Real Madrid

Una galaxia sin guardianes

Las lesiones en defensa están pasando factura al equipo. En los cuatro últimos partidos, 63 tiros en contra. A pesar del póquer de Mbappé, el Madrid sufrió en Atenas.

26/11/25 PARTIDO CHAMPIONS LEAGUE 
FASE DE GRUPOS FASE LIGA JORNADA 5
OLYMPIACOS - REAL MADRID
PRIMER GOL CHIQUINHO 1-0 TRISTEZA FEDERICO VALVERDE
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Fernando S. Tavero
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

Cuando marcar cuatro goles en Atenas no es suficiente. Sí para ganar por primera vez en terreno griego. Para remontar. Para encontrar el interruptor de Vinicius. Para recuperar la senda del triunfo. “Me quedo con los tres puntos; vitales no sólo por la clasificación, sino por romper un poco la dinámica. No estábamos con buena sensación“, sintetizó Xabi. Para aliviar, pero no para sentenciar. No para liquidar un partido ante un equipo con defensa de papel. Pero el Madrid también la tuvo. Puño de hierro, mandíbula de cristal. Y ahí estuvo el ying del yang. Hasta 18 disparos permitió, ocho a puerta. Algo que, en los últimos encuentros no es anécdota, sino norma.

En los últimos cuatro partidos, los rivales han chutado 63 veces. Entre Liverpool (17), Rayo (13), Elche (15) y Olympiacos (18), un promedio de 15,75 por noche. Hasta entonces la media era de 9,7. Diferencia notable. Mucho, cuando buena parte de estos terminan probando los guantes del portero: 6,25 entre los tres palos. Los milagros de Courtois evitaron un mal mayor en Anfield (1-0) y ayudó a regatear el disgusto en Vallecas (0-0) y el Martínez Valero (2-2). Y Lunin, en su primer día en la oficina con Xabi, se ganó el halago del tolosarra: “Una pena el haber concedido tres goles, pero ha transmitido mucha serenidad, seguridad”. Aunque en defensa, no hubo tanta.

Zaga de circunstancias

Podence, Chiquinho mientras pudo (se marchó en el 27′, con un tanto en la mochila) y El Kaabi fueron un martirio para la zaga. Y Taremi se sumó al sustituir a su compañero. Goleador por goleador. Para hacer mucho más que cosquillas a una retaguardia de circunstancias. Porque esa es la realidad, las lesiones han sido tan martirio como los rivales. En el Pireo no estaban Militao, Huijsen, Rüdiger ni Alaba. Todos KO. Con únicamente Asencio como central sano, aunque se marchó con molestias. A las puertas del Olimpo, una galaxia sin guardianes.

Y ante este decorado, Olympiacos mordió. Se necesitó un póquer de Mbappé para asaltar el Karaiskakis, porque los de Mendilibar (“me quedo con no haber bajado los brazos y haberlo intentado hasta el último segundo”) no atacaban de farol. Si el primer tanto fue de museo, con un latigazo de Chiquinho donde el foco se lo lleva el ejecutor y no el damnificado, el segundo y el tercero fueron calcados, de repasar el día después. Centro lateral y testarazo de un ariete. Primero, Taremi. Después, El Kaabi, que remató entre un pivote y un lateral izquierdo. Aunque ahí Tchouameni y Carreras eran los centrales. El mejor resumen.

Radiografía

Carreras tuvo que repetir como central. Y Tchouameni, sin Asencio, dio un paso atrás. Porque sus andanzas como zaguero comenzaron con realidad virtual, pero si se enciende la luz de emergencia hace tiempo que es solo realidad, a secas. Mientras que Trent volvió a recordar que es alternativa arriba (cinco centros, líder, y 68 intervenciones, cuarto), pero que le cuesta la marcha atrás (tres recuperaciones, solo por delante de Vinicius, dos, y Mbappé, una). Y el puzle lo completó Mendy, que volvía a vestirse de corto siete meses después (cumplió). Esas fueron las circunstancias de una defensa de circunstancias.

Objetivo: City

Ahora, todo pasa por ir aclarando el horizonte. Poco a poco. Como ha ido Rüdiger en su recuperación. No ha querido acelerar su vuelta, por eso no viajó a Atenas, pero apunta a Girona. Para ir sumando hasta estar, previo paso por San Mamés, al 100% contra el City. Misma hoja de ruta que Huijsen. Con molestias en el muslo izquierdo, pero leves. Que no le permitieron jugar en El Pireo, pero que se espera hayan remitido para Montilivi. Y que se cuenta sean parte del pasado con la visita de los de Guardiola. Un nuevo día D en el calendario, donde anhela estar también Militao (se lesionó con Brasil en el parón). Del casi nadie ante Olympiacos al casi todos contra el City. Al menos, eso espera Xabi. Que la galaxia blanca, su galaxia, vuelva a tener guardianes.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados