa y competir. Y mañana es un escenario ideal para hacerlo.

¿Habló en su día con Lewandowski de aquellas declaraciones que hizo después de la eliminación del año pasado en las que lamentaba que el equipo no hubiera sabido competir?

Con Robert tengo mucha conversación, le gusta mejorar. Lo que ve nos lo comenta. Creo que tenemos que competir mejor. El año pasado no estuvimos bien. Nos pasó de todo, es cierto, pero no es excusa. Hay que competir de manera que podamos llegar, como mínimo, a octavos

¿Cómo se explica un rendimiento tan inmediato como João?

Creo que está feliz, que le beneficia jugar en una posición en la que puede explotar lo mejor. Y es que además trabaja para el equipo. Y por eso le están saliendo las cosas.

¿Lamine puede marcar una época?

Ojalá. Pero no le hacemos ningún favor diciendo eso. Es verdad que las expectativas son tremendas porque está jugando a un nivel brutal con 16 años. Pero compararle con Messi... ya hemos visto que no les ha ido nada bien.

¿Es posible ver a un Barça con un cuarto centrocampista?

El año pasado nos dio muchas cosas, estabilidad, confianza. Se verá, está claro. Siempre en un 4-3-3 o en 3-4-3… No descubrimos nada, pero en cualquier momento puede haber cuatro centrocampistas, sí.