SUPERCOPA | REAL MADRID - ATALANTA
Una Supercopa marcada por la Cibeles
La mitología griega está presente en el partido con la fuente en la que celebra los títulos el Real Madrid tirada por dos leones llamados Atalanta e Hipómenes.
El fútbol y la mitología griega se mezclan en la Supercopa de Europa. El Real Madrid y el Atalanta, que se enfrentan este miércoles, están unidos por la historia que hay detrás de la famosa fuente donde celebran los blancos sus títulos y los leones que tiran de su diosa. Uno de ellos, Atalanta, sirvió de inspiración a cinco estudiantes italianos que en 1907 fundaron el club.
La historia de Atalanta está marcada desde su nacimiento. El ser mujer y no hombre fue tal disgusto para su padre que decidió que fuera abandonada en el bosque. Una osa la encontró y la crió como si fuera propia hasta que un cazador se la llevó a casa para adoptarla dado que no había podido tener descendencia con su mujer. Le dieron el nombre de Atalanta. La joven ninfa presumía de ser la mejor cazadora y la mujer más rápida. Tal era su belleza que había consagrado su virginidad a Artemisa, diosa de la caza, la naturaleza salvaje y la virginidad. Cansada ante la infinidad de propuestas que le llovían para cortejarla, la heroína anunció que sólo aquel que le ganara en una carrera merecería ser su amante y todos los perdedores morirían. Una tarea difícil dada la ventaja que sacaba a todos sus rivales.
Hipómenes estaba enamorado de Atalanta y tenía un plan. El discípulo de Quirón recurrió a la ayuda de Afrodita, diosa del amor, para asegurarse su victoria ante la mujer más rápida en una carrera. Afrodita dio a Hipómenes tres manzanas de oro que dejó caer para distraer a la ninfa. Atalanta cogió las dos primeras manzanas y recuperó la distancia con el joven. Fue entonces cuando usó su arma secreta: la tercera manzana estaba hechizada. Así, ella perdió más tiempo y el astuto heleno terminó por ganar la carrera y el amor de la mujer de la que estaba prendado.
La historia de amor entre Hipómenes y Atalanta paso de la felicidad al triste final. El poeta romano Ovidio cuenta que la relación entre los jóvenes era tan pasional que, bajo la influencia de Afrodita, llegaron a mantener relaciones sexuales dentro de un templo que estaba dedicado a Cibeles. Un hecho que enfadó terriblemente a la diosa transformando a ambos en leones que desde entonces tiran de su carro sin mirarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.