Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALEMANIA

Upamecano desvela su trauma: “Cuando eres un niño que tartamudea...”

El jugador del Bayern, en una entrevista en The Guardian, habla de su pasado. De su dura infancia en Francia. Y admite que no tienen miedo al City: “Somos el Bayern...”.

Upamecano desvela su trauma: “Cuando eres un niño que tartamudea...”
Omar Vega

Dayotchanculle Upamecano es uno de los jugadores con más valor hoy en día en el Bayern de Munich. El defensor francés se ha sincerado en una entrevista en The Guardian antes de la eliminatoria de Champions que tiene el equipo alemán ante el Manchester City. El de Évreux habló de un problema que tuvo cuando era niño, la tartamudez, y de los trabajos que realizaba junto a su madre en el mercado.

A sus 24 años, lamenta haber perdido la final del Mundial pero sigue confiando en poder lograrlo al lado de Mbappé algún día.

“Tenía mucho miedo. Cuando eres un niño que tartamudea, tienes miedo de hablar porque la gente se burlará de ti. Es difícil distanciarse de eso. Te dices a ti mismo todo el tiempo: ‘Si hablo, la gente se burlará’. No quieres subir a la pizarra o comunicarte en general, porque sabes que la gente se burlará de ti”.

“Me apoyaron mucho en mi familia. Siempre diciéndome que hablara a pesar de mi impedimento del habla, incluso si la gente se burlaba. Me dijeron que eventualmente vería que las personas que se burlaban de mí serían las que me aplaudían. Lo más importante para mí era hablar. Pero fue difícil. No estaban en mi situación ya que yo era el único que tartamudeaba. Al final, sin embargo, logré distanciarme de la burla y seguir los consejos que me dio mi familia”.

“Entonces mis padres se divorciaron. Comencé la terapia nuevamente cuando tenía 15 años. No había ninguna razón psicológica detrás del tartamudeo. Creo que tal vez fue porque intentaba hablar demasiado rápido. Lo que más me ayudó fue estar en el campo. Como defensor estaba obligado a hablar. Era tu papel ver el juego, ver a todos los jugadores, así que no había otra opción”.

“Entonces mis padres se divorciaron. Comencé la terapia nuevamente cuando tenía 15 años. No había ninguna razón psicológica detrás del tartamudeo”

Upamecano

“El entrenador me hizo capitán, lo que me dio mucha confianza. Estaba obligado a comunicarme con mis compañeros. Me sentí bien en la cancha. Allí nadie se burlaba de mí. No tartamudeé cuando estaba jugando”.

“Trabajé desde temprana edad, ayudando a mi madre en el puesto del mercado. Vendía extensiones de cabello para peinados afro. Yo tenía 13 años. Había que cargar cajas pesadas y ayudé a montar el puesto. También la cuidé de los ladrones. Mi madre estaba sola y sentí que tenía que protegerla. No me gustaba la idea de que ella estuviera sola en el frío y la oscuridad. Empezamos temprano, alrededor de las 5.30 de la mañana. No me gustaba quedarme en la cama sabiendo que mi madre estaba trabajando. Si alguna vez llegaba tarde a ayudarla, salía corriendo. A veces jugaba los domingos, así que después del partido corría para ir a ayudarla”.

Sobre el partido de Champions ante el City, no duda. “Tienen un gran entrenador y un gran equipo”, dice. “Pero somos el FC Bayern. Haremos todo lo posible para vencerlos”. Y se rinde a Mbappé: “Es mucho más fácil tenerlo en tu equipo. Tienes que estar siempre bien equilibrado, listo para moverte en cualquier dirección; estar atento, vigilando su posicionamiento en el campo y también su lenguaje corporal. Es el mejor jugador del mundo, es extraordinario”.

“Sabíamos que habíamos jugado mal en la primera mitad. Pero el entrenador dijo: ‘Es una final de la Copa del Mundo, hay que darlo todo’. Decidimos hacer todo para ganar. Aunque es un juego de azar, duele...”, sentencia sobre la final del Mundial.