Una plaza con la forma del escudo del Atlético: aquí se encuentra el lugar más colchonero de Madrid

Allí donde se ubicaba el Stadium Metropolitano, la casa de los rojiblancos entre 1923 y 1966, se puede ver desde el cielo (o más fácil, con Google Maps), un espacio con la forma del escudo.

ESTADIO METROPOLITANO DEL ATLETICO DE MADRID
REPRODUCCION
Actualizado a

La ciudad de Madrid está llena de escudos del Atlético, pero quizá el más grande de todos es precisamente el más secreto y oculto. Imposible de encontrar a simple vista. Porque está pero no está. O al revés. Es la huella del Stadium Metropolitano, donde jugó sus partidos el equipo rojiblanco entre 1923 y 1966. Aquel campo se encontraba ubicado dentro de lo que hoy serían el Paseo Juan XXIII y las calles Santiago Rusiñol, Conde de la Cimera y Beatriz de Bobadilla, en Ciudad Universitaria, distrito Moncloa-Aravaca. Si observamos esas cuatro calles desde el aire (o más sencillo, en cualquier plano de la ciudad o en Google Maps), nos encontramos con un polígono que recuerda irremediablemente al escudo del Atlético.

Una plaza con la forma del escudo del Atlético: aquí se encuentra el lugar más colchonero de Madrid

En el interior de ese espacio está la plaza Ciudad de Viena, que ocupa lo que fue el área del fondo Oeste del Stadium, donde estuvo la caseta que hacía de vestuario y de almacén, entre otras funciones. En 2023, cuando se cumplieron 100 años de la inauguración del Metropolitano (en cuya denominación se inspira la del actual estadio del Atlético), se aprobó la colocación de una placa conmemorativa, en una iniciativa promovida por la asociación Los 50 y por Eva Escudero, hija de Adrián Escudero, y Alfredo Collar, hijo de Enrique Collar.

El estadio recibió el nombre popular de Metropolitano porque su construcción fue impulsada por los hermanos Otamendi, fundadores de la Compañía Metropolitana y creadores del Metro de Madrid. José María, Julián, Joaquín y Miguel idearon levantar un estadio cerca de la estación de Cuatro Caminos, el extremo de la única línea de metro que existía y que llegaba hasta Sol, con el objetivo de expandir la ciudad hacia esa zona que aún no estaba urbanizada. “A quince minutos de la Puerta del Sol”, era el lema publicitario de la estación.

Una plaza con la forma del escudo del Atlético: aquí se encuentra el lugar más colchonero de Madrid
PEPE ANDRES

El Stadium Metropolitano abrió sus puertas el 13 de mayo de 1923 con un partido Atlético-Real Sociedad. El Infante Don Juan, abuelo del rey Felipe VI, fue el encargado de realizar el saque de honor, y también estuvo presente la reina María Cristina. Antes de mudarse allí, el Atlético había jugado en el Campo del Retiro (1903-1913) y en el estadio de O’Donnell (1913-1923). En el Metropolitano actuarían, además del Atlético, el Racing, la Gimnástica y el Unión Sport, aunque estos tres últimos desaparecieron rápidamente. El diseño arquitectónico del estadio fue muy elogiado, especialmente la grada conocida como “la Gradona”, que se construyó aprovechando el desnivel del terreno, creando un anfiteatro natural. Los aficionados accedían desde la parte superior, lo que les ofrecía una vista impresionante del campo. La altura entre el campo y la grada más alta era de 16 metros.

Noticias relacionadas

El Metropolitano resultó gravemente dañado por la Guerra Civil, ya que esa zona fue un frente de batalla. Como consecuencia, el Atlético tuvo que trasladarse a los estadios de Chamartín y Vallecas, este último donde celebró sus dos primeros campeonatos de Liga. En 1941, el estadio fue adquirido por el Patronato de Huérfanos del Aire, que se encargó de su reparación. El arquitecto Javier Barroso, quien había sido jugador del Atleti y más tarde presidente del club, dirigió las obras de restauración. En 1943 se reinauguró y en 1950 pasó a ser propiedad del Atlético de Madrid, que más adelante impulsó la construcción de un nuevo estadio junto al río Manzanares. El último partido en el Stadium Metropolitano se jugó el 7 de mayo de 1966, entre el Atlético y el Athletic Club. Hoy, poco queda de aquello más que este detalle oculto...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados