Real Madrid

Xabi da espacio a Vinicius

El mejor partido del curso del brasileño coincide con un nuevo dibujo del Real Madrid que desprioriza la presión en campo rival y da más importancia al contragolpe a campo abierto.

Vinicius, del Real Madrid.
Louiza Vradi
Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

No necesitó Vinicius marcar para ser, posiblemente, el jugador más importante del Real Madrid en su victoria por 3-4 en Atenas ante Olympiacos. No fue designado MVP del duelo por parte de la UEFA, ese premio se lo llevó Mbappé, y con motivos también en la mano: cuatro, concretamente, como cuatro goles anotó el francés para los blancos. Lo de Vini fue un liderazgo desde las sensaciones y también, desde la generosidad: entregó dos asistencias a Mbappé y fue un incordio constante para la zaga helena. En el momento de mayores dudas del Madrid este curso, llegó su mejor partido y también su mayor momento de conexión con Kylian. De esa relación depende y mucho la suerte que pueda tener Xabi Alonso en el banquillo merengue.

Porque el tolosarra puso de su parte para que ambos brillasen en la noche de El Pireo. El Real Madrid arrancó la temporada con una propuesta de presión alta y asfixia al rival en campo contrario que, poco a poco, se fue desinflando: ante el Elche apenas recuperó 21 balones en campo rival, menos de la mitad del tope de la temporada, ante el Valencia, con 46. En Grecia, Xabi modificó el plan: formó con un trivote en la medular, con Valverde, Tchouameni y Camavinga, dejando la mediapunta a Güler con libertad de movimiento y el ataque a Vinicius y Mbappé. Y todo ello, con el Madrid defendiendo más atrás y lanzando más contragolpes. Y así, apareció el mejor Vini.

Xabi da espacio a Vinicius
Vinicius y Mbappé.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Entregó dos asistencias a Mbappé, la del 1-1 que igualaba el encuentro cuando el Madrid peor lo pasaba y luego la del 2-4 para volver a poner distancia de dos tantos. En la primera lució una cualidad que se reivindica poco en el brasileño, pese a que la usa con cierta frecuencia: el pase con el exterior en profundidad, viendo el desmarque de Kylian. Y en la segunda dejó atrás a un rival en una baldosa y luego tuvo pausa para poner el balón manso donde tocaba.

Y los datos respaldan su gran adaptación a este nuevo entorno: fue, junto a Mbappé, el madridista que más remató (seis veces), creó tres ocasiones, completó más pases que nadie en el último tercio (19), fue el cuarto que más intervino (68) y ante todo, fue un vendaval en el regate, con ocho completados en 15 intentos. Con espacio para galopar y confianza en sus posibilidades, Vinicius fue otro. Le faltó el gol, aunque de hecho lo hizo, pero fue anulado por un fuera de juego por escaso margen.

AS responde

JJavier Elvira

Xabi ayer simplemente explotó las cualidades de sus jugadores en vez de intentar reconvertir los. Es otra opción, pero si el rival se encierra atrás y te regala el balón, ese sistema no sirve.

autor
Manu de JuanRedactor de la sección del Real Madrid

Hola, Javier. Es cierto que el Olympiacos fue una víctima propicia por su forma de jugar, pero adoptar un modelo de transiciones sacrificando el control de la escena quizá le sirva al Madrid en más contextos.

El “impacto” de Vini

No terminó el partido, pues Xabi le sustituyó para dar entrada a Fran García en los minutos finales. Y también ahí se apreció una mejora: ni un mal gesto para el tolosarra, con el que se abrazó una vez finalizó el choque, celebrando los tres puntos y el fin a la mala racha blanca.

Noticias relacionadas

Xabi estuvo luego cariñoso con Vini, aun cuando la mayoría de las preguntas giraban sobre el póquer de goles de Mbappé: “Me da mucha pena el gol anulado, porque es una jugada que hablamos ayer y que es un gol muy típico suyo. Pero luego, aparte, la combinación y conexión con Kylian, las dos asistencias, el impacto que ha tenido...“. Tras los terremotos vividos entre entrenador y jugador en pasadas semanas, parece que las aguas vuelven al cauce y que Vini encuentra en este nuevo planteamiento una plataforma para expresarse mucho mejor. Gana Alonso, gana el brasileño y gana el Madrid. Ganan todos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados