Vuelta de octavos de Champions: ¿Cómo quedaron en la ida y qué resultado necesitan para clasificar?
Los octavos de la Champions League llegan con su segundo asalto en el que se decidirá qué equipos se clasifican a la siguiente eliminatoria
El momento más importante de la temporada ya está aquí. Cada año la llegada del mes de febrero trae de vuelta los octavos de final de la Champions League, eliminatoria de máxima exigencia en la que los equipos saben que tendrán que pelear con todo ya que un único fallo puede dejarte fuera de la pelea por levantar el máximo trofeo continental.
Desde su regreso, la Champions se combina con los calendarios ligueros en la fase de la temporada en la que cada equipo se juega alcanzar los objetivos y que el balance a final de año sea positivo, o quedarse a las puertas de conseguirlo.
En esta edición de la Champions League 2023/24 el fútbol español ha podido celebrar como cuatro de los cinco equipos nacionales participantes fueron primeros en la fase de grupos. Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona y Real Sociedad llegaron a las eliminatorias desde esta posición de ventaja, pero sólo los blancos pudieron cumplir en la ida.
Los de Ancelotti se impusieron al RB Leipzig a pesar de no jugar un buen encuentro y dejan la eliminatoria muy encarada para sentenciarla en el Bernabéu. La Real Sociedad ofreció resistencia pero acabó sucumbiendo ante el PSG y buscará en Anoeta levantar el 2-0 de la ida. Los rojiblancos cayeron por 1-0 ante el Inter, uno de los equipos más en forma de Europa, pero el Metropolitano es un fortín y la afición empujará para lograr la remontada. Y el Barça jugará en casa la vuelta tras empatar con el Nápoles en un partido en el que los culés merecieron más.
Resultados de la ida de los octavos de final de la Champions League
Qué resultados necesita cada equipo para pasar
El Real Madrid es el mejor posicionado de los españoles para pasar a la siguiente fase, y es que un empate le serviría para estar clasificado. Si pierde por sólo un gol, llegaría a la prórroga y a los posibles penaltis. El Barça, tras empatar en la ida, lo tiene claro: con una victoria, pasan de ronda; si pierden, están fuera; y en caso de volver a firmar tablas, a la lotería de los once metros.
El Atlético de Madrid y la Real Sociedad lo tienen más complicado, necesitan remontar sus derrotas de la ida. Los del Cholo deberán ganar por más de un gol para pasar, y los ‘txuri-urdin’ deben hacerlo por más de dos. Todo lo que no sea una victoria dejará a ambos equipos fuera.
En las eliminatorias sin españoles, el Bayern Munich tendrá que remontar en casa el 1-0 ante la Lazio, por tanto debe ganar por más de un gol para clasificarse. El Manchestr City buscará confirmar el 1-3 conseguido ante el Copenhague y, a no ser que ocurra una catástrofe, parece casi imposible que los daneses les ganen por tres goles y se clasifiquen, incluso que ganen por dos y fuercen los penaltis.
El PSV y el Borussia Dortmund están en la misma situación de Barça y Nápoles. Con el 1-1 de la ida, se resume fácil: el que gane, pasa, y el que no, se queda fuera. Eliminatoria a 90 minutos (como mínimo) que se disputará en el feudo de los alemanes. Y por último, el Oporto defenderá en el campo del Arsenal el 1-0 conseguido en la ida. El empate o la victoria le sirve a los portugueses para pasar a la siguiente ronda, mientras que los de Arteta deben ganar por más de un gol si quieren evitar la eliminación o llegar a la tanda de penaltis.